en ,

¿Qué es y cómo funciona Tik Tok?

Tik Tok es una red muy popular en China

¿Qué es y cómo funciona Tik Tok?…

TikTok es una red social que surgió en China con el nombre Douyin. Funciona como un servicio de alojamiento de vídeos donde los tiktokers comparten vídeos cortos realizados por ellos mismos.

La aplicación nos permite crear vídeos largos desde 3 a 60 segundos y vídeos musicales desde 3 a 15 segundos. Quizás esto pueda variar a lo largo del tiempo.

En esos 15 segundos puedes agregar efectos muy bonitos con filtros y sonido e incluso con fondo musical con los que puedes crear todo tipo de vídeos personalizados donde podrás ser la estrella o crear una composición para algo o alguien más.

Los jóvenes chinos fueron los precursores de esta fiebre que al día de hoy se está extendiendo como un virus al resto del mundo. ¡Vaya!, esto último quizás no hubiera sido conveniente decirlo tal y como está la situación mundial con el tema del CoronaVirus, aunque mis pensamientos fuero como la expansión de un virus informático. Lo que quiero decir es que esta aplicación es otro de esos casos donde el sello “Made in China” no se ve con malos ojos.

Tik Tok se fundó en septiembre de 2016 y en el año 2018 fue la app más descargada en Estados Unidos. Estos son números brutales, tomando en cuenta que estaba luchando contra monstruos como Facebook, Instagram, Youtube y Twitter.

Tik Tok está enfocada a una generación de jóvenes que no temen hacer el ridículo, que se atreven con irreverencia a dejar plasmados sus mensajes en la web y que están dispuestos a reír y disfrutar pase lo que pase.

¿Qué significan las palabras Tik Tok y Douyin?…

  • Douyin significa literalmente “sonido vibrante”, aunque otras personas lo traducen del chino como «sacudir la música«.
  • Tik Tok recuerda a la onomatopeya del sonido de un reloj, aunque no pudiéramos asegurar que este sea el origen de su nombre a nivel internacional.

¿Cómo funciona Tik Tok?…

A continuación verás cómo usar Tik Tok. Estos son los primeros pasos:

  • ¿Descargaste la aplicación? Encontrarás el enlace de descarga al final de este artículo, tanto para Android como para iOS.
  • Antes tenías que buscar la palabra “Musical.Iy” en las tiendas de android e iOS, pero hoy debes colocar “Tik Tok”. Al localizar la app debes proceder a descargarla en tu teléfono inteligente.
  • Debes crear un usuario: con tu correo electrónico o con tu cuenta de Facebook (así es, puedes usar al “enemigo” para conquistarlo, aunque no soy partidiario de ello, prefiero y recomiendo crear el usuario mediante e-mail.
  • Configuración de tu cuenta: lo normal de estos casos, que si colocas una fotografía de perfil, incluyes datos de otras cuentas sociales como YouTube, entre otras cuestiones opcionales.
  • ¿Ya tienes el usuario creado? ¡Bien! ¡Ahora eres un tiktoker! Cada vez que abras la aplicación, automáticamente te aparecerán  los vídeos más recientes subidos  por otros tiktokers de todo el mundo. Con deslizar la pantalla de abajo hacia arriba hallarás muchos videos Tik Tok relacionados.
  • Funciona con inteligencia artificial: por lo que es capaz de detectar tus gustos de acuerdo a tu comportamiento en la red social. Te mostrará al lado derecho de la pantalla los perfiles de los usuarios de los vídeos que veas en Tik Tok, un corazón para darle like o «me gusta», una zona de comentarios y otra para que puedas compartir en las principales redes sociales “hermanas” (aunque en realidad es una guerra a machetes entre Tik Tok e Instagram).
  • En ese menú derecho también se muestra el nombre de la canción que se ha usado en el Tik Tok vídeo.

¿Cómo hacemos un vídeo en TikTok?…

  • Pulsa el símbolo de «+» que se encuentra en la parte baja de la pantalla principal de Tik Tok.
  • La cámara del celular se activará. Verás a tu derecha una nueva serie de opciones y botones pertenecientes a la aplicación.
  • Debes mentalizarte que harás tus videos de acuerdo a una canción que te gusteEsa es la esencia de Tik Tok, tomar una canción, imitarla mientras bailas o haces cualquier cosa graciosa mientras vas al ritmo de la música.
  • Para empezar la grabación hay que presionar el botón rojo, el cual podrás detener de acuerdo a tu ritmo o preferencia.
  • TikTok cuenta con diversos modos de grabación: normal, rápido, lento, lapso y épico. Cuenta además, con gran cantidad de efectos y filtros.
  • Al lado derecho verás las distintas opciones para elegir los filtros, cambiar la cámara de grabación, colocar un temporizador, usar el flash y desactivar o activar el modo belleza.
  • La idea es que te diviertas preparando videos musicales divertidos de 15 segundos que luego podrás compartir con todo el resto de la comunidad de tiktokers en el mundo. Todo esto lo haces en Tik Tok gratis.

Historia sobre Tik Tok…

Para entender mejor lo que es Tik Tok es conveniente conocer su historia. Cualquiera  pudiera pensar – “oye, voy a hacer una red social y me voy a hacer millonario” – pero ciertamente las cosas no funcionan así, sino pregunten a Vine y tantos otros experimentos millonarios fallidos.

En septiembre de 2016 nació Douyin, luego de un proceso de desarrollo de 200 días. Esto implica que no fue ninguna obra de la casualidad. Ese año ganó 100 millones de nuevos usuarios con más de un millardo (mil millones) de reproducciones de videos virales.

La expansión internacional ocurrió un año después, en septiembre del 2017. En enero del 2017 la aplicación logró el lugar número uno como la app gratis más descargada en Tailandia y otras naciones.

En 2018 logró 800 millones de descargas en el mundo, de la cuales el 10% (80 millones) se hicieron en los Estados Unidos.

El golpe maestro que impulsó a Tik Tok y la convirtió en lo que es ahora, fue la compra de musical.ly, una empresa importante que les costó 1.000 millones de dólares y que cuenta con sedes en Shanghái y oficina en Santa Mónica, California, la cual posee una red social popular enfocada al mercado adolescente de EEUU.

El fenómeno TikTok ha calado en el gusto de los usuarios en la tienda de aplicaciones de Apple, donde logró superar en descargas a Youtube, Facebook e Instagram en el año 2018.

¿Quién creó Tik Tok?

Fue creada por un grupo de desarrolladores de la empresa china ByteDance en el año 2016.

Tik Tok se sigue llamando Douyin en el sitio web del desarrollador, desde donde también puedes descargarla con ese nombre.

Su estrategia de marketing ha sido una de las claves para su popularidad y para entender lo que es Tik Tok. En ella han participado varias celebridades chinas, lo que ha permitido darle un gran empuje y lograr un número multimillonario de fanáticos en todo el planeta.

Ventajas y desventajas de Tik Tok…

TikTok es una aplicación móvil que permite al usuario crear un pequeño clip de 15 segundos. La música se reproducirá en segundo plano y el creador debe actuar con esa música pudiendo acelerar el video, darle lento, y también puede usar  filtros para hacer que el video sea más atractivo.

La idea es que otros usuarios de TikTok puedan ver tus videos y darle me gusta. En este momento TikTok se está utilizando a nivel mundial y es la tendencia número uno en la Google Play Store.

Ventajas de Tik Tok…

  • TikTok es fácil de usar y gratis para todo el mundo.
  • Las personas están haciendo pequeños videoclips y los ofrecen con sus seguidores para obtener comentarios y me gusta y para ser reconocidos gracias a esta aplicación TikTok.
  • Es muy satisfactoria e increíble al usarla cuando estás en tu tiempo de ocio.
  • Hay una gran variedad de música de fondo y el usuario actúa de acuerdo con la música.

Desventajas de Tik Tok…

  • TikTok no tiene inconvenientes si los utiliza en tu tiempo de relajación. Pero si sigues usando Tik Tok durante muchas horas al día descuidando todo tu trabajo significativo, entonces es un problema, casi una adicción.
  • Tu sentido de responsabilidad es tu mayor fortaleza, así que equilibra el tiempo de acuerdo a esto y asigna el mínimo posible para Tik Tok.
  • Las personas están perdiendo tiempo en hacer una película de poco provecho, creyendo que serán muy populares, y podrían estar perdiendo un tiempo crucial. Esto es particularmente cierto entre los jóvenes que pasan horas y horas compartiendo en Tik Tok.
  • Algunas personas piensan que tienen talento de artistas y que esta aplicación representa una gran oportunidad para ser famosos. No queremos decepcionar a nadie pero es mejor tener los pies sobre la tierra y no andar “pensando en pajaritos preñados”.
  • El vicio de querer se popular o lograr una fama efímera hace que mucha gente incurra en gastos innecesarios, como gastar en trajes y escenarios donde realizar sus videos de 15 segundos.
  • Al igual que otras redes sociales, descargar Tik Tok puede ser el motivo para que los niños sean acosados por depredadores sexuales.

Controversias de Tik Tok con Instagram y el Gobierno de los Estados Unidos…

La guerra comercial de Trump contra China, Huawey y productos chinos también salpica lo que es Tik Tok. Veamos algunos detalles interesantes de esta situación que afecta a esta red social, simplemente porque no es gringa.

Tik Tok Versus Instagram…

Esta es una situación que se presenta por razones comerciales y de popularidad. Hace 4 años nadie sabía lo que es Tik Tok.

Instagram, Facebook y Youtube estaban felices. No tenían competencia sino entre ellos, por lo que todo quedaba en casa.

Pero de repente, y casi de la nada, irrumpió de forma abrupta esta aplicación. Casi que podemos ver a Mark Suckerberg, magnate de Facebook e Instagram, diciendo – “¿Qué diablos es Tik Tok?

TikTok, querido Mark, es tu pesadilla china. Su aparición en el mercado hizo que las acciones de Instagram bajaran debido al descenso en el promedio del crecimiento de esta red social.

Esto no es bueno para IG, la cual se convirtió en una social network muy enfocada hacia la monetización publicitaria, y que representa un negocio mil millonario, que ahora está temblando ante la presencia de un ejército de tiktokers cada vez mayor.

Tik Tok y la seguridad nacional de Los Estados Unidos…

En este momento, los EEUU temen todo lo que sea “made in china”. Todo comenzó con Huawey y ahora le toca a Tik Tok.

Ellos alegan que hasta los soldados están usando TikTok, y que es posible poner en riesgo la seguridad nacional de los Estados Unidos, porque la app está en capacidad de ubicar personas, trasmitir datos biométricos, fotos y videos a su sede matriz en China.

Las empresas chinas no pueden  negarse legalmente a compartir información privada con el gobierno de China.

Pero todos sabemos que detrás de todo esto también hay mucho de envidia profesional ya que USA no le agrada para nada que sus productos e influencia en internet sea competida o desplazada por el gigante asiático.

Personas con más tiktokers-seguidores en 2020…

  • Loren Gray – Con 17 años y 32,6 millones de seguidores.
  • Baby Ariel (también conocida como Ariel Martin) – 18 años, actualmente cuenta con 29,8 millones de followers.
  • Mr. Faisu -Usuario de Tik Tok más famoso de la India. Cuenta con 23,7 millones de seguidores.
  • Kristen Hancher -Maquilladora influencer de 20 años que tiene más de 23 millones de followers.
  • Jacob Sartorius  – Empezó su carrera en Tik Tok con solo 16 años. Tiene 20,7 millones de tiktokers en su perfil.
  • JiffPom – El pequeño pomeranian tiene 19,4 millones de seguidores. Es el único no humano de la lista.
  • Jannat Zubair – Actriz india de 17 años. Cuenta con 19,2 millones de usuarios.
  • Gilmher Croes – Con 26 años es uno de las más «viejos» en TikTok. Tiene 18,4 millones de followers.
  • Riyaz Afreen – Tiene 15 años y 18,3 millones de usuarios lo siguen.
  • The Dobre Twins – Los dos hermanos de 20 años tienen 16,6 millones de seguidores.

¿No es curioso que en este top 10 no aparezca nigún chino? Esperamos que ahora entiendas lo que es TikTok y todo lo relacionado a su funcionamiento.

No aconsejada a menores de 13 años

La propia aplicación, en sus términos de uso, NO recomienda el utilización de TikTok a menores de 13 años. Se solicita el beneplácito de los padres para delegación registrase en la App. TikTok indica además en sus términos de utilización que podrá extender y liquidar cualquier recuento que se descubra abajo el “control” de menores de 13 años. Pero la materialidad es que la aplicación está literalmente plagada de millones de vídeos de menores de 13 años, que parecen gozar de total libertad para manejar y realizar y deshacer carente de vigilancia alguna.

Si tu hijo menor de edad posee TikTok, puede divertirse con la Aplicaciones y grabar vídeos, no obstante pueden eludir que íntegramente el mundo entero los vea, a menos que su cuenta sea privada, con lo que únicamente sus amigos o familiares más próximos puedan ver sus creaciones. Esto se hará desde el menú de “Privacidad y Seguridad” pulsando el icono de “Cuenta Privada”.

Pese a estos consejos básicos, la gestión de TikTok es demasiado compleja con menores de edad.

TikTok
TikTok
Developer: TikTok Inc.
Price: Free

‎TikTok
‎TikTok
Developer: TikTok Inc.
Price: Free+

Informar

Comentarios

Deja una respuesta

Cargando...

0

Deep Web y Dark Web: las caras ocultas de Internet

Kaizala, la app de mensajería de Microsoft