Software

Wire: mensajería instantánea, simple, privada y segura

Simple, segura, privada y siempre con encriptación activada de extremo a extremo. Así es la aplicación de mensajería instantánea denominada Wire. Una app que en seguridad se encuentra por encima incluso que Telegram y Whatsapp.

Probablemente te estarás preguntando si Telegram es hasta ahora la aplicación por excelencia en seguridad, pero a la misma le están saliendo rivales que ven la luz después de permanecer escondidas durante algún tiempo.

¿Qué es Wire y de dónde ha surgido?…

Wire Swiss o Wire es, como bien hemos dicho anteriormente una aplicación de mensajería instantánea para móviles con muy buenas características entre las que destacan no solo una mayor seguridad en el procesamiento de los mensajes, sino que además se puede realizar un intercambio de archivos, llamadas e incluso videollamadas con cifrado de extremo a extremo, estando dicho cifrado activado por defecto. Además de ello, es multiplataforma y de código abierto, disponible para los sistemas operativos iOS, Android, OS X, Windows y Linux, así como disponible para navegadores web.

Wire Swiss GmbH es la empresa encargada de su desarrollo con sede en Zug (Suiza) y financiada por el cofundador de Skype Janus Friis. Su centro de operaciones se encuentra en Berlín (Alemania).

La compañía lanzó la aplicación Wire el 3 de diciembre de 2014 y poco después aclaró en su web que los mensajes y el historial podrían ser leídos solamente por los participantes incorporando en el 2015 las llamadas en grupo cifradas de extremo a extremo, posteriormente en el 2016 extendieron el cifrado a los mensajes que con anterioridad ya eran encriptados e cliente a servidor. Decidieron liberar el código fuente de las aplicaciones bajo licencia GPLv3 con algunas condiciones para que nadie pudiera alterar el funcionamiento de la misma en los servidores.

Hasta octubre del año pasado la colaboración paso de 50 a 200 colaboradores, procedentes de todas partes del mundo, alcanzando una cifra de 5 millones de usuarios que la usan y siendo Alemania el país con mayor crecimiento en usuarios.

@VeraSoul en Wire para Windows

Características de Wire…

Wire se caracteriza principalmente por ser además de la más segura y privada, por no incluir publicidad ni vender nuestros datos a terceros para tales fines, estando financiada íntegramente por sus colaboradores.

Permite a los usuarios llevar a cabo el intercambio de texto, voz, imágenes, vídeos, geolocalización y mensajes de audio, además de permitir la realización de videollamadas. Por otro lado, permite compartir archivos de hasta 25Mb, los cuales se quedan cortos comparados con el 1.5Gb que Telegram ofrece. ¡Quizás lo hayan determinado así para evitar la piratería en el intercambio de archivos!

Dispone de una interfaz minimalista, enfocada a los mensajes, sin cuadros decorativos ni márgenes y los mensajes pueden ser programados para que sean eliminados en un tiempo determinado y para ambos terminales.

Podemos crear nuestro usuario mediante nuestro número de teléfono para lo cual debemos confirmar mediante un mensaje de confirmación SMS o un correo electrónico. Es obligatorio crear un alias o nombre de usuario por motivos de seguridad y podremos iniciar sesión en hasta ocho dispositivos diferentes al  mismo tiempo.

Observando la comparativa realizada, podría llevar a confusión y pensar que Telegram en seguridad lo es menos que WhatsApp, pero la realidad es otra. WhatsApp encripta los mensajes de forma automática sí, pero es una característica de reciente creación, pero de momento no permite eliminar mensajes del terminal remoto. Telegram encripta de cliente a servidor y las conversaciones de a uno han de ser encriptadas de forma manual para que la identidad sea verificada. Por eso, cuando creamos chats secretos en Telegram la seguridad se hace efectiva en un 200%. Wire incluso supera a Signal, una aplicación a la que Snowden le da su visto bueno asegurando incluso que es mejor que Telegram.

Lo sorprendente de Wire es que permite realizar videollamadas de hasta 10 participantes y la calidad de la llamada dependerá de la velocidad de la red.

Además de compartir mensajes, se añaden:

  • Animaciones GIFs hasta 5MB con un catálogo de animaciones integrada de Giphy.
  • Bosquejos (en inglés stecks), solo en móviles, con fondo en blanco o de una fotografía.
  • Previsualización de enlaces en YouTube, Soundcloud, Spotify y Vimeo.
  • Sincronización de mensajes en varios dispositivos a la vez.
  • Opción para contactar otros usuarios por nombre (opcional).
  • Contactos en común.
  • Grupos de 128 integrantes.

Financiación y modelo de empresa…

Wire Swiss recibe dinero de una empresa llamada Iconical. En marzo de 2016, el presidente ejecutivo de Wire, Janus Friis, dijo a Bloomberg que la empresa nunca “creará un modelo publicitario” y que tampoco “incorporaría características de pago en el futuro”. Según un artículo publicado por Reuters, Wire Swiss GmbH no reveló cuánto ni con qué se finanza. Tras la polémica surgida por Facebook para la explotación comercial de sus servicios, Wire estaría apostanto en desarrollar plataformas coorporativas sin ánimo de explotarlas.

En abril de 2016 Quiet Riddle Ventures estuvo cerca de demandar a Wire Swiss por usar el protocolo Double Ratcher sin atribuir al autor. Tras el acuerdo entre ambas empresas, el caso fue resuelto.

En resumen…

Wire es una sofisticada aplicación de mensajería que conjuga lo mejor de Telegram y WhatsApp, esquivando al mismo tiempo los defectos de estas aplicaciones. De WhatsApp se ha criticado su privacidad sobre todo ahora que Facebook hará una explotación comercial de las comunicaciones, pero también la ausencia de videollamadas. Las críticas hacia Telegram han llegado a cuenta de su incapacidad para realizar llamadas y videollamadas (el servicio ha querido centrarse únicamente en los mensajes de textos) y, además, existe cierta incertidumbre, ya que este servicio es gratuito y no se plantea ninguna monetización de cara a un futuro, es decir, los gastos de mantenimiento de Telegram los soporta el magnate ruso Pável Durov y como él mismo confirmó, no pretende que su app sea un modelo de negocio.

Wire se une a esa ya casi inmensa lista de aplicaciones de mensajería que nos intentan hacer la vida más fácil, pero con un toque de mayor seguridad.

Wire - Messenger privado
Wire - Messenger privado
Developer: Wire Swiss GmbH
Price: Free

 

Dejar un comentario

VeraMagazine  - Tu canal de Prensa y Revistas.

Nota: recuerda que debes tener Telegram instalado.
Unirme
VeraMagazine