Roban nuestra identidad sin darnos cuenta

Hasta la fecha, el casi el 90% de nuestra información se encuentra colgada en la red, en redes sociales para ser más exactos: Facebook, Google+, Twitter, LinkedIn, etc…, sin darnos cuenta que nuestros datos son, en muchas ocasiones, solicitados para poder acceder a cierta información o bien para poder crearnos una cuenta.

Facebook y Google compiten entre ellas paar convertirse en el almacén de nuestros mensajes, nuestra agenda, nuestras fotos y también nuestros datos bancarios, así que por tanto, no nos vendría mal llevar a cabo algunos consejos para garantizar que el acceso a nuestras cuentas en cualquier red social que hemos mencionado como principales (Google y Facebook) sigan en nuestras manos.

Por si no lo sabías, tanto Google como Facebook disponen de unas opciones de seguridad para garantiza que somos los propietarios de la cuenta

Asegurando nuestra cuenta en Google…

Si tu vida está en Google, activa la verificación de identidad en 2 pasos. Debemos acceder al siguiente enlace, de esta forma su funcionamiento será el siguiente:

  1. Introducimos nuestros datos de login y contraseña.
  2. Si accedemos desde un dispositivo nuevo nos piden un código que nos enviarán a nuestro móvil mediante mensaje de texto.

Si alguien nos roba los datos de acceso, como en el caso de phishing, no podrán acceder a nuestra cuenta, ya que no dispondrán del código adicional.

El único inconveniente es ir recibiendo y tecleando cada código cuando entres desde un dispositivo nuevo. Lo primero será hacerlo con tus dispositivos habituales (casa, trabajo, móvil, tablet…).

Si no activas esta seguridad extra, te la estás jugando: Google no tiene ninguna vía sencilla para denunciar un robo de identidad y recuperar así tu cuenta.

Más seguro en Facebook…

Al igual que en Google, debes activar una verificación.Para ello debemos hacer clic en el icono “candado” que encontramos en la parte superior derecha desde nuestra cuenta, luego debemos hacer clic en “Ver más…” para hacer visibles el resto de opciones y a continuación en el panel lateral izquierdo hacemos clic sobre “Seguridad”. Si te resulta complicado localizarlo, puedes acceder a tu cuenta de Facebook y luego hacer clic en este enlace. Deberías ver algo como la siguiente imagen.

Configuración de seguridad

En el caso que Facebook no tuviera nuestro número de móvil, deberíamos ver un aviso en la parte superior, tal y como se aprecia en la siguiente imagen.

Facebook-teléfono

Antes de que puedas incluir tu número de móvil real, cabe la posibilidad de añadir algo más de seguridad añadiendo un número virtual de teléfono el cual nos redirija los SMS y las llamadas a nuestro número real. Para ello, podemos hacer uso de FonYou, una aplicación que nos permitirá disponer de un número virtual que funciona con cualquier teléfono y con buena calidad de sonido ya que las llamadas no se realizan por VOIP (Voz sobre IP) como el caso de otras aplicaciones, sino que se llevan a cabo por medio de líneas convencionales.

En las opciones de seguridad debemos editar “Aprobaciones de inicio de sesión” y agregar nuestro número de teléfono virtual. Si tienes WhatsApp es probable que tu número ya aparezca en dicho apartado pero se encuentre sin activar, teniendo en cuenta que hace tiempo que Facebook adquirió WhatsApp.

Amigos de confianza…

Otro apartado de seguridad a tener en cuenta es el de designar amigos de confianza a los cuales se les remitirán unos códigos de recuperación de cuenta, para ello, debemos tener como mínimo tres contactos de gran confianza e indicarlos en la opción “Contactos de confianza.

¿Te gusta compartir? ¡Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *