Seguridad Tutoriales

¿Qué hacer si descubrimos que nuestro PC es víctima del Malware?

Los virus están por todos lados y aunque nos gustaría pensar que Internet es seguro, es de género tonto, sin ofender a nadie por supuesto. Todos sabemos los riesgos que corremos cada día cuando encendemos el ordenador y nos conectamos a Internet para comprobar nuestro correo navegar por las Redes Sociales, etc…

Las webs maliciosas (aquellas pensadas para atacar los ordenadores más vulnerables) emplean su arsenal para así infectar los ordenadores, cuantos más, mejor. Aunque hay precauciones que tomamos, a veces no son lo suficiente y terminamos por infectar nuestro sin que nos demos cuenta de cómo ha sucedido (mediante publicidad engañosa, pop-ups, etc.).

Muchos me han preguntado lo que deben hacer para evitar que sus equipos sean infectados y aunque no siempre estamos a salvo, debido a que cada día, salen nuevas variantes de virus, troyanos, , gusanos, rootkits, malware, spyware y adware que sortean nuestras aplicaciones que tratan de evitar que éstos sean infectados, siempre podremos en el 99% de los casos, eliminarlos.

A partir de ahora, llamaremos a todos “Virus” y no porque todos hagan daño, sino por el mero hecho de que los virus se propagan de una forma u otra.

Chris Hoffman escribió un artículo diferenciando entre los tres principales tipos de malware: virus, troyanos y gusanos. Y en ese mismo artículo también explicó lo que es spyware y scarware. Scareware o también denominado ramsomware, un simple programa que infecta nuestro ordenador y nos muestra un mensaje con un aviso de que tenemos que pagar una cierta cantidad de dinero para solucionar el problema.

viruspolicia

Hay algo que debes saber: ninguna empresa o institución bloquea PC a distancia y exige al mismo tiempo un pago para seguir navegando o abriendo programas. No es una forma legítima de proceder.

¿Cuáles son los síntomas para saber si hemos sido infectados?

Seguramente te estarás preguntando el motivo por el cual debes saber cómo detectar los síntomas si para eso tienes el antivirus, ¿verdad? Bueno, el antivirus es una ayuda, pero debemos tener en cuenta que no todos los antivirus funcionan igual y de esa forma no todos los antivirus detectan el 100% de los virus actuales. Así que a continuación te dejo algunos motivos que te pueden ayudar para darte cuenta que tu ordenador ha sido infectado:

  • La página de inicio de tu navegador y buscador no son las mismas. (Hijacking).
    • Esto quiere decir que tu equipo ha sido secuestrado, te han cambiado el motor de búsqueda de tu  navegador o tus navegadores de Internet y además la página de inicio ya no es la que tenías, la cual te la habrán sustituido por otra con otros fines.
  • Redireccionamiento a diferentes páginas webs sin avisos.
    • De forma similar al anterior, es otro problema que nos da a conocer que nuestro equipo ha sido infectado, esto suele ocurrir mucho cuando hacemos clic donde no debemos. Sobre todo cuando instalamos programas, los cuales tienen unos recuadros que vienen pre-marcados e instalan programas en nuestro equipo sin que lo hayamos deseado. Esto ocurre porque no leemos mucho lo que estamos haciendo.
  • Pop-ups.
    • Creo que éste síntoma ya lo conocemos todos, esas típicas venanitas molesta
  • Interrupciones.
    • No siempre están relacionadas con las infecciones, pero si ocurren muy a menudo y además viene acompañada de lo que hemos mencionado antes, puede significar algo.
  • Programas y Barras de Herramientas (Toolbars) que no son familiares.
    • ¿Te has preguntado alguna vez que hacen esas herramientas en tu navegador, llena de buscadores y botones que francamente son innecesarios? Francamente no necesitamos tantas porquerías en nuestro ordenador, pero se han instalado porque les hemos dado permiso para hacerlo, es decir, previamente hemos hecho clic en algo que no debíamos haberlo hecho.
  • El ordenador va muy lento, tanto si estoy conectado a Internet como si no.
    • La conectividad puede tener problemas y hacer que nuestro equipo se ralentice en ocaciones, pero si esto ocurre muy a menudo, tanto si estamos conectados a Internet como sino lo estamos, entonces deberías continuar leyendo este artículo.
  • El navegador no puede cargar ciertas páginas webs.
    • Supongo que todo odiamos cuando esto ocurre, pero si ocurre y nuestra conexión a Internet es perfecta, es evidente que hemos sido pescados.

¿Qué hacemos si hemos sido infectados?

Cuando nos damos cuenta que hemos sido infectados, nos suele entrar el pánico, quedamos prácticamente vulnerables desde un punto de vista psicológico y buscamos ayuda en muchas de las ocasiones. A continuación les dejo una serie de pasos, los cuales debemos seguir ante el descubrimiento de que nuestro equipo ha sido infectado:

  1. Desconectar nuestro equipo de Internet.
  2. Hacer copia de seguridad de nuestros documentos más importantes. ¡Ojo!, documentos, no programas ni aplicaciones.
  3. Arrancar nuestro equipo con un disco de rescate de cualquier antivirus (yo recomiendo Ad-Aware Antivirus o Avast Antivirus), además, éstos deben estar actualizados. También podemos hacer uso de Malwarebytes Anti-malware Free.
  4. Eliminar archivos temporales y cualquier basura o rastro que tengamos en nuestro ordenador, para ello podemos emplear la herramienta CCleaner.
  5. Nunca debemos arrancar nuestro equipo en modo a prueba de fallos (debemos hacerlo mediante el uso de un dispositivo de arranque limpio) ya que nuestro equipo se encontrará infectado
  6. Nunca debemos restaurar un punto anterior, pues los virus ya se encargan de infectar también la zona dedicada a guardar los datos en esa zona.

Otras Herramientas de Limpieza: