¿Qué es SMM (Social Media Marketing)?

smm

Muchos usuarios piensan que desde el momento en el que tenemos una página web, ya sea diseñada por nosotros, o bien utilizando cualquier herramienta de libre distribución o de pago, ésta será visible al instante por muchos visitantes. Sin embargo, la realidad es otra y para que nuestra página sea visitada debemos ser constantes en ella y aplicar ciertas técnicas, entre las cuales SMM es una de ellas.

SMM proviene de las palabras Social Media Marketing (SMM) y combina los objetivos de marketing en Internet con los medios sociales, ya sean otros blogs, revistas, webs para compartir otros contenidos, Redes Sociales o microblogging.

Los objetivos del SMM serán diferentes para cada sitio web, empresarial o personal, sin embargo la mayoría abarca de alguna manera la forma de marketing viral para crear una idea, posicionar una marca, incrementar la visibilidad e incluso vender un producto.

El marketing en medios sociales incluye también la gestión de la reputación, las acciones de influencia positiva y siempre teniendo en cuenta que se basa en un diálogo entre la empresa y los usuarios, sean estos clientes o no.

¿Qué aportará el Social Media Marketing?

El SMM es diferente de cualquier otro tipo de comercialización, ya que permite a las empresas y los consumidores interactuar con los usuarios y comentar. Es un sistema que permite obtener feedback y asesoramiento. Esto es totalmente nuevo comparado con el marketing tradicional, que relega al consumidor a un mero espectador viendo la publicidad.

Errores comunes y consejos básicos para el desarrollo de una buena estrategia SMM

Muchas empresas no saben cómo construir una estrategia de SMM o sencillamente cometen algunos errores básicos que a nuestro modo de ver son los más comunes y a la vez, los más sencillos de solucionar.

  •  Poco contenido y/o actualizaciones…

Son muchas las empresas que creen que con poner cuatro cosas de sus productos o servicios basta. Emplean técnicas de marketing tradicional y la verdad es que los usuarios no suelen comprar servicios o productos si no son bien informados.

La presencia en las Redes Sociales no trata simplemente de crear la cuenta Facebook o Twitter por ejemplo y dar todo por echo, pues los visitantes nunca vienen solos. Se debe interactuar en las mismas, compartir contenidos de calidad y útil para la futura comunidad.

El escaso contenido creyendo que con tener una cuenta abierta es suficiente, es un gran error.

  •  Demasiadas actualizaciones…

Es justo lo contrario al punto anterior, ya que podríamos terminar por aburrir a la futura comunidad. Ante esto, debemos tomar las precauciones oportunas y solamente compartir lo que realmente merezca la pena, teniendo en cuenta que debe ser de utilidad para nuestros seguidores.

  • Interacción con los seguidores…

Para toda empresa, debe ser primordial el poder interactuar con los seguidores y el no hacerlo, dejando de lado los comentarios o no atendiendo las críticas y consejos que puedan ofrecer los seguidores puede poner en peligro la reputación de la misma.

  • Métodos inadecuados con tus competidores…

No pienses que eres el único que trata de promover su negocio a través de medios de comunicación social. Haciendo caso omiso de tus competidores te ponen en un vacío y te impiden aprender cómo funciona la competencia. Del mismo modo, ridiculizar o poner en tu contra a tu competencia a través de tácticas de SMM puede ser contraproducente y poner a tus propios fans y seguidores en tu contra.

  • No ser auténtico…

Este punto suele ser el error más grave de muchas empresas, porque aparentan ser una cosa en las Redes Sociales y luego resultan ser otra. Muchos bloggers de negocios y estrategas de los medios de comunicación social suelen publicar contenidos de otros sitios y hacerlos ver como si fueran suyos. Por tanto, lo mejor es ser originales y asegurarnos que los mensajes son 100% nuestros.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *