Patrocinados

Big Data y Márketing Digital cogidos de la mano

Cuando le preguntas a alguien si sabe lo que significa “Big Data” y se te queda mirando con cara de haba, es cuando te das cuenta de que quizás esa persona no entienda demasiado sobre informática y mucho menos sobre el mundo del Marketing Digital. Es por ello que quizás sea conveniente tratar de la forma más breve posible sobre su significado, no sin antes olvidarnos de repasar un poco su historia.

Conociendo la historia del Big Data…

Ya en los años sesenta se empleaban los términos Data Fishing, Data Mining o Data Archaeology con el propósito de encontrar relaciones sin disponer de hipótesis previas. Durante la década de los ochenta fue cuando autores como Rakesh Agrawal, Gio Wiederhold, Robert Blum o Gregory Piatetsky-Shapiro dieron consolidación al término “Minería de Datos”, la cual se refiere al proceso que intenta descubrir patrones en grandes volúmenes de datos empleando métodos de inteligencia artificial y aprendizaje automático con el objetivo de extraer información y transformarla en una estructura comprensible para su uso posterior.

Podríamos situar el inicio del Big Data en el año 1995, con la explosión de la WWW (World Wide Web), y el gran desarrollo que tuvo la Inteligencia Empresarial durante la década del 1990. No obstante, no es hasta julio 1997 cuando encontramos la primera referencia al Big Data en un artículo publicado por dos investigadores de la NASA, Micheal Cox y David Ellsworth, en el que afirman “que el ritmo de crecimiento de los datos empezaba a ser un problema para los sistemas informáticos actuales”. Cox y Ellsworth lo llamaron “el problema del Big Data”.

Definición de Big Data…

Según la Wikipedia se puede definir Big Data como “el término que se refiere a un conjunto de datos tan grande y complejo, que resulta difícil de procesar usando los sistemas de gestión de bases de datos disponibles o las aplicaciones tradicionales de procesamiento de datos”. La principal diferencia entre ambos términos es, sin duda, la cantidad de datos que manejan, y la complejidad de los mismos.

Para ponerte un ejemplo un poco más claro, de por sí Internet es una “Mina de Datos” o de información, los motores de búsqueda han cambiado la forma de acceder a la misma y a día de hoy, tan solo hemos visto el potencial que tiene para recopilar, organizar y procesar los datos en cualquier aspecto de nuestras vidas.

verasoul-com_las4vdelbigdata

El Big Data y el Marketing Digital van cogidos de la mano…

Como el lector habrá podido deducir, el Big Data tiene aplicaciones muy claras y extremadamente útiles en el mundo del marketing digital. Y es que, la gestión de grandes cantidades de datos que nos proporciona el Big Data, se puede trasladar, de una forma muy fácil, al marketing digital en unas cuantas operaciones prácticas, de uso diario en el mundo del marketing por Internet.

El marketing requiere de datos fiables, veraces y contrastados, para así poder ser una mejor herramienta al servicio de las personas y de las empresas. Y el origen de estos datos proviene del Big Data. De hecho, existe la variante Big Data Marketing, que en su definición en la Wikipedia expone que es el término que se utiliza para denominar el uso de datos provenientes de grandes volúmenes de información para labores de marketing.

A día de hoy, el Marketing Digital necesita el Big Data para procesar datos de forma eficiente y basado en el término de las 4V:

  • Volumen: como su nombre indica, el Big Data son grandes bases de datos con información de todo tipo.
  • Variedad: si algo tiene la información digital, es variedad. Texto, imágenes, vídeos, presentaciones, juegos, etc…
  • Velocidad: una de las características intrínsecas del medio digital online es que todo ocurre a mucha velocidad, e incluso en tiempo real, si no que se lo digan a Twitter o Facebook.
  • Veracidad: este último aspecto es quizás el que menos se tiene en cuenta, pero en realidad es el más importante porque de nada sirven los datos si éstos no son veraces.

¿Para qué sirve en realidad el Big Data?…

Si trasladamos esta división teórica de las 4 V del Big Data a aplicaciones prácticas de marketing digital, como las que podemos encontrar en el Blog de Neil Patel, podríamos destacar 3 posibilidades: en primer lugar, el Big Data nos ofrece una mejor segmentación de nuestros usuarios, y además, poderla obtener de una forma mucho más rápida y precisa que con técnicas de recolección clásicas.

Dicha segmentación se puede realizar al detalle, casi con precisión quirúrgica y a partir de infinitas variables. Se superan así las segmentaciones típicas de sexo, edad o procedencia, por poner sólo 3 ejemplos clásicos. En consecuencia, y en segundo lugar, se pueden realizar campañas de marketing digital mucho más precisas, concretas y focalizadas en un público objetivo determinado. El Big Data permite ofrecer respuestas y soluciones a microgrupos de usuarios, y ajustar la forma y el contenido de las campañas a las características únicas de éstos, para que así sean más efectivas y productivas.

Finalmente, en tercer lugar un análisis preciso y al detalle de los datos obtenidos mediante Big Data permite avanzarse a las tendencias y a las necesidades de los usuarios. El Big Data permite trazar el comportamiento y los patrones de uso de los usuarios, y de esta forma poder crear predicciones de lo que posiblemente quieran o necesiten en un futuro.

¡Bienvenido a la era del Big Data, donde la cosecha se siembra por sí sola!

Dejar un comentario

VeraMagazine  - Tu canal de Prensa y Revistas.

Nota: recuerda que debes tener Telegram instalado.
Unirme
VeraMagazine