Telegram: el whatsapp más seguro

telegram-vs-whatsapp

Llevábamos mucho tiempo sin elaborar un artículo para el blog, así que, ¿qué mejor opción para poder escribir algunos párrafos sobre lo que es y será la aplicación de mensajería más segura y rápida del momento? Sí, se denomina Telegram y aunque muchos todavía no la conocen, puedo garantizar que su semejanza al whatsapp podrá convertirla muy pronto en la más descargada y empleada.

Si todavía eres de los que crees que Whatsapp es la mejor opción, será mejor que sigas leyendo.

Pese al éxito que ha tenido Whatsapp y el cual hace varios días ha superado los 430 millones de usuarios activos, Telegram tiene unas características a nivel de seguridad insuperables.

Telegram se encuentra enfocada para poder recibir y enviar mensajes con una mayor velocidad y seguridad, es simple y además gratuita. También llama su atención la posibilidad de crear grupos de hasta 200 usuarios y compartir vídeos de hasta 1Gb, así como imágenes u otro tipo de archivos multimedia. Los mensajes están en la nube de tal manera que podemos acceder a ellos desde cualquiera de nuestros dispositivos. Pero eso no es todo, en cuanto a seguridad, se ofrecen los denominados Chats Secretos, con cifrado de móvil a móvil de tal forma que el mensaje sólo podrá ser leído por el destinatario que queramos. Para estos casos, los mensajes no se almacenan en la nube, es decir, que no se guardan en sus servidores, así no queda registro en ningún sitio.

Los chats secretos son los que ofrecen la posibilidad (recordemos que no viene activada esta opción por defecto) de programar que los mensajes se auto-eliminen de forma automática y para ámbos terminales (remitente y destinatario).

¿Por qué cambiarse a Telegram?…

  • Rapidez: Telegram es la aplicación más rápida en el mercado, porque utiliza infraestructura descentralizada, con centros de datos posicionados alrededor del globo para conectar a las personas al servidor más cercano posible.
  • Seguridad: las fallas de seguridad en aplicaciones populares como WhatsApp han conseguido gran cantidad de mala prensa últimamente, así que hicimos de nuestra misión el proveer la mejor seguridad del mercado.
  • Almacenamiento en la nube: Telegram te ofrece almacenamiento ilimitado y gratuito en la nube para todos tus mensajes y archivos multimedia, a los que puedes acceder de forma segura desde cualquier dispositivo.
  • Grupos de Chat y Compartir: puedes formar grandes grupos de chat (de hasta 200 miembros), compartir rápidamente vídeos de un gigabyte y enviar todas las fotos que quieras a tus amigos.
  • Confiabilidad: diseñado para entregar tus mensajes en el mínimo de bytes posibles, Telegram es el sistema de mensajería más confiable jamás hecho. ¡Incluso funciona con las conexiones móviles más débiles!
  • 100% Gratis y sin publicidad: Telegram es gratis y será siempre gratis (según sus diseñadores). No planean vender anuncios o introducir cuotas de suscripción, cosa que WhatsApp si ha llevado a cabo.
  • Privacidad: nunca darán acceso a terceros a tus datos
  • Soporte Real y Online: para soporte en tiempo real, ve a los ajustes de Telegram y pulsa “Haz una pregunta” para enviar un mensaje directamente al equipo de soporte (número de teléfono 333). También puedes enviar un correo electrónico a support@telegram.org.
  •  El doble tick es leído: en Whatsapp, a diferencia de BlackBerry, el doble tick verde significa que el destinatario ha recibido el mensaje. En Telegram, sin embargo, el doble tick significa que el destinatario lo ha leído.
  • Código abierto (Open Source): Telegram “cuenta con una API abierta y un protocolo libre para todos”, lo que implica que otros desarrolladores han podido hacer otras aplicaciones como un cliente web, otro para Windows Phone, uno para Windows y otro para OsX.

telegram

¿Es más seguro que cualquier otra aplicación de mensajería y WhatsApp?…

El protocolo utilizado se denomina MTProto, un protocolo de origen propio y desarrollado por un grupo de matemáticos que forma parte del equipo de Telegram. La arquitectura se basa en el principio de servidor distribuido, es decir, cuentan con varios servidores repartidos alrededor del mundo, esto permite dificultar en gran medida la intercepción de mensajes.

Tanto la autenticación como el cifrado se realizan entre cliente y servidor, no entre dos clientes que quieran iniciar una conversación y no hace uso del protocolo TLS. Entre ambos clientes o usuarios se lleva a cabo otro cifrado pero esta vez sin autenticación por lo que facilita a los atacantes el intentar con éxito un ataque MITM (Man In The Middle), es decir, un hacker podría interceptar la información intercambiada para leer e incluso modificar los mensajes.

Además, todo el sistema depende de una cosa: los usuarios que utilicen Telegram deberán confiar en el servidor, ya que poco se sabe acerca de éste. Aunque los hermanos Durov, ampliamente conocimos por VK, segunda red social con más usuarios en Europa y responsables de Telegram, han comunicado que el código de éste se liberará poco a poco.

El protocolo de red por su parte se basa en 2 partes bien diferenciadas. En primer lugar el intercambio de claves. Dejando de lado como hemos dicho antes TLS, han optado por un algoritmo propio que consta de 3 pasos en las que utilizan RSA, AES-IGE y Diffie-Hellman terminando con una prueba de seguridad que prevenga de ataques DoS (Denegación de servicio).

La segunda parte es la comunicación, para el cifrado de los mensajes se utiliza SHA1 que se almacena como texto plano. La clave DH se almacena tanto en cliente como en servidor, posiblemente también en texto plano aunque no lo sabremos hasta que se libere el código del servidor.

La conclusión es sencilla. Telegram es mucho más seguro que WhatsApp, pero no es tan seguro como dicen. Existen puntos débiles que posiblemente se mejoren con el tiempo y si el número de usuarios sigue creciendo, seguramente esto ocurra pronto. Pero no se puede decir que sea un sistema de seguridad fácil de romper, ni mucho menos.

Tan seguro está de ello Pavel Durov, que incluso ha ofrecido (a modo de concurso) hasta 200.000 dólares a la primera persona capaz de romper el protocolo de cifrado de Telegram. Así que si te crees capaz, puedes acceder a la propia web de Telegram dónde se explica con más detalle cómo participar y los requisitos que se piden para dar por válido el resultado de aquel usuario que lo logre.

Algunos puntos negativos (hasta el momento)…

  • Sin audio ni vídeo-llamada: a diferencia de otras alternativas a WhatsApp Telegram no permite la posibilidad de enviar notas de voz, o realizar video-llamadas, como Google Hangouts, entre otras.Aunque no debemos desesperarnos, estoy seguro que pronto dispondremos de tales opciones, tan solo es cuestión de tiempo.
  • Nº de Usuarios: es sin duda, por el momento, su principal fallo, al ser una aplicación nueva hay muy pocos contactos que se hayan descargado la aplicación y hayan comenzado a usarla. Pero también, como en punto anterior he mencionado, es cuestión de tiempo.

Telegram ha sido creada por los hermanos Pavel y Nikolai Durov, programadores rusos que en 2006 fundaron VKontakte, la red social más grande de Europa después de Facebook, y es el segundo sitio más visitado en Rusia, después de Yandex. Se usa especialmente en Rusia, Ucrania, Azerbaiyán, Kazajstán, Moldavia, Bielorrusia e Israel y tiene un funcionamiento similar al de la web de Zuckerberg.

El pasado año, Mikhael Mirilashvili, uno sus dueños, vendió el 40% de la compañía al fondo United Capital Partners por 1.120 millones de dólares.

El gran desarrollo y éxito de VKontakte ha hecho que los hermanos Durov hayan lanzado Telegram sin ánimo de lucro ni comercial y con una obsesión casi enfermiza de hacer un proyecto colaborativo y basado en la privacidad por encima de todo.

 

Telegram
Telegram
Price: Free


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *