ProtonMail, la seguridad en el correo electrónico

ProtonMail

¿Quién no ha visto una serie o película en la que el protagonista podía establecer comunicaciones con otras personas si que dichas conversaciones pudieran ser intervenidas para seguir el rastro?

Para establecer comunicaciones seguras vía correo electrónico debemos tener en cuenta la aplicación para Android denominada ProtonMail, la cual nos permitirá enviar y recibir e-mails encriptados con un nivel de encriptación mínimo de 2048 Bits.

Esta aplicación estuvo en fase beta unos cuantos meses,  así que es hora de dar una oportunidad a la misma, la cual nos ofrece unos 500Mb de almacenamiento para los correos que queramos almacenar, además no echa en falta ninguna de las funciones de la versión de escritorio, aunque en éste artículo nos centramos en la aplicación para Android.

El registro resulta bastante sencillo, aunque al no estar disponible en castellano, al menos de momento, se requiere de unos conocimientos mínimos a nivel de inglés para completar el mismo.

ProtonMail es un proyecto que se presentó en el año 2014, llevado a cabo por trabajadores e investigadores del CERN, los cuales, preocupados por la facilidad que tenían de salir correos privados a la luz, tal es el caso de Snowden, decidieron mejorar los mismos. Todo empezó siendo un proyecto abierto, y tras superar algunos problemas legales y recibir apoyo en forma de donativos por los propios usuarios, acabó siendo una de las formas más seguras y privadas de comunicarse con otra persona. ¡Bueno!, si comunicarse de forma segura podemos incluir algún tipo de aplicación de mensajería, recordemos que Telegram es la mejor en ese aspecto.

El cifrado “end to end” o “punto a punto”, literalmente hablando, podría decir que es el más seguro, tanto que está relacionado con PGP (Pretty Good Privacy).

ProtonMail, puede además enviar correos cifrados a cuentas que no usan dicha aplicación, quedando protegidos por una clave privada que solo deberían conocer el emisor y el receptor. Pero ahí no acaba la cosa, podrás enviar un correo que se autodestruya, es decir, con fecha de caducidad, y al pasar el tiempo que hayamos asignado, desaparecerán sin dejar ningún rastro.

De ésta forma, ProtonMail se convierte en una buena oportunidad para poder disfrutar un poco más de la privacidad. ¿Te la vas a perder?

 


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *