Software

WP e-Commerce: un plugin para transformar tu blog en un comercio online

image WP e-Commerce es un plugin para wordpress, desarrollado por el equipo de Instict y que facilitará la labor de todos aquellos que quieran tener un negocio online desde su propio blog. Es ideal para aquellos blogs que se dediquen a la venta online de productos como: ropa, DVD,s, libros, software, servicios, etc…

En cuestión de minutos podemos configurarlo para que quede bonito y además es multi-idioma por lo que casi no tenemos que realizar traducciones.

Su instalación es la misma que como cualquier otro pulgin:

  1. Descargamos desde AQUÍ, el mismo.
  2. A continuación solo tenemos que instalarlo en nuestro blog, bien subiendo directamente el archivo .zip al mismo o descomprimiéndolo y subiendo la carpeta /wp-e-commerce/ a la siguiente ruta /wp-content/plugins/.
  3. Activamos el plugin.

image

A partir de este momento, tenemos que seguir una serie de pasos para ir configurándolo a nuestras necesidades.

Según el tipo de panel de administración que tengamos, tenemos que ver junto al mismo el icono que lo identifica, mirar imagen:

image

Como al instalarlo, se instala con el idioma inglés por defecto, en lugar de ver “e-Commerce” tiene que aparecer “Products”, por lo que tendremos que llevar una serie de modificaciones para dejarlo en idioma español.

  • Hacemos clic en “Products” y luego “Settings”.

Nos saldrá la siguiente pantalla de opciones:

image Esta pantalla tiene una serie de pestañas (General, Presentación, Admin, Shipping, Payment Options, Importar y Checkout) para poder realizar las modificaciones oportunas, entre ellas.

Si nos fijamos, automáticamente aparece la opción Importar, ya en idioma español, desconozco el motivo, aunque he de suponer que debe ser por el fichero .PO y .MO correspondiente a las traducciones y que podemos localizar dentro de la carpeta /wp-content/plugins/wp-e-commerce/languages/ . De momento es lo que menos importa.

  • Hacemos clic en el campo tipo lista “English”  y seleccionamos “Spanish”, posteriormente pulsamos el botón Update para actualizar. De esta forma nos aparecerán todas las opciones traducidas.

image

Ahora disponemos de las siguientes pestañas: General, Presentación, Admin, Shipping (medio de envío), Payment Options (Opciones de pago), Importar y Checkout. Como podemos ver algunas de ellas tampoco se han traducido, así que es pura lógica que el error proviene de los ficheros de traducciones.

A partir de este momento es cuestión de que nos pongamos a trabajar en la forma que deseamos que nuestro comercio se visualice en Internet.

WP e-Commerce es uno de los plugins más completos que he visto, aunque tenga pequeños errores de traducción, no quiere decir que deje de ser funcionable.

Para evitar, la carga de productos, una tarea laboriosa, podemos importarla desde la opción “Importar”, si tenemos previamente el fichero CSV adecuado.

En la pestaña “Checkout” (Opciones de validar compra)debemos realizar las modificaciones oportunas al objeto de finalizar con la configuración del comercio. En este punto recogemos en un formulario, el cual podemos modificar y añadir nuevos campos los datos necesarios para la forma de contacto y detalles del envío.

Para ello debemos hacer los siguientes cambios:

Marcamos las opciones:

  • los usuarios deben registrarse antes de hacer la compra: Si (evidentemente, los usuarios deberán estar registrados para poder realizar las compras).
  • TXT_WPSC_SHIPPING_SAME_AS_BILLING: Si (Con esto lo que hacemos es que automáticamente se rellenen los campos de Detalles del envío, obteniendo los datos de los campos Detalles de contacto.

La versión gratuita de este plugin es totalmente funcional, pero en Instint podemos comprar unos módulos que harán de dicho plugin todo un lujo, de tal forma que podemos añadirle nuevas funcionalidades, disponibles desde la opción “e-Commerce”, “Actualizaciones”:

  • Pure Gold: añadir búsqueda de productos, múltiples uploads de ficheros, vista galería y multiples métodos de pagos. Tiene un coste de 10$.
  • DropShop: permite a los visitantes tener la funcionalidad de arrastrar y soltar “Drag&Drop” mediante AJAX, de esta forma podrán arrastrar los productos que desean comprar. Cuesta 75$.
  • MP3 Player: añadiendo este módulo nos permite subir y manejar ficheros MP3, que pueden ser asociados a las descargas de pago. 10$.
  • Módulo de solo miembros: nos permitirá disponer de páginas privadas, accesible solo para miembros. Activando este módulo permite a los usuarios de WordPress manejar sus subscripciones a nuestro blog. Cuesta 25$.
  • Deslizar productos (Slider): con el slider, los productos pueden ser vistos de una forma más visual y dinámica. Lo podemos obtener por tan solo 25$.

Lo que menos me ha gustado de este plugin, es que cuando lo desactivamos, no elimina la página “Products Page” que ha creado para mostrar los productos y tenemos que hacerlo a mano. Además presenta unos mínimos errores que con los adecuados conocimientos podemos resolverlos nosotros mismos o bien, podemos hacérselo saber a los desarrolladores.

Además de la página “Products Page”, existen otras que no se visualizan hasta que les toca ser visualizadas, pero que también debemos eliminarlas cuando desactivemos el plugin.

image Seguramente querrás que las páginas tengan el nombre en español, así que debemos hacer lo siguiente para poder hacer los cambios:

  • Menú WordPress: Páginas, Editar.
  • Editamos la página que deseamos cambiar el nombre, haciendo clic en Editar.

image

  • Para cambiar el nombre de cada página, debemos seguir el orden siguiente:
    • Cambiamos el “Enlace permanente”, haciendo clic en editar.
    • Escribirmos “productos” y pulsamos Enter (Intro).
    • Ahora escribimos el título de la página “Productos”.
    • Menu WordPress: e-Commerce, Opciones de la tienda, Admin.
    • Nos desplazamos al final de dicha pestaña y localizamos “URL de opciones:”
    • Asignamos las URL,S de las nuevas páginas y pulsamos “Actualizar URLs de páginas”.

Sin duda es un plugin con el que he pasado mayor tiempo intentando conocer su funcionamiento y verificando el código, aún así merece la pena probarlo :D, eso sí, nos llevará tiempo habituarnos al mismo así como dejarlo en buenas condiciones.

PD: a este plugin podemos añadirle el plugin WP Shopping Cart XML Sitemap, con el que podemos indexar todos nuestros productos.

45 Comentarios

  • @Javier: es probable que tengas algún otro plugin instalado que sea incompatible con WP-eCommerce. Prueba desactivarlos todos excepto WP-eCommerce, si el error persiste déjame un comentario, no olvides indicar la URL de tu blog.

    Un saludo

  • @carlos: hola, bueno, en primer lugar, este plugin es bastante bueno, pero es muy complicado hacerlo funcionar sin que arroje errores, todo porque su programador ha debido olvidar la gestión de dichos errores y la forma de visualizar mensajes advirtiendo a los usuarios en lugar de permitir que se rompa el código.

    Haz una prueba, trata de cargar otros datos en el plugin y deja para el final la carga de productos. Cuando vayas a cargar los productos, procura hacerlo importándolos desde un fichero CSV.

    Para las pruebas te aconsejo además que desactives el resto de plugins por si hubiera alguno que haga conflicto.

    Un saludo

  • @carlos: hola carlos, perdona que haya tardado en responder, he estado 2 días sin Internet.

    La parte pública la encuentras en la carpeta "languages", allí encontraras un fichero llamado sp_SP.php. Deberás comprobar además la ruta "wp-e-commerce/wpsc-admin/includes/settings-pages", pues en ella se encuentran los ficheros .PHP de configuración de las páginas.

    Un saludo

  • @carlos: denada, ya verás como el esfuerzo merece la pena :D. Solo es cuestión de trabajar con dicho plugin e ir retocando lo que sea necesario, pero recuerda que llevar a cabo una traducción de esa forma te obliga a no actualizar el plugin, ya que desde el momento en que surja alguna actualización, si lo actualizas, perderás dicha traducción y tendrás que volver a comenzar. Lo lógico sería llevar cabo una traducción desde ficheros .mo o bien empleando funciones en PHP para traducir. La diferencia entre ambos es que con el primero no vas a tener problemas con los acentos y otros caracteres.

    Un saludo

  • @carlos: observa detenidamente la carpeta languages, sino tienes el fichero sp_SP.php házmelo saber y te lo puedo enviar por e-mail.

    No se irá todo a tomar por saco, pero es una tarea bastante tediosa si llevas a cabo una actualización.