Curiosidades Tecnología

USB Thunderbolt de Apple: más rápido que el USB 3.0

Recuerdo que fue a finales del año 2009 cuando se anunció la llegada del nuevo puerto USB 3.0 con el cual hoy día pueden copiarse hasta 25Gb en tan solo 70 segundos. El nombre oficial de este puerto es SuperSpeed USB y el de su antecesor fue HighSpeed.

Actualmente y de la mano de Apple se han conseguido superar la velocidad de transferencia del SuperSpeed y es que Thunderbolt, como así se denomina tiene sus razones para que sea considerado el puerto más rápido en la actualidad.

Razones a favor de Thunderbolt:

  1. Soporta una tasa de transferencia de 10Gbps, en dos canales independientes. Esta tasa de transferencia es algo más del doble del USB 3.0.
  2. Puede alimentar dispositivos a 10W.
  3. Se pueden conectar hasta 6 dispositivos  en cadena, es decir podremos, por ejemplo, conectar un disco duro a un monitor vía USB y el monitor al portátil mediante Thunderbolt y entonces los datos del disco duro se verán reflejados en el ordenador.
  4. Bi-direccional, lo cual significa que dichos 10Gb por segundo se ofrecen en ambas direcciones y de forma simultánea.
  5. Soporta ambos protocolos DisplayPort y PCI Express.
  6. Usa la misma forma del conector Mini DisplayPort de forma nativa, por lo que puede usar ese puertos. DisplayPort, DVI, HDMI/HCP y VGA son compatibles a través de adaptadores.
  7. Se pueden usar cables eléctricos (cobre) u ópticos para la transmisión de datos.

Actualmente existen muchas empresas trabajando en su adopción, tales como: AJA, Apogee, Avid Technology, Blackmagic, LaCie, Promise Technology, Universal Audio y Western Digital, entre otros. Dado el perfil de esas empresas, Thunderbolt parece ser el reemplazo natural para eSATA, USB y FireWire para dispositivos de alto rendimiento, como discos duros externos, dispositivos de vídeo y audio.

[Fuente: Apple]

2 Comentarios

  • ¿USB Thunderbolt? Eso NO existe. Infórmate y no desinformes al personal. Estás mezclando cosas todalmente distintas.

    • VeX, ¿y por qué no lees la fuente original?, ésta procede de la propia compañía Apple, así te informas mejor ;).

A %d blogueros les gusta esto: