Transformar WordPress en todo un CMS

wordpress-logo-dospuntocero Existen un montón de entradas que llevan de por sí el mismo titulo, pero no todas lo explican de la misma manera, aunque todas pretenden conseguir el mismo objetivo, es decir, convertir a WordPress en un gestor de contenidos.

Antes de comenzar, debemos tener claro lo que es un gestor de contenidos o CMS (Content Management System). Con lo que deberíamos tener en cuenta que CMS es un programa (software) el cual nos permitirá la creación y administración de contenidos en una página web, por parte de los participantes.

En realidad es una completa interfaz que nos permitirá llevar el control de una o varias bases de datos donde tendremos los datos de nuestra web.

Las principales ventajas de un CMS radican en que, en cualquier momento podemos darle un nuevo diseño distinto sin tener que darle formato al contenido, pues el diseño se basa en el código, sin requerir widgets ni nada por el estilo.

Por otro lado, un gestor de contenidos nos puede facilitar el acceso a la publicación de contenidos sin conocimientos de programación ni de maquetación. Esto ya lo permite WordPress, gracias a sus sistema de Role de usuarios, es decir, asignando permisos a los mismos.

Aclarado muy por encima, lo que es un gestor de contenidos, solo me queda añadir, que desde mi punto de vista WordPress ya es de por sí, un gestor de contenidos, y que los gestores de contenidos pueden estar clasificados según diferentes criterios:

  • Según su propietario.
  • Según el código de programación empleado: WordPress en PHP y podríamos encontrar otros programados en Java, Python, ASP o .NET
  • Según su plataforma:
    • Foro
    • Wikis
    • Blogs
    • e-commerce
  • Según la difusión del contenido

Fernando está preparando una base de como convertir WordPress en CMS, y en base a su entrada he elaborado esta, con el propósito que he mencionado al comienzo de este post.

Por otro lado, existen multitud de plugins que pueden ayudarnos a que nuestro blog de worpdress sea más manejable y permita la interacción, edición y la forma de añadir los contenidos como si de un puro CMS se tratase.

  1. Flutter: con Flutter podemos crear eventos, grupos e incluso manejar las imágenes, así como crear paneles personalizados.
  2. Role Manager: este plugin es muy recomendable ya que permite controlar de una forma más eficiente el perfil de los usuarios.
  3. WP-CMS Post Control plugin: nos permite controlar el tipo de contenido a mostrar en el blog, desde mi punto de vista no es de los mejores, pero puede ser necesario.
  4. Pagemash: con Pagmash podemos controlar las páginas donde queramos me diante drag&drop es decir, arrastrar y soltar.
  5. Cforms II: Es sin duda, el mejor sistema de formularios con el que me he tropezado, aunque lleva bastante tiempo agregarlo al blog, dependiendo de la versión que tengamos de WordPress, actualmente es compatible con la 2.8.6
  6. Subscribe2: gracias a este plugin puedes enviar e-mails a todos los subscriptores del blog.
  7. WP e-Commerce: he probado este plugin y merece la pena tenerlo instalado si dispones de un blog en el cual vendes productos.
  8. All in One SEO Pack: es un plugin necesario para comenzar a posicionar nuestro blog en la red de redes.
  9. CMS-Like Admin Menu: nos sirve para eliminar la opción de crear entradas y limitar WordPress únicamente a la creación de páginas estáticas.
  10. Google XML Sitemaps: nos permite crear un mapa de nuestro blog.
  11. Breadcrumb NavXT: con este plugin podemos crear las rutas de navegación Crea “rutas” de navegación en tu sitio del tipo “Portada > Noticias > Mi noticia”. Aún no lo he probado, pero si permite la creación de rutas en las que podemos hacer clic sería sin duda un plugin interesante.
  12. BM Custom Login Plugin: con este plugin podemos personalizar la pantalla del logueo a nuestro blog.
  13. Demo Mode: si te gusta diseñar blogs y quieres mostrarlo a tus clientes, sin que sea visible a los usuarios de la red, este plugin puede servirte, aunque yo no lo emplearía, pues en realidad existen muchas formas de mostrar tus trabajos.
  14. Pods: Un pod es un framework de contenido o un contenedor de información que podemos personalizar e interactuar con otros contenidos. Recomendable para los más experimentados y con conocimientos en PHP.
  15. FeatPlug: nos permite añadir una sección de artículos destacados con imagen asociada y mas.
  16. Register Plus: este plugin lo uso en este blog y con el podemos personalizar el formulario de registro de los usuarios. Lo recomiendo.
  17. Sidebar Login: con Sidebar Login puedes ofrecer a tus usuarios registrados la posibilidad de acceder al blog desde la página principal, es decir, sin que tengan que pasar por la página de Login (acceso) de WordPress.
  18. Exec-PHP: con el cual podemos ejecutar código PHP dentro de los posts, páginas, etc..

Con los plugins para wordpress  anteriores y algunos otros que me quedan por conocer y probar podemos estar seguros que WordPress es a mi pesar todo un CMS con estilo propio.


Comentarios para Transformar WordPress en todo un CMS

  • o.O me estas metiendo presion :p
    PD: Odio los captchas :p

    fernando 22 diciembre 2009 7:49 pm Responder
  • No Fernando, no te meto presión jeje, tómatelo con calma please ;).

    Yo también odio los captchas pero evitan el spam :D. Sino quieres volver a tener que verlos puedes registrarte en el blog. Los usuarios registrados no tienen que introducir el captcha una vez se accede al blog :P.

    Saludos

    Vera 22 diciembre 2009 9:44 pm Responder
  • Chicos con respecto al e-commerce saben si puedo sacar todas las opciones de pago referentes a paypal y con tarjeta, y añadir por ejemplo " que la gente agregue el articulo al carrito, pero nosotros en el registro del usuario pedimos los siguientes datos "

    Nombre y apellido

    Email

    Telefono

    Necesito sacar la forma de pago pero en el registro pedir estos requisitos, por favor chicos, gracias :)

    Nicolas 23 marzo 2010 5:01 am Responder
  • @Nicolas: en esta entrada tienes más información ampliada sobre el plugin WP-ecommerce.

    Vera 23 marzo 2010 6:38 pm Responder
  • Hola buenas me gustaria saber como ya que no soy muy ducho en esto, con el registerplus has puesto un enlace para registarte ya que en mi sidebar solo me aparecen los campos que vienen por defecto usuario, contraseña, recordarme e iniciar sesion, pero no me aparece lo de registrarse…
    Ademas cuando intento cambiar la imagen en la hoja de registro me dice que no puedo encuentra la imagen en el codigo o algo asi.

    Si me pudieras ayudar con esto te lo agradeceria mucho ya que llevo mucho tiempo detras de ello sin conseguir solucionarlo.

    Un saludo.
    David

    David 6 junio 2010 1:12 pm Responder
  • @David: En tu panel de WordPress ve a “Apariencia” luego “Mini Meta Widget”, ahí tienes las opciones de los enlaces que quieres que se vean o no. Solo es cuestión de configurarlo un poco, debiendo activar/marcar la segunda opción del panel “Show when Logged out:”

    El plugin Register Plus modifica la pantalla de registro, debes tener en cuenta que para cambiar la imagen debes subir una imagen cuyo ancho sea inferior a 292 píxeles.

    Un saludo
    David (Vera) ;).

    PD: si tienes problemas, puedes volver a comentar.

    Vera 6 junio 2010 4:52 pm Responder

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *