en

Tengo una deuda por un préstamo ICO, ¿qué hago?

Antes de seguir leyendo ésto, si no tienes conocimiento sobre lo que son los préstamos ICO, permíteme darte algunas explicaciones:

¿Qué es el ICO?…

Si estuviéramos hablando sobre tecnología y diseño, podríamos decir que se trata de una extensión de archivo el cual representa a un icono, de ahí la terminación del nombre del archivo «.ico», pero no es el caso, sino que vamos a hablar un poco sobre economía y lo haremos diciendo que el término ICO se corresponde con el Instituto de Crédito Oficial, una entidad pública empresarial, es decir un banco público con forma jurídica de Entidad Pública Empresarial (E.P.E), el cuál se encuentra adscrito al Ministerio de Economía y Empresa mediante la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. Dicho en términos más comprensibles, un banco público que presta dinero a empresas o autónomos para la gestión de proyectos.

El ICO se rige por la normativa recogida en la Disposición Adicional Sexta del Real Decreto Ley 12/1995 de 28 de diciembre sobre medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera y posteriores modificaciones, por el  Real Decreto 706/1999 de 30 de Abril, de adaptación del Instituto de Crédito Oficial a la Ley 6/1997 de 14 de abril, de organización y funcionamiento de la Administración General del Estado y de aprobación de sus Estatutos,

Se financia en los mercados nacionales e internacionales. Las deudas y obligaciones que contrae, gozan frente a terceros de la garantía explícita, irrevocable, incondicional y directa del Estado español.

El grupo ICO está constituido, además de por el Instituto de Crédito Oficial, E.P.E,  por Axis, sociedad de capital riesgo, y por la Fundación ICO.

Axis fue la primera sociedad de capital riesgo constituida en España en 1986 y actualmente pone a disposición de las empresas instrumentos de capital o cuasi capital para financiar su crecimiento.

La Fundación ICO fue creada en 1993 con objeto de promover la cultura y el arte. Desde 2003 es una fundación del sector público estatal, de ámbito nacional, con carácter permanente y finalidad no lucrativa que posee un patrimonio autónomo.

Asimismo, el ICO participa en el accionariado de otras sociedades como la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA),  la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES)  así como del Fondo Europeo de Inversiones (FEI).

Como una imagen vale más que mil palabras, ¿qué te parece si vemos un vídeo?

Deja un comentario

Mi empresa me embarga la nómina. ¿Qué hago?