Curiosidades

SODIS: depurando el agua con el Sol

SODIS

SODIS: depurando el agua con el Sol

Existen muchos países pobres en los que la escasez de agua puede causar problemas en la población que resida en alguno de esos países. El principal problema suele ser la muerte por diarrea causada por una infestación de algunos virus y bacterias que se encuentran en el agua sucia que, muchos de los residentes no tienen más remedio que beber para calmar su sed.

En determinadas ocasiones, hemos hablado en este blog, que el agua, es la fuente de la vida, así que como no, también debemos comentar un método denominado SODIS para depurar el agua de forma natural y simplemente empleando la luz solar.

SODIS es un método de desinfección. Eso significa que mata a los micro-organismos dañinos para la salud humana. La radiación ultravioleta del sol desinfecta. Hay estudios que han certificado que la luz solar tiene suficiente radiación ultravioleta para inactivar las bacterias que puede haber en el agua y por lo tanto se puede utilizar como método de depuración de agua casero.

Resulta un método bastante fácil en el cual solo se requiere de una botella dé plástico, en la que al llenarla con agua sucia, debemos dejarla durante unas buenas horas (6 horas) a la luz del sol. Las botellas han de ser de plástico transparente y hasta un máximo de 5 litros para que este método sea efectivo, siendo las botellas desechables las menos aconsejadas para su uso, aunque ambos tipos dan buenos resultados.

La eficiencia del proceso depende del micro-organismo. Un gran número de investigaciones (con radiación solar y con luz artificial) han mostrado que todos los patógenos investigados hasta la fecha son susceptible al proceso SODIS, pero de diferentes grados.

Los organismos más susceptibles son las bacterias, como por ejemplo las Salmonellas, el Vibrio Cholerae, y los Coliformes fecales. En 6 horas, se puede inactivar completamente concentraciones muy altas de estos patógenos (más de 1 millón de micro-organismos por 100 ml).

Los virus son más resistentes. Sin embargo, se ha demostrado que SODIS eficientemente mata al rotavirus (mas de 99.9%).

También los protozoarios son más resistentes que las bacterias respecto al tratamiento SODIS. Sin embargo, estudios de infectividad han mostrado que los organismos que sobreviven el proceso, pierden su capacidad de causar enfermedades.