Software

Sherpa: el nuevo sistema de reconocimiento de voz para Android

Sherpa pretende ser un asistente virtual para el Sistema Operativo Android desarrollado por Xabier Uribe-Etxebarria, un ingeniero vasco convencido de que el modo de relacionarnos con nuestros dispositivos seguirá el camino de los comandos por voz. Se trata de una aplicación (la primera desarrollada por españoles para Android) con la cual tendremos un montón de pequeños Sherpas dentro de nuestro smatphone, especialistas en hacer que todas las tareas que se nos ocurran, resulten más fáciles.

Podremos preguntar cosas, buscar lugares, poner música, reservar vuelos e incluso enviar mensajes y felicitar a nuestros amigos de Facebook entre muchas más cosas.

La referencia a Siri, el asistente virtual cuyo lanzamiento en español anunciaba Apple durante la presentación del iPhone 5, es obligada. “Ha sido casualidad. Queríamos ser los primeros en lanzar en español, pero no hemos podido”, explica Uribe-Etxebarria. Eso sí, además de funcionar sobre Android (el sistema que utilizan la mayoría de los usuarios en España), Sherpa realizará aportaciones propias.

Anéctodas Curiosas…

El fundador de Sherpa se basa en pequeños “monigotes” denominados “Sherpas”, los cuales serán nuestros guías para aquellas peticiones que llevemos a cabo. Sin embargo, muy pocos blogs, o páginas webs se han percatado del significado que dicha palabra conlleva “Sherpa”.

Los sherpa o sherpas (“gente del este”, derivado de shar “este” + pa “gente”, “pueblo”, “hombres”) son pobladores de las regiones montañosas de Nepal, en los Himalaya. Estos pobladores migraron de la provincia china central de Sichuan, probablemente en los últimos 500 años a la regiones central y sur del Himalaya. Hoy en día hay aproximadamente 180.000 sherpas.

Originalmente eran personas de las montañas en Nepal. Sin embargo, debido a la célebre importancia que tuvieron como guías y ayudantes en las expediciones en el Himalaya, la palabra sherpa se amplió a cualquier guía y ayudante en excursiones en el Himalaya aunque no fueran específicamente de esa etnia.

Por tanto, los Sherpas de dicha aplicación, desde mi punto de vista (no se si así lo opinó su fundador o fue casualidad) serán nuestros guías para llevar a cabo aquellas tareas que les solicitemos mediante comandos de voz.

¿Cómo funciona Sherpa?

Dicen que las comparaciones son odiosas pero es inevitable ponerlo frente a Siri. Para entendernos mejor: se trata de un sistema que reconoce lo que le decimos, lo interpreta y en base a esto nos devuelve la consulta con la información que el sistema cree que queremos.

Desde buscar en Internet a organizar nuestra agenda… Todos conocemos ya a grandes rasgos que traen estos sistemas. Algunos funcionan mejor que otros pero Sherpa presume de ser la mejor opción que existe para Android y tras probarlo, y compararlo con lo que ya había, no van por mal camino.

Sherpa coge el sonido que se registra por el micrófono, lo convierte en texto y a partir de ahí utiliza diferentes niveles para comprender lo que hemos dicho: sintáctico, semántico, pragmático… En este sentido quieren ponerse por delante y ofrecer más que lo que tiene ahora mismo su competencia más directa.

Como otros servicios de reconocimiento de voz, Sherpa funciona a través de un servidor online por lo que si no tenemos conexión no podremos utilizarlo. Además, necesitaremos estar registrados, proceso que es gratuito.

A la hora de dar una respuesta al usuario Sherpa recurre a varias fuentes en función de cómo se haya formulado la consulta: desde información directa de la Wikipedia y otras wikis, pasando a información de buscadores (se puede cambiar cuál queremos usar) incluso con la integración de otros servicios como redes sociales a través de APIs.

En este último aspecto la integración con algunas apps dependerá mucho de qué opciones ofrezca el destino. Por ejemplo no podemos escribir directamente en Whatsapp sino que nos pegará el texto que queramos escribir, pero enviándonos al a aplicación donde tendremos que hacerlo manualmente.

Otro punto fuerte donde Sherpa pretende diferenciarse es en las transacciones. Desde la propia app podremos hacer pagos en PayPal, sin verificación adicional a través de pasarela, e incluso comprar billetes para viajes, en este caso la opción es un poco más limitada y no podemos adquirirlos desde la aplicación, pero si nos llevará a la página de la compañía en cuestión.

Estará disponible en Google Play a partir del 01 de octubre del presente. Tal y como nos cuenta Xabier:  “Nuestra intención es que sea útil, que sirva al usuario”.