SetiaHome: en busca de vida extraterrestre

extraterrestre

Es meramente lógico que los exobiólogos, sabiendo que existen más de 200.000 millones de estrellas, se encuentren alentados  a buscar vida en los sistemas planetarios de su entorno.

Saber si estamos solos en el Universo es una de las principales cuestiones que se plantean todos los científicos, entre ellos Seth Shostak, un miembro del instituto SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence) es uno de esos científicos obsesionados por la búsqueda de vida fuera de nuestro sistema.

Seth Shostak dijo: “No tendría mucho sentido que llegaran hasta aquí, ya que no saben que existimos”, con esto se refería a que los extraterrestres no conocen de nuestra existencia y que por lo tanto al estar nuestro planeta tan alejado de su alcance, no sospechan que pueda haber vida en el planeta Tierra.

Se han encontrado más de 300 planetas que orbitan alrededor de otras estrellas distintas al Sol, pero lo más interesante de todo es que los astrónomos creen que la mayoría de las estrellas tienen planetas a su alrededor. En la Vía Láctea se encuentran miles de millones de estrellas, con lo que podría contener alrededor de más de un billón de planetas, ¿quién afirma que no hay vida más allá de nuestro sistema solar?.

Desde mi punto de vista, y que conste que no soy científico, sino más bien un aficionado al tema, los científicos buscan planetas donde pueda existir vida, es decir, buscan sistemas planetarios donde se encuentren indicios de carbono y silicio, elementos indispensables para la vida, pero… yo me pregunto ¿y si los extraterrestres no necesitan de esos elementos, sino otros totalmente diferentes y desconocidos para la raza humana?.

En el Universo existen cientos de soles. En la imagen podemos apreciar el denominado Fomalhaut b, el cual, es el primer planeta extrasolar que se ha observado con luz visible por medio del telescopio Hubble, detectado el año pasado.

Nuestra galaxia se encuentra dentro de un anillo, el cual ocupa solo del 5% al 10% del total y en cuyo centro se producen violentos fenómenos físicos. Fuera de este anillo, denominado Área Viable, no existen elementos químicos (conocidos por la raza humana) para la existencia de la vida.

En el centro de este anillo, hay un agujero negro, el cual emite las radiaciones que son peligrosas, pero que se encuentran a millones de años luz de distancia de nuestro sistema solar. Así mismo, dentro podemos encontrar unas estrellas gigantes, pero que al parecer tienen una duración corta y que por lo tanto hacen la vida imposible en los planetas que las orbitan.

Entre el agujero negro y el comienzo del Área Viable, se dan lugar las Supernovas, las cuales producen unos estadillos superenergéticos y que arrasarían con cualquier forma de vida cercana, cuanto más al centro, mayor es el riesgo de que suceda.

Tanto dentro como fuera del Área Viable se pueden localizar Enanas Rojas, pero producen constantes erupciones que emiten fuertes radiaciones, haciendo imposible la vida en los planetas que las orbiten.

Cercano al agujero negro podemos encontrar las Nebulosas, las cuales absorben la energía de las estrellas. Si nuestro Sol, se encontrara cerca de una Nebulosa, su perdida de energía podría verse drásticamente reducida.

Setiathome es una web del experimento SETI en el que cualquiera de nosotros, con un ordenador y conexión permanente a Internet podemos buscar alienígenas desde casa, aunque podría aseguraros que esto no se trata de buscar una ajuga en un pajar, sino algo mucho más vasto. Sería algo así como sentarte en medio del océano y recoger agua con un vaso, las posibilidades de que consigas atrapar un pez son infinitas, según Carl Sagan.

Quizás estemos buscando los elementos para la vida extraterrestre que son los mismos para la vida humana y es posible que la vida extraterrestre se conforme con otros totalmente desconocidos para nosotros, incluso puede que entre nosotros ya exista vida extraterrestre.

¿Crees posible, la vida extraterrestre?

¿Te gusta compartir? ¡Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *