Curiosidades Tecnología

Sensores inalámbricos que reducen los riesgos atmosféricos para las cosechas

sensores

El riesgo de que los fenómenos medioambientales pueda acabar con una cosecha es cada vez más predecible.

La empresa española Libelium ha lanzado un producto de agricultura de precisión que permite monitorizar de manera remota hasta 14 parámetros medioambientales en una red sensorial inalámbrica.

El dispositivo inalámbrico permite medir la temperatura del aire, humedad relativa, del aire, temperatura de suelo, humedad de suelo, humectación de hoja, presión atmosférica, radiación solar, diámetro de tronco/tallo/fruto, velocidad de viento, así como la dirección de viento y precipitación.

Todo ello permite, según el director de I+D de Libelium, David Gascón, “medir la efectividad del riego, el crecimiento de la cosecha y las condiciones micro-climáticas, además de detectar sucesos meteorológicos adversos”.

La compañía ha presentado su nuevo producto de agricultura de precisión en la Sensors Expo & Conference que se celebra en Illinois y está considerado uno de los eventos más importantes del sector, en la que ha obteniendo el premio ‘Best of Sensors Expo‘ en la categoría de Adquisición de Datos.

Este nuevo producto funciona sobre la tecnología Waspmote, un dispositivo sensorial inalámbrico alimentado por baterías que permite integrar más de 30 sensores diferentes para monitorizar todo tipo de entornos.

Entre las aplicaciones que pueden llevarse a cabo con él destacan seguridad, medio ambiente,  agricultura, control industrial, automatización, minería, energía y ganadería.

Los datos adquiridos pueden ser enviados inalámbricamente a 12 kilómetros de distancia usando el protocolo ZigBee o almacenados en el propio dispositivo con una capacidad de hasta 21 millones de muestras.

Waspmote tiene un bajo consumo y puede ser alimentado a través de energías renovables, como placas solares, lo que permite su utilización en entornos hostiles como detección de incendios forestales o de crecidas de ríos así como la monitorización ambiental en lugares remotos. A través de los módulos GPRS y GPS se puede realizar el envío de alertas a teléfonos móviles y obtener la localización exacta del dispositivo.

[Web Oficial: Libelium] [Vía:portaltic]