Curiosidades Vídeos

¿Sabías que la fauna marina también es asombrosa?

image Sabias que… Algunos peces linterna (Myctophidae) tienen un órgano luminoso que usan como arma defensiva: en momentos de peligro, emiten un destello que ciega al atacante, que huye despavorido.

Sabías que… Las mandíbulas del tiburón blanco (Carcharodon carcharias) llegan a ejercer una presión de 3 toneladas por centímetro cuadrado.

Sabías que… Los mixino ideos, parientes de las lampreas, tienen dientes en la lengua. Esta la usan para perforar la piel de la presa e introducirse en el cuerpo. Y hablando de los mixino ideos, éstos tienen 7 corazones.

Sabías que… La hembra del pulpo tiene la vagina en la nariz; y el macho cuenta con ocho penes, además La hembra del pulpo (Octupus vulgaris) muere poco después de la eclosión, debido a que deja de comer para atender a la prole.

Sabías que… Los ateridos o estrellas de mar más pequeñas miden 1 milímetro, mientras que las de mayor tamaño alcanzan el metro. Normalmente, tienen cinco brazos, pero algunas llegan a tener hasta 50.

Sabías que… Las larvas de la anguila común (Anguilla anguilla) nacen en el mar de los Sargazos. Durante los tres años siguientes, completarán un viaje de 7.500 kilómetros para alcanzar las costas europeas.

Sabías que… La sangre de la anguila contiene ictioxinina, una sustancia tóxica cuyo poder venenoso se anula de inmediato gracias a la cocción.

Sabías que… Los mixinos, peces con aspecto de lombriz, hacen de nudos corredizos con sus propios cuerpos. Aprovechan esta habilidad para aumentar su fuerza a la hora de desgarrar trozos de carne y escapar de los depredadores.

Sabías que… La criatura más bella de la fauna marina es, sin duda alguna, la lámpara maravillosa (Lycoteuthis diadema), un calamar bioluminiscente que vive en los abismos del Atlántico Sur. Este cefalópodo posee 24 órganos luminosos, agrupados de una forma tan singular como estética. La luz ocular central brilla con un color azul ultramar y las laterales tienen la brillantez de la madreperla. En la zona abdominal, las delanteras relucen como un rubí y la central brilla con un tono azul celeste, mientras que las posteriores son blancas como la nieve.

Sabías que… Los murínguidos -peces anguiliformes– tienen una infancia aburridísima. Con un aspecto de gusano, debido a sus ojos diminutos y sus aletas reducidas, apenas salen de la madriguera. La situación cambia al iniciar la madurez sexual: entonces, los ojos y las aletas se agrandan, y los peces así maqueados salen de la cueva para pasar las noches buscando pareja.

Sabías que… Los nemíctidos ostentan el récord de mayor número de vertebras en el reino animal. Estos peces anguiliformes poseen hasta 670 piezas vertebrales.

Sabías que… Los mormíridos o peces elefante, que viven en los lagos, ríos y charcas de África, poseen una especie de radar en su cerebelo que capta las distorsiones del campo eléctrico de los objetos que entran en él. Este sistema de localización les es muy útil en las incursiones nocturnas.

Sabías que… Los peces monognátidos carecen de huesos en su mandíbula superior y, como contrapartida, tienen una inferior que puede ser más larga que la cabeza. Su aspecto resulta más que tenebroso.

Sabías que… Los sacofaríngidos son unos peces de los mares abisales (abismo) que alcanzan los dos metros de longitud, aunque la mayor parte de su cuerpo consiste en una larga cola que está rematada por un órgano luminoso.

Sabías que… El Clarias batrachus, un pez asiático capaz de respirar fuera del agua, fue introducido en California con éxito. Sus habitantes se quedaron boquiabiertos al comprobar cómo los peces abandonaban las aguas y cruzaban las carreteras. Si tuviera patas… les hubiera sido más fácil cruzar.

 

Sabías que… El 95 por 100 del peso de una medusa es agua.

Sabías que… El momento de la eclosión de los huevos de salmón, depositados en los ríos natales, puede calcularse con la ayuda de la llamada fórmula de los 440 días-grado: las crias de salmón eclosionan cuando la temperatura media del agua, expresada en grados centígrados, multiplicada por el momento de la freza -puesta de huevos para su fecundación- es igual a 440.

Sabías que… Thymallus thymallus, nombre científico del tímalo, un pez de agua dulce de Europa y Asia, alude al intenso olor a Thymus, o lo que es lo mismo, tomillo, el cual desprende su carne.

Sabías que… El Photoblepharon palpebratus, que asciende desde las zonas abisales (zonas del abismo) a los arrecifes para alimentarse, es el pez con el aparato bioluminescente más perfecto. Su intensa luz puede ser vista desde una distancia de 30 metros.

Sabías que… El escualo vivo más grande es el tiburón ballena, que puede llegar a medir 20 metros y pesas más de 20 toneladas. En sus fauces abiertas podría entrar una persona de pie. Por fortuna, solo se alimenta de plancton.

 

 

Sabías que… Si a un cangrejo violinista (Uca tangeri), que habita en las costas del sur de nuestra península, se le arranca su pinza mayor, las hembras le ignoran por completo.

Sabías que… El mormírido del Nilo (Gymnarchus niloticus) es un pez medio sordo, medio ciego y con un receptor de ondas de choque en su línea lateral que deja mucho que desear. Para compensar estas deficiencias sensoriales, este pez electriza su entorno más próximo y según la forma como este medio ambiente desvíe las líneas de campo habitual, reconoce qué es lo que sucede a su alrededor.

Sabías que… El pez capturado a mayor profundidad es la doncella abisal Abyssobrotula galatheae. Fue pescada a 8.370 metros de profundidad, en la Fosa de Puerto Rico.

Sabías que… Si coges una ostra y la trasladas a miles de kilómetros, el molusco seguirá abriendo su concha justo cuando hay pleamar en el lugar de origen. Sólo después de una semana, la ostra ajustará su reloj biológico a las mareas de su nuevo hogar.

Sabías que… El calamar gigante (Architeuthis dux) crece durante toda su vida. Es por ello por lo que alcanza los 20 metros de longitud y la tonelada de peso.

Sabías que… Ciertas especies de peces voladores, que habitan en las aguas tropicales, se mantienen en el aire hasta 30 segundos y recorrer así unos 200 metros. Durante el vuelo, alcanzan los 60 kilómetros por hora.

Sabías que… Cuando la platija, un pez teleósteo, se coloca sobre un tablero de ajedrez, adopta la forma de la figura.

 

Tanto saber…, pero a mi me gustaría saber dónde esta PANCHO. Esperemos que no lo haya cazado ningún pescador furtivo, o peor aún, que alguna barracuda se lo haya comido.

2 Comentarios

  • HOLAAAAAAAAAA, PASO A DEJARTE UN SALUDITO POR ACA, Y DESEARTE QUE TENGAS UN GRAN AÑO 2009.
    HASTA PRONTITOOOOOOOOO

A %d blogueros les gusta esto: