Internet Tecnología

Redes PLC: conexión a Internet por la red eléctrica

Hace mucho tiempo dedicamos un artículo específico a lo que es un adaptador PLC, un aparato especial para crear redes PLC y el cual podrás ver en el siguiente enlace: internet por la red eléctrica con Dévolo Dlan 200 avmini.

Hoy queremos profundizar un poco más en este tipo de redes, las cuales tienen sus ventajas e inconvenientes dependiendo del tipo de configuración elegida.

¿Qué son y para que sirven las Redes PLC (Power Line Communications?

Son muchos los hogares que actualmente tienen varios dispositivos conectados a Internet y además, éstos se conectan entre sí, empleando conexiones físicas (Ethernet) o inalámbricas (WiFi). Entre estos tipos de redes también tienen sus ventajas e i

nconvenientes. Por ejemplo: la conexión Ethernet mediante el cable de red (rj-45) tiene la ventaja de que puede llegar a cualquier rincón de la casa, pero a su vez el inconveniente de que si no disponemos de la misma preparada, tendremos que realizar la instalación del cableado y eso conlleva un coste. Por otro lado, la WiFi nos evita tener que realizar dicha instalación del cableado, sin embargo es posible que dicha conexión no llegue a ciertos extremos de la vivienda y es ahí donde la red PLC juega un papel importante, ya que lo que estamos haciendo es aprovechar el cableado eléctrico para crear una red entre varios dispositivos y que éstos dispongan de conexión a Internet.

PLC son las siglas de Power Line Communications y su objetivo actual es proporcionarnos conectividad con redes locales a través de la instalación eléctrica ya existente en hogares y empresas. Es decir, PLC utiliza el cableado de nuestras casas para transmitir datos además de la corriente eléctrica.

Esta tecnología se pensó también como sistema para llevar Internet a los hogares de forma alternativa a otras como el ADSL e incluso el cable o la fibra óptica.

[sociallocker]

Es aquí donde Endesa (o cualquier otra operadora de red eléctrica) tendría la posibilidad de llevar el Internet a nuestros hogares y no solo abastecernos de corriente eléctrica.

¿Qué ocurrió? Pues que somos españoles, y aquí, el Gobierno hace lo que le sale de los huevos.

En España se hicieron varias pruebas pilotos en diferentes pueblos y localidades. Endesa realizó uno en Zaragoza con más de 600 clientes con velocidades de acceso similares a las del ADSL de la época, aunque finalmente no terminó de cuajar debido al abaratamiento y mejora en prestaciones de las conexiones xDSL, quedando PLC como una tecnología de interconexión local y no de acceso a Internet.

Con esta innovadora y sencilla idea, hubiéramos tenido acceso a Internet de una forma mucho más económica, pues no hubiera hecho falta desplegar cableado telefónico o fibra óptica para disponer de conexión a velocidad de la luz.

¿Cómo funciona una conexión PLC?

plc-esquema

PLC usa los cables eléctricos para transmitir datos, para lo cual lo primero que necesita es separar de algún modo la información digital de la seña eléctrica que sirve para alimentar nuestros electrodomésticos y esto se consigue de forma similiar al actual ADSL , es decir, si en el ADSL se separa la voz de los datos, en PLC y mediante un filtrado en frecuencia, separamos los datos de la corriente eléctrica.

Veamos cómo…

plc_networking1

Por una parte tenemos la corriente eléctrica que viaja a baja frecuencia (en España a 50 Hz) y a relativamente alto voltaje (220 voltios).

Por otra parte tenemos la señal de datos que se encuentra en una frecuencia superior (decenas de MHz) y con un voltaje muy inferior, que es separada mediante un filtro incluido en los adaptadores PLC.

Los estándares asociados a la tecnología PLC fueron definidos por la HomePlug Powerline Alliance y por la Universal Powerline Association. El más habitual es el HomePlug, normativa que encontramos en la mayoría de equipos de uso doméstico que podemos adquirir en el mercado y que nos permite conexiones entre todo tipo de equipos (además de ordenadores) como televisores, sistemas de sonido, videoconsolas, etc.

Ventajas e inconvenientes…

En primer lugar podemos decir, para que quede claro, que el PLC, no proporciona acceso a Internet (gracias, claro está, a nuestro Gobierno), así que por lo pronto podemos contentarnos con disponer del uso del cableado eléctrico para crear redes entre ordenadores y otros dispositivos en casa.

Su principal ventaja es esa, es decir, nos permite instalar una red en casa sin necesidad de realizar instalaciones de cables y con posibilidad de llegar a cualquier rincón de la misma, siempre que haya un enchufe.

Es una tecnología rápida y eficiente, siempre que las condiciones de nuestra instalación eléctrica estén en condiciones, permitiéndonos velocidades de hasta 500Mb/seg.

El principal inconveniente es que los adaptadores no son para nada económicos y en un principio podría darse la posibilidad (aunque muy remota) que un vecino pueda conectarse a nuestra red sin permiso (algo que puede solventarse mediante configuración en el router aplicando filtrados), pero como ya he dicho, las posibilidades con los nuevos modelos son remotas ya que estos lo solucionan mediante sistemas de cifrado que protegen nuestras comunicaciones de los posibles espías.

Problemas con los que podemos encontrarnos…

dlan-200-avplus

Existen varios, pero no dependen del propio adaptador de PLC, sino que más bien tiene algo que ver el cableado eléctrico y las interferencias que se puedan ocasionar en ella por el uso de otros electrodomésticos.

Si nuestra vivienda cuenta con un cableado muy antiguo o un mal aislamiento, la velocidad obtenida puede disminuir considerablemente. También debemos añadir que, para que todo funciona correctamente es necesario que los adaptadores PLC se encuentren dentro del mismo circuito eléctrico de la casa, es decir, que el cableado debe estar conectado a la misma fase y a ser posible que no pasen por elementos que perjudiquen la transmisión de la señal, como por ejemplo el diferencial, el cual nos protege de las sobretensiones.

Luego existen las interferencias electromagnéticas, las cuales perjudican la conexión, es decir, las causadas por electrodomésticos que incorporan partes móviles (lavadora, lavavajillas, ventiladores, aparatos de música, sistemas de calefacción, etc.). Es aconsejable evitar enchufar el adaptador PLC, cerca de alguno de los aparatos mencionados.

También es aconsejable que dicho adaptador se enchufe directamente a la toma de corriente, es decir, nada de regletas ni los típicos “ladrones” para conectar varios dispositivos.

Si tienes problemas para realizar una conexión WiFi en casa y no quieres realizar la instalación de un clableado de Ethernet por toda la misma, te sugiero que pruebes con las redes PLC, son muy efectivas y algo caras todavía, pero merece la pena.

[/sociallocker]