Software

Recibir avisos de actualizaciones WordPress desde Servidor Seguro

myeasywebally-logo

Hace algunas horas, se han efectuado algunos cambios en el blog, no necesariamente han sido unos cambios de diseño, sino más bien a nivel código.

El consumo de recursos del servidor es algo que nos preocupa a los que nos proveemos de servidores compartidos, pues el límite permitido al que podemos llegar no suele comunicarlo el proveedor de Hosting, limitándose a suspender la cuenta sin previo aviso.

Tratando de evitar en la medida de lo posible que se ejecuten demasiadas consultas en WordPress, trataremos emplear una herramienta de notificaciones externas gratuita y ofrecida por myeasywp.com.

Nuestra meta es seguir mejorando el blog y enseñar a suscriptores los métodos que vamos experimentando con el simple objetivo de evitar el consumo de recursos de nuestro servidor.

Una pequeña introducción en las actualizaciones de WordPress…

Actualizar WordPress de forma constante y a medida que éstas actualizaciones vayan surgiendo, es de vital importancia para mantener seguro nuestro Blog.

Desde la versión 2.3 se generaron multitud de críticas acerca de que WordPress recopilaba información crítica del blog e información privada sobre nuestros usuarios.

Cuando actualizamos WordPress, se envían los siguientes datos: dirección URL de nuestro blog y la versión que estamos empleando cuando se realiza una conexión con la API de WordPress.org para comprobar los plugins.

Si nos parásemos a pensar en la de veces que mandamos información a cantidades de servidores, supongo que tendríamos un post que podría volver a llevar polémica, no es el caso, pero siempre debemos estar atentos a todo.

¿Como desactivar la notificación de actualizaciones de WordPress?

Esto es básicamente sencillo si empleamos los plugins que se han desarrollado para tal fin. Dichos plugins son:

Buscando en WordPress.org he localizado un plugin que reúne los tres anteriores, se denomina Disable WordPress Updates y aunque de momento no ha sido testeada por el autor en la version 3.1 de WordPress puedo afirmar que funciona.

Los plugins consumen recursos durante sus ejecuciones, así que… ¿por qué emplearlos si podemos hacer uso de servicios externos o bien desactivar las actualizaciones de forma manual?Para el primero de los casos (Servicios Externos), tendremos que usar tan solo un plugin denominado myEASYwebally.  Si, entiendo que te estarás preguntando, ¿otro plugin?. Bueno, la respuesta es que ya no son dos ni tres. También puedes preguntarte ¿Y dicho plugin no envía información crítica a otros servidores?, a esta pregunta le trataremos algunos párrafos más adelante.

    ¿Qué es myEASYwebally?

weballyEs un plugin para WordPress elaborado por el equipo de myEASYWP con el cual podemos recibir un informe diario, semanal o mensual, según las preferencias que indiquemos en nuestra cuenta que se encontrará en un Servidor Dedicado y seguro. El plugin se preocupa de recoger la información que necesitamos acerca de WordPress durante intervalos regulares de tiempo. Dicha información se almacena en una carpeta y en un fichero de formato PHP. Se almacena de forma segura de tal forma que solo se podrá consultar dicha información cuando se llame desde el propio Servidor Dedicado. Si intentáramos ejecutar la página desde cualquier otra localización, como por ejemplo, desde nuestro blog, obtendríamos una página con resultados inesperados, tales como el siguiente ejemplo.La información que recopila dicho plugin y almacena en el servidor mencionado no es otra que un listado de los plugins que tenemos instalados, además de cierta información sobre la instalación de WordPress.De forma periódica, el Servidor Dedicado donde tenemos nuestra cuenta registrada (que además es gratis), leerá dicha información y preparará un informe en formato ZIP que nos remitirá por e-mail con indicación de las actualizaciones disponibles, con indicación de aquellos que requieren actualización.

Ventajas…

Imagínate que eres Diseñador Web, y aunque no lo seas, estoy seguro que dispondrás de más de un Blog con diferentes temáticas. ¿Cuánto tardarías en revisar uno por uno para saber cual ha de ser actualizado, según los plugins y temas instalados? Es aquí donde entra en juego el uso de un mismo usuario y la misma clave API que generamos en el Servidor Dedicado para que nos remita un informe de las necesidades requeridas para cada uno de nuestros Blogs o bien consultarlas en el propio Servidor, tal y como se muestra en la siguiente imagen.

Informe_myEASYwebally

Como ya sabemos, WordPress nos permite actualizar desde el panel de administración, pero ¿no te ha pasado alguna vez lo siguiente?:

  • Actualizas un plugin a la última versión y WordPress deja de funcionar.
  • Te preocupa la seguridad y siempre actualizas a la última versión de WordPress, dejando ciertos plugins sin funcionar.

Desventajas…

  • No permite desactivar las actualizaciones de WordPress, de modo que habrá que desactivar dicha opción de forma manual sino se desea emplear los plugins anteriormente citados.
  • El lenguaje empleado es el inglés y no permite (al menos de momento) traducciones.

Desactivar todas las actualizaciones en WordPress sin plugins…

WordPress está en escrito en PHP y dentro de algunos ficheros se encuentran determinadas funciones que se encargan de realizar y comprobar las actualizaciones. Para comentar dichas líneas de código, basta con introducir el símbolo # delante de dichas funciones, para ello comenzaremos editando y comentando cada uno de los ficheros y líneas indicadas a continuación:

[warning]No debemos eliminar las líneas, pues en caso de querer restaurar el sistema debemos aplicar el proceso inverso que detallamos.[/warning]

Mediante acceso FTP, buscamos el siguiente archivo localizado en el directorio principal de nuestra instalación WordPress wp-settings.php y comentamos la línea Require (ABSPATH .WPINC . ‘/update.php’); de tal forma que debería quedar así #require (ABSPATH.WPINC.’/update.php’);

[note]Presta atención al símbolo citado anteriormente.[/note]

A continuación localizamos el fichero admin.php en la ruta /wp-admin/includes/ y al editarlo comentamos la línea Require_once(ABSPATH . ‘wp-admin/includes/update.php’);

En el mismo archivo podemos comentar add_action( ‘load plugins.php’,’wp_update_plugins’); de esta forma eliminamos los avisos de actualizaciones de los plugins que tenemos instalados.

A continuación localizamos y editamos el fichero dashboard.php en la ruta /wp-admin/includes/ para comentar la línea update_right_now_message();

Y listo, ya hemos desactivado dichas funciones sin emplear plugins.

¿Qué debo hacer para usar myEASYwebally?

En primer lugar y tras haber tomado la decisión de lo que vas a emplear es imprescindible hacer lo siguiente:

  • Crear una cuenta en Services myEASYwp y tras la activación, recibiremos la clave API en el e-mail, que hayamos indicado (no olvides comprobar la carpeta SPAM, suele llegar ahí primero Guiño.)
  • Descargar el plugin en instalarlo en WordPress, tras activarlo introduciremos la clave API obtenida.
  • Acceder a nuestro panel en myEASYwp y añadir tantos blogs como queramos, recordando que debemos instalar el plugin en cada uno de ellos, la misma clave API es posible usarla en todos ellos.
  • Esperar los informes o consultarlos online. Suele tardar 30 o 40 minutos en elaborarse ya que el servidor toma ese tiempo para llevar a cabo las gestiones.
VeraMagazine  - Tu canal de Prensa y Revistas.

Nota: recuerda que debes tener Telegram instalado.
Unirme
VeraMagazine