Software

ReactOS: un sistema operativo libre que pretende reemplazar a Microsoft Windows

reactos_booklet_render_medium

ReactOS es el nombre de un proyecto que lleva algún tiempo (desde el año 96) en desarrollo pero que todavía se encuentra en una fase alpha, es decir, con algunos errores y por lo cual no es conveniente dejarlo instalado en nuestro equipo, no obstante es interesante realizar unas pruebas empleando para ello la virtualización del sistema.

Reimplementa un sistema operativo novedoso y abierto basado en NT. Por suspuesto, con él se provee un subsistema WIN32, compatibilidad con drivers de NT y un puñado de aplicaciones y herramientas útiles.

¿Qué es ReactOS?

Es un sistema operativo Libre y de Código Abierto basado en la arquitectura Windows NT, incluyendo soporte para los drivers y aplicaciones existentes y una alternativa al sistema operativo dominante entre usuarios domésticos y servidores.

ReactOS un sistema operativo competente

Reimplementación de Windows NT

La mayoría de los sistemas operativos de Windows que vemos, tales como XP y Vista tienen el núcleo del NT, es decir, son versiones que emplean el mismo núcleo a los que se les ha cambiado la apariencia, aunque para ello esté implicado el subsistema Win32.

La mayoría de la gente cree que ‘NT’ es ‘WinNT 4’, cuando en realidad el término NT se refiere a la serie NT, desde la versión 3 pasando por NT5 (2000, XP, 2003) hasta NT6 (Vista).
La arquitectura NT fue diseñada por un equipo dirigido por David Cutler, desarrollador principal de VMS. Les llevó más de 4 años combinar lo mejor de UNIX, VMS y OS/2 y crear la arquitectura NT.

Al contrario que UNIX, ReactOS ha sido diseñado para resultar familiar con el entorno de Windows. Puede hacerse de todo a través de la conocida interfaz de Win32 y los usuarios avanzados pueden automatizar tareas con scripts o usar la consola.

¿Tiene compatibilidad con los programas de Windows?

ReactOS combina la potencia y fortaleza del núcleo NT – conocido por su extensibilidad, portabilidad, fiabilidad, robustez, rendimiento y compatibilidad – con la compatibilidad con Win32.

¿Es Seguro?

ReactOS ha sido diseñado para ser muy seguro; no comparte defectos de seguridad comunes en otros sistemas operativos.

Más en detalle, los virus informáticos (que son programas normales) no son tan difundidos actualmente. La mayoría del software maligno son scripts cuyo objetivo principal son programas de red comunes, como navegadores o programas de correo y software que tiene integrado capacidades de scripting como Office.

Obviamente, los sistemas más usados y con más usuarios son más proclives a ser atacados que sistemas menores como Macintosh y Linux.

A pesar de ser un Sistema Operativo todavía en fase de desarrollo, ha sido diseñado para ser ligero y poderoso, es decir, podemos pensar que ha sido diseñado para ser ligero como Windows 95, pero en realidad ha sido diseñado desde cero y tomando como base el núcleo sólido de Windows NT.

ReactOS no te llama a casa o monitoriza tu uso, ni contiene software-espía. Otros conocidos competidores son famosos por estas prácticas.

Convivir con otros sistemas operativos tiende a ser una relación de amor-odio, con gente a favor de uno y otros a favor de otros. El proyecto ReactOS cuenta con una gran comunidad la cuál es bien apreciada.

El diseño del sistema operativo ReactOS proporciona compatibilidad entre familias de procesadores, como Intel x86 e incluso compatibilidad entre diferentes arquitecturas de procesadores, como CISC y RISC.

ReactOS no es un sistema orientado a objetos en el sentido más estricto de la palabra, pero utiliza objetos para representar los recursos internos del sistema.

Los objetos en software son una combinación de instrucciones y datos que modelan el comportamiento de las cosas, reales or imaginarias, que existen en el mundo.

Por favor, ten en cuenta que ReactOS 0.3.11 se encuentra aún en fase alpha y no se recomienda para uso diario.

Descargas

CD de Instalación
Con el CD de instalación puedes instalar ReactOS en tu ordenador.
Esta imagen contiene una versión de depuración de ReactOS que incluye el depurador del kernel (KDBG).

Live CD
El Live CD permite que pruebes ReactOS sin instalar nada en tu disco duro.

Preinstalado en QEMU
Esta descarga incluye la versión actual de ReactOS preinstalada en una máquina virtual QEMU. Se incluye también una versión para Windows de QEMU, para que puedas probar ReactOS fácilmente.

Preinstalado en VMware
Este paquete contiene una máquina virtual VMware con ReactOS preinstalado.

Preinstalado en Virtual Box
Este paquete contiene una máquina virtual Virtual Box con una versión preinstalada de ReactOS.

Carátula CD (versión 0.3.1) – PNG
Carátula CD (versión 0.3.1) – PDF
Carátulas de CD/DVD de ReactOS, disponibles en formato PNG y PDF.

[Fuente: ReactOS]

2 Comentarios

  • hola. te cuento que por accidente mate a mi xp (ganas no me faltaban) y ahora estoy padeciendo un linux que no aguanto ya que no puedo ni editar mis videos para el celular. probe el react que baje desde este sitio en la virtual box de mi novia  que usa un intel atom y corre fantastico pese a que lo instale con 128 de ram. me pregunto si este s.o. podra instalarse en una notebook de doble nucleo.

    • Actualmente puedes encontrar la versión ReactOS 0.3.13, la cual sigue todavía está en estado alpha, lo que significa que no está completo aún y no se recomienda para uso diario, pero podrías probar su uso en procesadores de doble núcleo.
      Es un proyecto que podría mejorarse, pero creo que no disponen de mucho apoyo y poco patrocinio. De hecho, es bueno, por lo que yo he probado hace tiempo claro.

VeraMagazine  - Tu canal de Prensa y Revistas.

Nota: recuerda que debes tener Telegram instalado.
Unirme
VeraMagazine