Curiosidades

¿Quién dijo Roaming?

Han sido muchos los años en los que los viajeros nos hemos sentido algo frustrados a la hora de efectuar una llamada de teléfono, y no es para menos, pues las llamadas en Roaming (Itinerancia) son las más caras por minuto hablado, y no solo eso, enviar un simple mensaje de texto cuesta alrededor de 60 céntimos de euro, y ni qué decir si empleamos nuestro plan de datos para enviar un mensaje a través de cualquiera de las nuevas aplicaciones para ello: Line, Telegram, WhatsApp, WeChat, etc…

¿Quién dijo Roaming?…

El Parlamento Europeo ha aprobado el paquete legislativo que trata sobre el final del roaming en los países de la Unión y sobre nuevas reglas relacionadas con la neutralidad de la Red.

La fecha establecida en el calendario como límite para que las operadoras dejen de cobrar recargos por usar servicios de llamadas, mensajes SMS y navegar por Internet desde el móvil en el extranjero se ha situado en el 15 de diciembre de 2015.

También se ha aprobado una serie de medidas para una gestión más eficiente del espectro radioeléctrico, para impulsar la inversión en el sector de las comunicaciones electrónicas y para garantizar la neutralidad de la Red.

En este sentido, se ha elaborado una lista con “casos excepcionales” en los que los Proveedores de éstos Servicios podrán bloquear o ralentizar las conexiones de sus clientes. Entre los motivos admitidos están las órdenes judiciales, cuando haya que preservar la integridad y la seguridad de la Red o para mitigar los efectos de la congestión temporal y excepcional de Internet.

En todos estos casos las medidas de gestión del tráfico deben ser “transparentes, proporcionadas y no mantenerse activas más de lo necesario”.

A partir de la fecha indicada, si todo sigue tal y como va, las llamadas en roaming, es decir, en itinerancia o llamadas internacionales pasarán a ser tenidas en cuenta como llamadas locales.

Vía: Europa Press