Seguridad

¿Qué puedo hacer ante un correo electrónico falso?

En un post anterior se intentó dar unos consejos básicos para evitar correos no deseados. Hoy vamos a dar unos consejos sobre lo que debemos hacer cuando además de recibir estos correos, los mismos vienen incorporados con una técnica de estafa llamada Phishing, que consiste en enviar de forma masiva correos electrónicos que, aparentando provenir de fuentes fiables (por ejemplo, entidades bancarias), intentan obtener datos confidenciales del usuario. Para ello suelen incluir un enlace que, al ser pulsado, lleva a páginas web falsificadas. De esta manera, el usuario, creyendo estar en un sitio de toda confianza, introduce la información solicitada que, en realidad, va a parar a manos del estafador.

¿Qué hacer en el caso de recibir un correo electrónico con apariencia de Phishing?

En el caso de que reciba un correo electrónico teóricamente enviado por su entidad bancaria y que no sea de su plena confianza:

Nunca conteste a un correo electrónico que no le merezca confianza.

Póngase en contacto con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y comunícales lo ocurrido: delitostelematicos@guardiacivil.org, delitos.tecnologicos@policia.es

No borre el correo, si lo ha denunciado. Guárdelo durante un tiempo prudencial en su ordenador ya que puede ser de utilidad como prueba en caso de posible procedimiento judicial o investigación policial.

En ningún caso haga clic en los enlaces “links” que pudiera contener el correo electrónico. Puede llevarnos a sitios web aparentemente reales, pero falsos o descargar ficheros malignos en el equipo.

Póngase en contacto con su oficina bancaria, de tal manera que puedan informar a los otros clientes y alertarles sobre la situación.

Si quiere profundizar más sobre este tema, puede hacerlo a través de los siguientes enlaces:

Fuentes: [antiphishing, phishtank, atlasarbornet]