en

¿Qué es y cómo funciona LinkedIn?

¿Qué es LinkedIn?…

LinkedIn es una red social para profesionales, fundada allá por diciembre de 2002 y lanzada en mayo de 2003 por Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant.

En la actualidad dicha Red Social es la mayor red profesional del mundo y cuenta con alrededor de 200 millones de usuarios, superando los 3 millones de usuarios en el territorio español.

¿Quiénes están en LinkedIn?…

Como bien he mencionado anteriormente, LinkedIn es una red social profesional, es decir, que se trata de una red social orientada más a relaciones comerciales y profesionales que a las relaciones personales y por tanto en ella lo que encontrarás son empresas y profesionales que buscan promocionarse, hacer networking y negocio.

¿Cómo funciona LinkedIn?

El primer paso para empezar usar LinkedIn es muy parecido a la confección de un CV. Te das de alta, creas tu cuenta y empiezas a rellenar tus datos profesionales que son básicamente los que pondrías en tu CV: titulaciones profesionales, educación, puesto de trabajo actual y puestos pasados, habilidades, publicaciones, etc.

Cuando realices el proceso empezarás a ver los primeros signos del enorme potencial que esconde LinkedIn porque conforme completas tu información, LinkedIn empieza a explorar tus relaciones y descubrir cosas que probablemente te sorprendan.

Por ejemplo: si indicas que has ocupado un puesto de trabajo en una determinada empresa durante un periodo de tiempo, LinkedIn examinará entre sus miembros los empleados de esa empresa que también hayan estado trabajando en ella durante el mismo periodo.

Es normal que incluso en pequeñas empresas LinkedIn localice bastante gente y te la proponga como potenciales contactos, tu eliges si aceptarlos o no. Mucha gente ha recuperado muchísimos contactos perdidos a lo largo del tiempo con esta funcionalidad y sólo por eso ya les ha merecido la pena darse de alta en esta herramienta.

¿Qué te puede aportar LinkedIn?

Principalmente se trata de una herramienta que ofrece muchas posibilidades para mejorar tu marca, ganar visibilidad, obtener más contactos profesionales y empresariales, atraer tráfico y hacer lo que se denomina «networking».

LinkedIn tu Currículum Vitae online…

La idea de poder exponer tu CV en la red y poder enviar su referencia a prácticamente cualquier persona es quizás la funcionalidad que más se asocia a LinkedIn, aunque eso no quiere decir que sea la más importante.

Lo que sí es importante es tener una web profesional, de tal forma que puedas crear y promocionar tu marca en Internet. El CV tradicional se encuentra en declive y muy de moda se están poniendo este tipo de presentaciones. ¡Quizás existan empresas que valoren mucho aquel profesional con un perfil en LinkedIn! ¡Bienvenidos a la era digital!

Piensa también que estar presente en LinkedIn es una garantía de que todo el mundo tenga en todo momento información actualizada sobre ti y no un papel que enviaste hace X años y que cada vez estará más desfasado.

Y, por último, tener tu perfil LinkedIn da mucho juego para pequeños, pero eficaces trucos de promoción profesional como, por ejemplo, incluir el pie de firma de tus correos electrónicos también tu perfil de LinkedIn. Esto te aportará visibilidad e impulsará el crecimiento de tu red de contactos.

Agenda de contactos al día…

El hecho de que LinkedIn funcione también como red de contactos lo convierte en una agenda de contactos incomparable a cualquier agenda tradicional: una vez que te conectas con alguien, vas a tener en todo momento a tu disposición toda su información profesional actualizada sin realizar esfuerzo alguno por tu parte.

Por otra parte, LinkedIn incorpora las recomendaciones. Puedes solicitar una recomendación a tus contactos y ellos, si están dispuestos a hacerla (sería muy raro que no), pueden redactar un breve resumen de su opinión profesional sobre ti el cual aparecerá en la sección de recomendaciones de tu perfil. Otra fórmula sencilla, práctica y muy útil de sumar puntos en tu CV.

Haz networking y encuentra a profesionales

LinkedIn replica mecanismos tradicionales de networking como lo es la presentación por medio de un contacto común.

Compartiendo conocimientos en grupos…

Los grupos de LinkedIn son una herramienta fantástica con un sinfín de posibilidades: para estar al día de los temas que te interesan, para consultar dudas profesionales con expertos, para impulsar tu marca personal y un largo etcétera de otras cosas.

Conclusión…

LinkedIn es la red profesional en la que debes estar, ya sea para ampliar tu red de contactos, con vistas a buscar nuevas oportunidades de negocio, como para encontrar proveedores o bien como tu espacio virtual donde atisbar una oportunidad laboral.

Y si eres empresa, ya deberías estar creando una página de la compañía. Pero, donde vayas a estar, recuerda que tu presencia debe ser constante y que aporte valor a la red.

Para terminar y aunque tenemos perfil en LinkedIn, no se trata de una red en la que tenemos una gran presencia. Los motivos me los guardaré para otra ocasión.

Informar

Deja una respuesta

Obteniendo ingresos con GetLinko

WhatsApp Business

¿Qué es WhatsApp Business?