Política y acciones para construir contraseñas seguras

image Se deben utilizar al menos 8 caracteres para crear la clave. Según un estudio de la Universidad de Wichita, el número medio de caracteres por contraseña para usuarios entre 18 y 58 años habituales de Internet es de 7. Esto conlleva el peligro de que el tiempo para descubrir la clave se vea reducido a minutos o incluso segundos. Sólo un 36% de los encuestados indicaron que utilizaban un número de caracteres de 7 o superior.

Se recomienda utilizar en una misma contraseña dígitos, letras y caracteres especiales.

 

Es recomendable que las letras alternen aleatoriamente mayúsculas y minúsculas. Hay que tener presente el recordar qué letras van en mayúscula y cuáles en minúscula. Según el mismo estudio, el 86% de los usuarios utilizan sólo letras minúsculas, con el peligro de que la contraseña sea descubierta por un atacante casi instantáneamente.

Elegir una contraseña que pueda recordarse fácilmente y es deseable que pueda escribirse rápidamente, preferiblemente, sin que sea necesario mirar el teclado.

Las contraseñas hay que cambiarlas con una cierta regularidad. Un 53% de los usuarios no cambian nunca la contraseña salvo que el sistema le obligue a ello cada cierto tiempo. Y, a la vez, hay que procurar no generar reglas secuenciales de cambio. Por ejemplo, crear una nueva contraseña mediante un incremento secuencial del valor en relación a la última contraseña. P. ej.: pasar de “01Verasoul.com” a “02Verasoul.com”. También podemos alternar el puesto de las “variables” de incremento, situándolas al final, ya que está comprobado que se recuerdan mejor de esa forma, por ejemplo: “Verasoul.com01” a “Verasoul.com02

Utilizar signos de puntuación si el sistema lo permite. Por ejemplo: “Tr-.3Fre”. En este caso de incluir otros caracteres que no sean alfa-numéricos en la contraseña, hay que comprobar primero si el sistema permite dicha elección y cuáles son los permitidos. Dentro de ese consejo se incluiría utilizar símbolos como: ! " # $ % & ‘ ( ) * + , – . / : ; < = > ? @ [ \ ] ^ _ ` { | } ~

Existen algunos trucos para plantear una contraseña que no sea débil y se pueda recordar más fácilmente. Por ejemplo se pueden elegir palabras sin sentido pero que sean pronunciables, etc. Nos podemos ayudar combinando esta selección con números o letras e introducir alguna letra mayúscula. Otro método sencillo de creación de contraseñas consiste en elegir la primera letra de cada una de las palabras que componen una frase conocida, de una canción, película, etc. Con ello, mediante esta sencilla mnemotecnia es más sencillo recordarla. De la frase “Comí mucho chocolate el domingo 3, por la tarde”, resultaría la contraseña: “cmCeD3-:xLt”. En ella, además, se ha introducido alguna mayúscula, se ha cambiado el “por” en una “x” y, si el sistema lo permite, se ha colocado algún signo de puntuación ().

Existen en Internet, multitud de programas que permiten mantener una agenda de contraseñas, los cuales serían de utilidad en el caso de que empleáramos muchas contraseñas.

¿Te gusta compartir? ¡Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios para Política y acciones para construir contraseñas seguras

  • Buen post! te he “linkeado” :D

    wiki 8 octubre 2009 10:29 pm Responder
  • Gracias Wiki, estoy pendiente de algunas entradas más relacionadas con este tema, pero me llevará algún tiempo prepararlas ;).

    Saludos

    Vera 9 octubre 2009 2:24 am Responder

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *