Curiosidades

Plutón podría volver a formar parte de nuestro Sistema Solar

Nuestro Sistema Solar está formado por una estrella central, denominada “”El Sol”, y 8 planteas que giran a su alrededor: Mercurio, Venus, TierraMarte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Además, también se considera parte del Sistema Solar un conjunto de planetas enanos: Plutón, Eris, Makemake, Haumea y Ceres. A parte tiene asteroides, cometas y todo el espacio comprendido entre todos estos elementos.

Su origen, según los científicos, data de hace 4.600 millones de años, cuando una gran nube de gas y polvo comenzó a girar a una velocidad vertiginosa por la explosión de una supernova cercana.

La mayor parte de la materia se acumuló en el centro, donde la presión era tan elevada, que los átomos presentes comenzaron a liberar energía, formándose una estrella (La historia del Sol). A su alrededor, se fueron definiendo unos remolinos que, en cada vuelta, recogían muchísimos materiales.

El sol, como sabemos, es la estrella de nuestro sistema y así es como se formó. Debido a la fuerza giratoria a gran velocidad, el núcleo fue formándose a elevadas temperaturas casi inimaginables, posteriormente los gases y partículas exteriores se expandieron por el Universo. A día de hoy, esta estrella, la cual fue el comienzo de la vida, sigue girando y produciendo energía.

Luego de de haber borrado de un plumazo a Plutón del Sistema Solar en el año 2006, ahora parece que ser que han dado la vuelta a la tortilla al afirmar que Eris, el planeta enano que tomó su lugar, podría ser más pequeño.

El descubrimiento se realizó al medir a Eris, después de que éste pasará por delante de una estrella, en un fenómeno denominado ocultación. Se imaginarán que esto fue una verdadera sorpresa, en especial tras la gran cantidad de conferencias y anécdotas que se dieron al respecto, y de las cuales se redefinió la categoría del planeta, otorgándole a todo este “Cinturón de Objetos Transneptunianos” el nombre de planetas enanos.

De acuerdo a las últimas mediciones realizadas, el diámetro de Eris sería de apróximadamente 2326 kilómetros, mientras el de Plutón es de 2338 kilómetros, siendo en esta ocasión unos cuantos kilómetros mayor que el de su sucesor. El problema es que la atmósfera de Plutón hace difícil su medición y esto puede llevar a nuevos resultados en un futuro no muy lejano, pudiendo dar nuevamente a otros cambios.

¿Qué es el Sistema Solar?

El Sistema Solar es un sistema planetario que se encuentra en uno de los brazos de la Vía Láctea, conocido como el brazo de Orión.

¿Cómo conocer nuestro Sistema Solar?

Recreación virtual del Sistema Solar…

Solar System Scope es un simulador del Sistema Solar que se puede utilizar de manera online y desde cualquier navegador.

Se trata de un simulador realizado con Flash y que nos permite jugar a nuestro antojo con los diferentes planetas que forman el Sistema Solar. Además, también podemos ver en movimiento, la evolución del Sistema Solar a lo largo de los días.

[Vía: IO9]

VeraMagazine  - Tu canal de Prensa y Revistas.

Nota: recuerda que debes tener Telegram instalado.
Unirme
VeraMagazine