Internet

Pinterest es una Red Social que engancha

¿Recuerdas cuándo ibas al instituto? Aquella época en la que se solía llevar una carpeta llena de imágenes en su exterior que identificaban a cada uno de nosotros, es decir, nuestros gustos e intereses. ¡Menuda época de adolescente! Lo cierto es que también solía hacerse en las paredes de la habitación.

Probablemente te estarás preguntando qué es lo que tiene que ver todo eso con Pinterest. Bueno, a decir verdad, mucho, ya que Pinterest, es una Red Social que surgió en Estados Unidos en el año 2011 y su principal punto fuerte es poder mostrar de una forma muy fácil, visual y flexible y mediante fotografías, los intereses de cada uno de sus usuarios. Todo ello de una forma intuitiva a través de unos paneles denominados pinboards (tablero o pizarra).

Por tanto, Pinterest dispone de las características de las otras redes sociales aportando un concepto amigable en su forma de compartir contenido.

¿Existen Redes Sociales similares a Pinterest?…

A decir verdad, sí que existen, porque Posterous y Tumblr fueron los predecesores de dicha red social, más que nada en el aspecto del llamado microblogging o Thumblelog, con la particularidad de que éste está enfocado a productos y el consumo y dónde cada imagen enlaza de forma directa con la web donde se aloja la misma. Podría decirse incluso que Pinterest es capaz de ofrecer más visitas a una determinada web que Facebook, bien es sabido que la red social de Marck suele inflar el número del contador de visitas para aparentar más.

Tras este ir y venir de recomendaciones se encuentra el secreto de su monetización, pues se basa en los servicios de una empresa llamada SkimLinks, que explora automáticamente cada enlace del sitio web y si detecta alguno que esté enlazado a algún producto de una web de comercio electrónico, entonces le asigna un código de identificación (un código de afiliado), de tal manera que si se produce una venta, Pinterest reclamará su porcentaje de beneficio.

Son similares a Pinterest en cuanto a formato otras como ffffound! y Fancy. Ambas  comparten la misma idea de cambiar imágenes que los usuarios agregan. La primera se mueve sobre todo en el mundillo del diseño y la moda, sin embargo desde mi punto de vista no dispone de un diseño elegante, y la segunda, es decir, Fancy, ofrece directamente una vinculación comercial, con escaparate de ofertas y fomento de ranking de usuarios más activos.

¿Me gusta y/o no me gusta?…

Pinterest cuenta con opiniones a favor y otras en contra, tal y como dijo Salvador Dalí: “Lo importante es que hablen de ti, aunque sea bien”. Sin embargo entre sus ventajas podemos destacar:

  1. Fácil: cualquiera puede adentrarse en el mundo Pinterest sin apenas conocimientos.
  2. Flexible: añade a la facilidad el poder seguir temas de cualquier otro usuario sin necesidad de seguir a esa persona
  3. Visual: otra característica similar a los “me gusta” de Facebook es la de “pinear” (Pin it) que consiste en publicar algo, ya sea un enlace o fotografía.
  4. Adictivo: y tanto que lo es, una vez entres a la red de Pinterest te costará salir de ella como una mosca de una tela de araña. Aunque todavía no he llegado a engancharme a ella, si debo decir que cada vez que entro puedo estar horas, por lo que podría decirse que pierdes la noción del tiempo.

¿Está teniendo éxito Pinterest?…

El caso es que aunque muchos piensen que no necesitan otra red social más en sus terminales, Pinterest sigue creciendo y lo hace a mejor ritmo que Google+, pues al parecer la progresión de sus cifras superan a las del gigante de Google, aunque de momento no haya alcanzado a la misma si es capaz de generar el suficiente tráfico mensual hacia los sitios que enlaza, superando la suma de Google+, YouTube, Reddit y LinkedIn, según dice Shareaholic.

Según afirma Comscore, el perfil mayoritario son de mujeres (80%) y que las mismas dedican una media de casi 100 minutos al mes a través de sus smartphones. ¡Este dato debo corroborarlo, aunque no voy a dar explicaciones de ello!

Pinterest
Pinterest
Developer: Pinterest
Price: Free

Dejar un comentario