Curiosidades Historia Seguridad

Picoletos, Maderos y Guindillas (Pitufos)

Hace tiempo alguien estaba muy interesado en conocer el por qué en España solemos llamar Picoletos a los Guardias Civiles, Maderos a los Policías Nacionales y Pitufos, guindillas o tablillas a los Policías Locales (Municipales). Pues bien, hoy ha tocado hablar del tema, ya que he visto que en el blog han tenido mucho interes por el tema del Tricornio de la Guardia Civil (Picoletos).

Antes de pasar a explicarles el por qué de dichos adjetivos, quiero redactar por encima, algo sobre cada uno de ellos, espero no extenderme demasiado.

Los Picoletos (Guardias Civiles). Pertenecen a un cuerpo “militarizado” que se ocupa de la “seguridad” en los pueblos y custodia de sus fronteras, así como al control del terrorismo, drogas y seguridad en edificios oficiales, etc… Es una policía integral, pero no actúan en las ciudades salvo en investigaciones concretas. También se ocupan de los disturbios que no son dentro de las ciudades (pueblos, carreteras, etc.) y del tráfico en las carreteras. Ah, y de los grupos “rebeldes”, insurgentes, etc.

Maderos (Policía nacional). Hacen los mismos servicios que los anteriores salvo la custodia de las fronteras, además gozan de la no tienen implantación rural, es decir, sólo están en las ciudades. No es un cuerpo militar. Se ocupan más de la “delincuencia”, es decir, los disturbios, seguridad en actos públicos como partidos de fútbol, etc. policía judicial, movimientos “rebeldes”, etc. Tanto la madera como los picoletos tienen cuerpos de élite, cuerpos de “secretas”, de investigación forense, etc…

Pitufo, guindilla o tablilla (Policía Municipal). Dependen de los ayuntamientos y se dedican a hacer cumplir las leyes municipales, el tráfico, etc. y en ocasiones también lo que llaman delincuencia. Se encuadran tambien en ciudades y pueblos. Además de esto están las policías autonómicas en algunas regiones que sustituyen a las demás policías en la calle y hacen todas sus funciones salvo las fronterizas, esperemos que todo sobre la Policia Autonómica Canaria llegue a buen puerto.

Las policías autonómicas están a las ordenes de los Gobiernos Autonómicos mientras que la Guardia Civil y la Policía Nacional dependen del Gobierno Central, la Guardia Civil a su vez depende del Ministerio de Defensa en materias de Defensa de la Nación. ¿Dónde hay Policía Autonómica en la actualidad?. Pues en Euskadi (la Ertzainza, más conocida como “Zipayos”), en Cataluña (los Mossos, más conocidos como “gossos”, o lo que es lo mismo, perros en catalán, también están en Navarra (Policía Foral) y supongo que habrán más, pero que en estos momentos no recuerdo.

HISTORIA

Picoletos

PicoletosEl 27 de Enero de 1943, con el fin de compendiar en una sola disposición cuanto concernía al vestuario y equipo militar, se dio un extenso y detallado Reglamento de Uniformidad para la totalidad del Ejército de Tierra, estando en él comprendidos, los de la Guardia Civil. Posteriormente fue autorizado el uso del pantalón recto tanto en verano como en invierno y el chaquetón tres cuartos, que en sus orígenes fue prenda de las unidades de montaña. En 1958 el uso de las botas altas.

Maderos

maderosMientras la Policía realizaba su labor de salvaguarda del orden público en las ciudades y poblaciones urbanas, la Guardia Civil siguió su tradición de velar por el orden en las zonas rurales y en las pequeñas poblaciones.

Es en este ambiente, que con la Ley de 4 de Diciembre de 1978 la Policía Nacional cambia de misiones, de nombre y de uniformes, pasando del gris al marrón.

La evolución de la Policía pasaba entonces, imperiosamente por la adaptación a las nuevas realidades democráticas.

El origen de todo ello hay que buscarlo en la Constitución de 1.978, que en su artículo 104 establece define a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, bajo la dependencia del Gobierno y consagra sus dos misiones básicas: Proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana; estableciendo dicho articulo en su segundo párrafo, que una ley orgánica determinara las funciones; principios básicos de actuación y estatutos de las FF.CC.SS.

Las funciones del Cuerpo de Policía Nacional serían: Auxiliar y colaborar con el Cuerpo Superior de Policía; prevenir, asegurar y restablecer el orden público; velar por la seguridad de bienes y personas; proteger edificios públicos y prestar auxilio en casos de conflictos, accidentes, calamidades o desgracias particulares. Para este cometido la Policía Nacional se agrupaba en 13 Circunscripciones territoriales, al mando de un Coronel o Teniente Coronel, y estas a su vez en Banderas, que podían variar en el número de unidades según su función. Orgánicamente se componían de las siguientes unidades, servicios y especialidades: Agrupación de Caballería, Agrupación de Compañías de Reserva General (antidisturbios), de Conductores, Servicio de Transmisiones, Academias Especiales, Sección de Guías Caninos, Banda de Música, Grupo Especial de Operaciones (GEO), Bandera de Protección, Unidad de Seguridad de Presidencia del Gobierno, Unidades de Subsuelo, de Radio patrullas Z y de motos.

Entre las Unidades de nueva creación, destacaba por sus funciones la del Grupo Especial de Operaciones (GEO), organizada a finales de 1.978 y presentada públicamente el 23 de febrero de 1979. Para formar parte de ella había que superar una durísima selección y como prueba de ello fue que de casi 400 candidatos, sólo 58 constituyeron el primer contingente salido del cuartel de Guadalajara.

La nueva uniformidad del cuerpo era marrón y se dividía en: Gala, Media Gala, Etiqueta, Diario, Servicio y Servicios Especiales; todos ellos en dos modalidades (invierno y verano). La de Gala estaba compuesta de gorra, guerrera y pantalón, camisa blanca, corbata negra y ceñidor de charol, guantes blancos, banda o cordón para oficiales, condecoraciones, pistola o revolver, defensa para cabos y policías y tabardo cuando se ordenase. Esto para paseo, en formación: ceñidor de cuero negro y sable para los oficiales.

Guindillas (Pitufos)

guindillasGuindilla proviene de la palabreja guindar, que significa hurtar, sustraer, mal robar, pero siempre pequeñas cosas y en general al descuido, abusando de la buena fe de la víctima. Como esto, por lo que se ve, era práctica habitual de los policías locales hace unas décadas, de ahí el apelativo GUINDILLA (el que guinda).
Basta consultar algún antiguo libro de anecdotarios o algún libro o artículo periodístico para constatarlo.
Los locales de antaño y muchos actuales pueden llegar al nivel de quedarse con algún reloj o pañuelo pillado a a algún mantero inmigrante, un mísero paquete de chicles en la tienda de golosinas por donde se suele pasar, incluso reventar el maletero de varios coches para llevarse unas pocas herramientas, así como permitirse el estacionar sus vehículos en lugares no permitidos, como vados permanentes, líneas continuas amarillas, etc…

[Fuentes: Cartujo, Gran Capitan, Filmica]