Software

phpTrafficA: un contador de estadísticas realizado en PHP y MySQL totalmente gratuito

phpTrafficA -- Web Statistics

El control del tráfico de una web es importante para muchos y no tan importante para otros. Para los primeros probablemente lo es porque necesitan conocer datos como por ejemplo el de saber de donde provienen sus visitas, de esta forma pueden sacar un mayor partido y escribir sobre aquello que los usuarios han buscado en Internet y que por algún motivo les llevó hasta su blog/web. Por el otro lado tenemos a los que no les gusta perder el tiempo mirando estadísticas y pasan la mayor parte del tiempo buscando información para poder escribir sobre ello, o lo que es peor, llevar a cabo el Copy&Paste.

Dejando de lado esos segundos, y centrándonos más en lo que phpTrafficA puede aportarnos a los primeros, trataremos de explicar lo más breve pero detalladamente posible lo que esta utilidad en PHP puede aportarnos.

phpTrafficA es una herramienta para llevar a cabo las estadística de un blog/web, ha sido desarrollado en PHP y MySQL.

Con ella podemos realizar un seguimiento de cargas de nuestro proyecto, motores de búsqueda, palabras clave, así como aquellos refenciadores que conllevan a nuestro blog o página web, sistemas operativos, navegadores web empleados y además el tiempo que un visitante ha permanecido en ella.

Es bastante sencillo de instalar y lo único que necesitamos es un servidor con php y mysql, además d ela librería GD instalada. En cuanto espacio en disco, solo ocupará 2Mb, de los cuales uno es para el programa y el otro para la base de datos. ¡Ah!, se instala en 1 minuto :D.

statsDaily

No es necesario disponer de permisos de administrador por lo que lo hace más sencillo en cuanto a usabilidad, pues podría instalarse en sitios web que se encuentren alojados en servidores compartidos.

Instalar phpTrafficA

Para instalar phpTrafficA, necesitarás:

  • Un servidor web con php, mysql, y la librería GD (está incluida en la mayoría de versiones de php).
  • Descargar la versión más reciente de phpTrafficA desde la página oficial phpTrafficA.

Instalando:

  1. Crea una carpeta en tu servidor para phpTrafficA (TU_CARPETA).
  2. Modifica Php/config_sql.php con tu usuario, contraseña y nombre de la base de datos para la conexión mySQL.
  3. Modifica Php/config.php con para que coincida con tu configuración.
  4. Transfiere la totalidad del contenido de la carpeta phpTrafficA al servidor, en la carpeta que has creado.
  5. Asegúrate de que los scripts PHP tiene permisos de escritura para el directorio tmp/ (esto puede hacerse con un programa de ftp).
  6. Abre el archivo TU_CARPETA/Install/install.php en un navegador y sigue las instrucciones.
  7. Borrar el directorio TU_CARPETA/Install/

¡Es gratis!

Por cierto, por si no te lo dije, phpTrafficA está licenciado bajo la GPL, así que puedes usarlo y distribuirlo, gratuitamente, siempre que el código y las modificaciones que realices sigan siendo públicas.

Limitaciones

Por otro lado, phpTrafficA no está diseñado para páginas web con muchísimo tráfico, que necesiten estadísticas por horas muy precisas, pero sí para aquellos que gestionan páginas web con tráfico medio (unos cuantos cientos de cargas de página al día) y quieren ver quién se está dejando caer… La función de registro es rápida y el tamaño de la base de datos se mantiene en un tamaño razonable eliminando información innecesaria.

[Fuente: Zoneo.net]

<!--viral-->