Curiosidades Seguridad Tecnología

PeATO: un sistema de seguridad para evitar los atropellos en los pasos de cebra

peato Hace unos meses, un gallego, José Manuel Pato inventó un sistema de protección para evitar los atropellos en los pasos de cebra, el cual ha recibido el nombre de PeATO, en honor al apellido de su diseñador.

Básicamente es un sistema que, al estar el semáforo abierto para los peatones acciona unos bolardos que impiden el acceso de los vehículos obligándolos a pararse antes del paso de cebra.

Una vez que el semáforo se vuelve a abrir para los vehículos los bolardos bajan permitiendo el paso. Además, este sistema permite el paso de los vehículos de emergencias en caso de que fuera necesario, ya que los bolardos sólo ocupan el carril derecho.

A José Manuel Pato, un gestor de la propiedad inmobiliaria, se le ocurrió la idea al pensar en una solución para el elevado número de atropellos a peatones en su localidad Vilagarcía.

José Manuel Pato, finalmente, ha conseguido la patente completa de su idea. La concesión tiene fecha del 27 de julio, pero no fue hasta ayer cuando se publicó en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial sin oposición alguna y se la ha ofrecido a la Xunta de Galicia para su utilización.

Su diseñador ha explicado que le ha costado más trabajo conseguir la patente que desarrollar su idea.

[Fuente:La voz de Galicia]