Curiosidades Tecnología

Outernet: un proyecto de Internet vía satélite gratis para todo el mundo

La ONG Media Development Investment Fund (MDIF – Fondo de Inversión para el Desarrollo de Medios) pretende cambiar esto con su proyecto Outernet, que tiene como objetivo ofrecer conexión gratis a todo el mundo traspasando barreras gubernamentales, económicas y de infraestructura. El proyecto pondrá en órbita cientos de nano-satélites que permitirán conectarse a Internet alrededor de todo el globo sin coste alguno.

Outernet es meramente un proyecto en fase muy temprana cuyo objetivo principal es conseguir que el acceso a los datos y a la información de lo que hasta hoy conocemos como Internet sea gratuita para todo el mundo.

Tan solo el 60% de la población mundial cuenta en la actualidad con acceso a Internet y son muchos los países que por cuestiones burocráticas y gubernamentales no están dispuestos a invertir en dicha infraestructura para paliar la situación, por eso, el revolucionario plan de Outernet prevé la puesta en marcha de cientos de satélites miniatura de bajo costo, conocidos como CubeSats, en la órbita baja del planeta Tierra. Cada uno de ellos estará intercomunicado con una red de estaciones terrestres a nivel global. Empleando la técnica conocida como “Protocolo de Datagramas de Usuario” (UDP), y sumando un desempeño del tipo multitarea, es decir, compartiendo datos entre los usuarios de la red, logrará transmitir información a todo el mundo.

En principio, este proyecto no pretende proveer acceso completo a Internet, sino solamente a una selección de noticias y contenidos de calidad. Sus propios autores lo explican como “el BitTorrent para el espacio“. Hasta el momento, webs como Bitcoin Blockchain, Ubuntu, OpenStreetMap, Wikipedia y Coursera han confirmado su presencia en el experimento de la MDIF.

El plan de la ONG es comenzar las pruebas del sistema en junio del año 2015. Si todo sigue el plan de la organización, esperan que a finales de este año la NASA les conceda el permiso para lanzar los primeros CubeSats desde la Estación Espacial Internacional.

Para que puedas hacerte una idea, sería algo como el siguiente vídeo, pero a escala espacial.