Nuevo sistema de acceso con DNIe para INGDirect

Hoy he comprobado una nueva funcionalidad en el banco INGDirect, se trata del acceso mediante el nuevo DNI electrónico, una nueva función incorporada y que hasta la fecha de hoy no había sido implantada. Han debido hacerlo anoche mientras comprobaba el estado de mi cuenta, ya que precisamente anoche al acceder pude comprobar que estaban de mantenimiento (algo habitual que suelen hacer).

Quizás no sepas lo que es el DNIe y las utilidades que puedan darse, pero te adelanto que es una tecnología en desarrollo y que actualmente también se ha incorporado al Ministerio de Defensa española, aunque este tipo de identificación se denomina para este caso “TEMD”.

1.- ¿Qué es el DNI ELECTRÓNICO?

El Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe) es el documento que acredita física y digitalmente la identidad personal de su titular y permite la firma electrónica de documentos. Es similar al tradicional, pero incorpora un pequeño chip donde guarda, de forma totalmente segura, tanto información como certificados electrónicos del titular. Cambia el soporte y está dotado de nuevas y mayores medidas de seguridad.

Si lo desea puede ampliar información sobre DNI electrónico en www.dnielectronico.es

Características físicas:

  • La tarjeta soporte del DNI electrónico es de policarbonato, un material muy resistente, de alta calidad y durabilidad, que permite el grabado de los datos con láser destructivo, lo que hace virtualmente imposible falsificar la impresión.
  • El Documento Nacional de Identidad tiene impresos los siguientes datos de filiación del titular: apellidos y nombre, sexo, nacionalidad y fecha de nacimiento.
  • La fotografía en blanco y negro tiene un holograma en la superficie. Relieves.
  • Número personal del Documento Nacional de Identidad y carácter de verificación.
  • Firma manuscrita del titular.
  • Número de serie del soporte y fecha de validez del documento.
  • Imagen cambiante grabada en láser.
  • Kinegrama. Es una característica desarrollada por la compañía suiza de uso exclusivo en los documentos de alta seguridad. Como el holograma, el kinegrama consiste en una estructura de difracción microscópica. La imagen, no obstante, no es tridimensional, como en el holograma, sino que al moverla muestra animaciones gráficas.

Características electrónicas:

  • Datos de filiación del titular.
  • Imagen digitalizada de la fotografía.
  • Imagen digitalizada de la firma manuscrita.
  • Plantilla de la impresión dactilar.
  • Certificado reconocido de autenticación y firma.
  • Certificado electrónico de la autoridad emisora.
  • Par de claves de cada certificado electrónico.

2.- Obtención del DNI ELECTRÓNICO

De acuerdo con la legislación vigente, la Dirección General de la Policía (dependiendo del Ministerio del Interior) es la responsable de la expedición del DNI electrónico. La Dirección General de la Policía cuenta con 350 Oficinas de Expedición, que se irán adaptando progresivamente al nuevo contexto.

Validez de los certificados

Con independencia de la validez del DNI, los certificados electrónicos reconocidos incorporados al mismo tendrán un período de vigencia de treinta meses. A la extinción de la vigencia del certificado electrónico, podrá solicitarse la expedición de nuevos certificados reconocidos, manteniendo la misma tarjeta del Documento Nacional de Identidad mientras dicho documento continúe vigente.La pérdida de validez del Documento Nacional de Identidad (por caducidad, pérdida, sustracción o deterioro de la tarjeta) llevará aparejada la pérdida de validez de los certificados reconocidos incorporados al mismo. La renovación del Documento Nacional de Identidad o la expedición de duplicados del mismo implicará, a su vez, la expedición de nuevos certificados electrónicos. En caso de pérdida o robo, comuníquelo con la mayor inmediatez a la Dirección General de la Policía a través de las Oficinas de Expedición del DNI o de las comisarías de Policía, con el fin de que puedan ser revocados los certificados electrónicos incorporados al mismo.

3.- Elementos necesarios para el uso del DNI electrónico

Para la utilización del DNI electrónico es necesario contar con determinados elementos físicos (hardware) y otros digitales (software), que nos permitan el acceso al chip de la tarjeta y, por tanto, la utilización de los certificados contenidos en él.

3.1.- Elementos físicos (Hardware)

3.1.1 Equipamiento físico

El DNI electrónico requiere el siguiente equipamiento físico:

– Un ordenador personal, con tecnología Intel Pentium III o superior, o equivalente en AMD.

– Un lector de tarjetas inteligentes que cumpla el estándar ISO 7816. Existen distintas implementaciones, bien integrados en el teclado, bien externos, conectados vía USB, o bien a través de una interfaz PCMCIA.

image 3.1.2 Características del lector

Para elegir un lector que sea compatible con el DNI electrónico, debemos verificar que, al menos:

– Cumpla el estándar ISO 7816 (1, 2 y 3).

– Soporte tarjetas asíncronas basadas en protocolos T=0 y T=1.

– Soporte velocidades de comunicación mínimas de 9.600 bps.

– Soporte los estándares:

– API PC/SC (Personal Computer / Smart Card)

– CSP (Cryptographic Service Provider, Microsoft)

– API PKCS#11

Estas especificaciones suelen figurar en la caja de almacenaje, en el libro o manual de instrucciones, o en la página web del fabricante o vendedor.

4.- ACCESO CON DNI ELECTRÓNICO EN ING DIRECT

4.1.- Cómo utilizar el DNIe en ING DIRECT

Usted como cliente tiene la opción de utilizar el certificado digital del DNI electrónico como método de autenticación y acceso a nuestra Web.

Cuando se accede a la página Web de ING Direct, www.ingdirect.es, en el “Acceso a clientes” se ha incluido un enlace para el acceso con DNI electrónico, por tanto, tendrás la opción de acceder mediante el sistema utilizado hasta ahora (introducir su número de documento, fecha de nacimiento y clave de seguridad) o mediante el uso del Certificado de Autenticación de su DNI electrónico.

image

Mi recomendación es que si eliges este nuevo sistema de acceso, no mantengas tu DNI electrónico insertado en el lector, una vez accedas a tu cuenta, puedes sacar el DNIe de tu lector para una mayor seguridad.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *