Curiosidades Historia Tecnología

Nikola Tesla: el mago del oeste y el padre de la Corriente Alterna

Nikola Tesla

¿A quién sino hoy día le debemos la posibilidad de que la mayoría de nuestros electrodomésticos funcionen o que simplemente podamos disponer de comunicaciones Wifi?, no podía ser otro sino el llamado “Mago del Oeste”, nombre que recibía el enigmático inventor Nikola Tesla, ingeniero eléctrico y empresario, gracias al cual hoy en día, la ciencia le debe mucho gracias a sus demostraciones sobre las posibles aplicaciones de la electricidad que a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX llevó a cabo.

A día de hoy, se le recuerda por haber inventado la distribución de la Corriente Alterna (CA), sin la cual, muchos de nuestros aparatos no estarían funcionando. Nació en un pequeño pueblo llamado Smiljan, el cual por aquella época pertenecía al desaparecido Imperio Austríaco. Siendo aún un estudiante de ingeniería eléctrica y habiéndose especializado en un campo de corriente alterna, que por aquellos años todavía no se había establecido, se hizo famoso por su memoria fotográfica y su capacidad intelectual, la cual podría clasificarse de sinestesia (por sinestesia podría decir que es lo contrario de anestesia, es decir, si anestesia es la ausencia de sentidos, sinestesia viene a ser el conjunto de muchas sensaciones, por ejemplo, existen personas para las cuales el sonido puede olerse o algunas otras para las cuales los números y las letras tienen unos colores específicos). Para no introducirme más en este concepto, al final de esta entrada podrás ver un documental sobre la Sinestesia, documentado por Eduard Punset para REDES.

Tesla era capaz de imaginar con todo detalle un objeto con solo oírlo nombrar y su capacidad era tan grande que dominaba siete idiomas (Checo, Inglés, Francés, Alemán, Húngaro, Italiano y Latín), sin embargo, de él decían que era algo temerario y excéntrico, pues criticaba a las personas por su forma de vestir.

Llegó a trabajar para la Compañía Nacional Telefónica en 1881, donde se convirtió en ingeniero jefe y más tarde fue el responsable del mantenimiento y funcionamiento de toda la red de dicho país.  Posteriormente, aceptó un puesto en la Compaía Edison en parís, propiedad del famoso inventor de la Corriente Directa (CD) o corriente continua Thomas Edison, con el cual mantendría una “Guerra de Corrientes”, su misión en dicha empresa, consistía en pasar la corriente directa en corriente alterna, algo que ya había realizado Tesla con anterioridad. Al parecer, Thomas Edison le prometió la cantidad de 50.000 dólares si lograba su cometido, pero éste jamás le pagó por su trabajo.

Tesla se marchó de la empresa Edison y montó su propia empresa “Tesla Electric Light & Manufacturing” en el año 1886 para iniciar la cruenta rivalidad de corrientes. Dos años más tarde, dio a conocer otro de sus grandes logros, el motor de inducción, la cual aprovecha la Ley de la inducción magnética, descubierta en el siglo XIX por Michael Faraday.

La guerra eléctrica ganada por Tesla…

Durante el siglo XIX (1880), y como he mencionado anteriormente, tuvo una gran batalla denominada “Guerra de Corrientes”, disputada entre Thomas Edison (Corrriente Directa o contínua) y Nikola Tesla (Corriente Alterna). Para entonces, este último trabaja en asociación con la Compañía Eléctrica de Westinghouse, empresa pionera en la corriente de alta tensión y el transporte eléctrico de larga distancia.

Años de investigación y exposición de sus propias lámparas y motores de corriente directa, Edison había tachado públicamente a los sistemas de corriente alterna de Tesla como “imprácticos y peligrosos”.  Los sistemas de Edison estaban formados por plantas generadoras que alimentaban unos conductores de distribución de los cuales dependían las lámparas y motores de los consumidores, éstos debían estar a una distancia de casi 2km de la carga.

Mientras tanto, años de investigación de Tesla y el apoyo financiero de la compañía Westinghouse, le llevaron a diseñar el sistema de corriente alterna en el cual se introducía un transformador entre los generadores y las cargas de los clientes, permitiendo enviar la energía eléctrica a mayor voltaje y lo que fue más importante, a mayor distancia. Cuando se demostraron las ventajas de dicho sistema, Tesla ganó la guerra y los sistemas de corriente directa desaparecieron a comienzos del siglo XX.

Los tiempos a finales del XIX y principios del XX eran convulsos y los inventores libraban eternas batallas sobre sus patentes. Se considera que Tesla no sólo fue el creador de muchos inventos prácticos sino el facilitador y precursor de otros, pero los hechos no siempre eran los mismos que reconocían los jueces en los litigios sobre patentes.

Inventos, secretismo y el papel del FBI sobre Nikola Tesla…

  • Inventos: en muchas ocasiones ni siquiera él mismo sabía cuáles de sus inventos iban a funcionar y cuales no, de esta forma y para lograr la financiación de cualquiera de ellos explicaba sus ideas como si ya funcionaran, aunque ni siquiera tenía prototipos. Entre algunos de estos inventos estarían la transmisión de energía a grandes distancias, aparatos para “grabar lo que una persona veía a través de sus ojos”, máquinas voladoras que no pasaron de ser simples dibujos y planos, el famoso “rayo de la muerte” y otros.
  • Secretismo: durante su vida guardó un cauto secretismo, amplificado por su carácter antisocial; el paso del tiempo le convirtió en un personaje huraño. Es sabido que mantenía diversos laboratorios repartidos por la ciudad de Nueva York a los que nunca permitió la entrada de visitas o periodistas. También guardaba apuntes y prototipos en baúles, en el sótano de los hoteles en que se alojaba o en almacenes repartidos por la ciudad.
  • El papel del FBI: tras su muerte en 1943 y en plena Segunda Guerra Mundial, el FBI se encargó de requisar todos sus materiales: libros, apuntes, prototipos e inventos. Creó el informe Tesla que con el tiempo acumuló más de 250 páginas donde se revisaba su vida y su trabajo. Se cree que llegó a vender algunas patentes a los rusos, aunque no ha quedado en claro sobre qué. En general el problema era que como no sabía cuales de sus inventos funcionaban y cuales no (incluyendo algunos con nombres tan delicados como el “rayo de la muerte”) por precaución se mantuvo todo en secreto.

Documental. Película sobre su vida: El secreto de Tesla

Hoy en día, todo su trabajo sigue bajo secreto de Estado. ¿Por qué? ¿Cual es la razón? ¿Tienen el secreto de la energía libre y gratuita descubierta y diseñada por Nikola Tesla y no es conveniente que caiga en manos de la sociedad debido a que se rompería todo el esquema económico que nos han impuesto las multinacionales y el poder económico?.

El significado de Sinestesia…

[Fuentes: comofunciona, microsiervos, wikipedia, LaboratoryTesla (youtube), pbs]