Nepcom, una app de mensajería confidencial

Aplicaciones de mensajería instantánea que traten la seguridad de los interesados y permitan establecer comunicaciones encriptadas de extremo a extremo hay varias y por el momento las estrellas se las lleva Telegram en ese aspecto porque desde mi punto de vista es la que mejor trabaja en ese aspecto, sin embargo, no debemos menospreciar otras aplicaciones que van por el mismo camino, especialmente cuando se tratan de apps diseñadas en España. Tal es el caso de Nepcom.

¿Qué es Nepcom?…

Nepcom es un proyecto ideado en Barcelona a mediados del 2013 de la mano de un equipo compuesto por jóvenes multidisciplinarios con una amplia experiencia en el mundo de las nuevas tecnologías y de la seguridad de la información que tras varios años de duro trabajo crean una sociedad (Neptune Comunication Solutions SL – una StartUp española con nombre inglés -) en este año que está a punto de acabar, presentando así su aplicación de mensajería instantánea que lleva el mismo nombre y que se considera pionera en los ámbitos de privacidad y seguridad para facilitar la comunicación entre profesionales, especialmente aquellos que tratan con información confidencial y sensible. Aunque destinada principalmente al ámbito empresarial, no significa que cualquier usuario pueda hacer uso de ella.

¿Qué lo diferencia de Telegram u otras apps de su misma categoría?…

Nepcom cumple de forma estricta la normativa europea de protección de datos incorporando robustas medidas de seguridad para garantizar la comunicación de forma segura, es decir, la seguridad y confidencialidad de los mensajes que se transmiten a través de Nepcom es primordial.

En estos últimos años, han podido constatar que existen diversos colectivos de profesionales (médicos, abogados, policías, jueces, etc) que tratan datos sensibles y/o confidenciales y como tales, se debe prestar especial atención al canal utilizado para comunicar y transmitir este tipo de información.Dichos colectivos utilizan, en su mayoría, canales de comunicación potencialmente inseguros que pueden poner en riesgo su propia información o la de terceros.

¿Siempre y todo es confidencial?…

Aclaremos la cuestión. Existen dos tipos de cifrado:

El cifrado (cifrado normal): aquel que emplea el protocolo TLS/SSL el cual cifra únicamente el canal de comunicación entre nuestro terminal y el servidor y viceversa y el cifrato total: aquel que utiliza el protocolo OTR (Off The Record), quedando toda la comunicación cifrada de un terminal a otro, es decir, de extremo a extremo. Mediante dicho modo, incluso los propios servidores de Nepcom no podrán descifrar las comunicaciones, actuando simplemente como transmisores de la información que viaja encriptada.

Por tanto, debemos hacer saber que para mayor seguridad, debemos asegurarnos en los ajustes de la aplicación que tenemos activado la opción de privacidad, la cual se verá reflejada con un pequeño candado cuando estemos conversando con alguno de nuestros contactos. El candado azul significa cifrado total (OTR), y el candado naranja únicamente cifrado con el servidor (SSL).

Nepcom no puedo ofrecer de forma directa el cifrado total porque resulta técnicamente imposible.

¿Pero es totalmente Gratis?…

Bueno, la verdad es que siendo una aplicación enfocada en la seguridad y privacidad de las comunicaciones del colectivo empresarial pues existen dos versiones. La versión Nepcom Lite, la cual puede usar cualquiera y la versión Nepcom

La licencia “Nepcom Lite” permitirá:

  • Agregar un máximo de 5 contactos.
  • Mantener un máximo de 5 chats.

Al acceder al máximo permitido el usuario deberá suprimir contactos y/o chats, o adquirir la licencia “Nepcom” por sólo 9.60€/año. La licencia “Nepcom” permite agregar usuarios y mantener chats de forma ilimitada, durante el tiempo que perdure la licencia.

 

¿Qué hay de la información sensible?…

Al igual que en Télegram y otras aplicaciones de su categoría (pronto WhatsApp incorporará la autodestrucción de mensajes), las conversaciones se autodestruyen. Con el exclusivo modo confidencial, vas a poder decidir que determinada información crítica no se mantenga en los dispositivos después de ser compartida, inhabilitando capturas de pantalla durante la conversación y eliminándola al cerrar o minimizar Nepcom. Durante una conversación en modo confidencial, los archivos enviados se van a poder visualizar, pero nunca guardar en el dispositivo.

En resumen, tan solo por ser una app made with love in Spain, se merece un voto de confianza y probada por aquellos que quieran mantener la privacidad, seguridad y contacto con sus clientes, ¡ah! y para todo aquel que pueda permitirse los 9.60€ anuales para apoyar el trabajo y mantenimiento de servidores y de la aplicación

¿Te importa la privacidad de tus conversaciones? No lo dudes, instala Nepcom en tu smartphone.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *