Curiosidades Software WordPress

MudSlideShow: un plugin muy interesante para visualizar fotos de Picasa y Flickr en WordPress

imageMudSlideShow es un plugin para wordpress que usando la APIS de Google o Flickr lee el contenido de las galerías públicas en estos servicios de fotos y muestras las imágenes en nuestro blog con particularidades añadidas.

El plugin genera un archivo que describe la galería, lo que acelera cualquier consulta futura en vez de volver a preguntar a Flickr o Picasa por la galería cada vez que se cargue la página.

El objetivo de MudSlideShow es facilitar la publicación de galerías sin que las fotos estén en nuestra página, así que a la final, las imágenes no ocupan espacio en nuestro servidor ni tampoco acuparán nuestro ancho de banda, porque son servidas desde los dominios de Flickr o PicasaWeb, por lo que dependeremos de dichos servicios, aunque no quiere decir que vayamos a perder los datos en ellos almacenados.

Según Sebaxtian, autor del plugin, MudSlideShow podría traer nuevas fuentes de imágenes (aparte de Picasa y Flickr) en futuras versiones, capacidad que comparten también las librerías de visualización. La última versión disponible al escribir este reporte contaba con los visores Highslide y Lytebox. Si bien MudSlideShow es libre tanto para uso comercial como uso no-comercial, recuerde que algunas librerías de visualización requieren de licenciamiento cuando se les da un uso comercial. Sea un usuario consciente y pague al desarrollador por la licencia de la librería de visualización que va a usar en caso de ser requerida.

¿Qué ofrece el plugin?

El plugin se encuentra bajo licencia GPL, con lo que podremos usarlo, modificarlo a nuestro antojo, etc…, siempre que respetemos los créditos.

Para poder agregar una imagen o una galería de imágenes, se habilita un botón en el editor de nuestro panel de wordpress, además de un widget con el que podremos publicar fotos aleatorias en nuestra sidebar procedente de la última galería o galerías anteriores.

Para evitar la pérdida de galerías y en caso de  ser necesario eliminar una galería de la lista, ésta se puede eliminar desde el menú “Herramientas/MudSlideShow”, pero si la galería eliminada es llamada desde algún post o página, volverá a agregarse a la lista de galerías.

Requerimentos…

Este plugin requiere la instalación de minimax para que funcionen los complementos Ajax.

Características

  • Galería de imágenes que lee los datos desde PicasaWeb y/o Flickr.
  • Lexi está disponible en el servidor SVN de WordPress.
  • Se puede definir índice de primer y última foto a mostrar en mudslide (en desarrollo, aun no se ha integrado al editor).
  • Se puede visualizar la descripción (en Flickr) o primer comentario (en Picasa) al lado derecho de la foto. Solo funciona con highslide.
  • Funciona con minimax.
  • Widget para mostrar fotos de las galerías que han sido agregadas a la página.
  • Genera XHTML válido.

MudSlideShow cumple con la misma tarea que muchos otros plugins del estilo, aunque a diferencia de otros este está en español y no requiere tocar mucho código, lo que le facilita la tarea a los menos entendidos.

Por tratarse de un plugin que trabaja con archivos en cache, presenta problemas de incompatibilidad con los plugins de este tipo. Sebaxtian está trabajando en esta situación y estoy a la espera de su respuesta. Desde el momento que lo solucione, modificaré esta entrada y añadiré un enlace de descarga.

[mudslide:picasa,0,baxtian.echeverry,5157957462294421665,7,400,center]

Si quieres ver el plugin en funcionamiento, solo tenemos que entrar en el blog de Sebaxtian y leer la entrada al respecto. Espero que se pueda tomar en cuenta la posibilidad de tener esta herramienta para los que escribimos haciendo uso de Windows Live Writer. Las imágenes que corresponden al plugin se publican usando MudSlideShow.

Actualización

Tras haber notificado “un problema” a Sebaxtian sobre el error que daba en mi blog, al final resultó ser una falsa alarma. El culpable de todo fue al fin y al cabo el fucking FireFox y la mala gestión de su cache.

El plugin funciona perfectamente. Ahora es cuestión de que entre todos aportemos un granito de arena para animar en el desarrollo del mismo.