en ,

Mejora la seguridad de tus datos con VeraCrypt

¿Qué es VeraCrypt?…

VeraCrypt se ha desarrollado como un software de seguridad totalmente gratuito mediante el cual será posible llevar a cabo la tarea de cifrado de discos o archivos y es una utilidad de código abierto la cual está disponible para sistemas operativos Windows, macOS y Linux y es una herramienta basada en TrueCrypt 7.1a. Con VeraCrypt será posible proteger todos nuestros archivos encriptándolos mediante el uso de una contraseña, esto se encarga de crear una zona protegida, la cual se denomina volumen, ya sea de forma local o en algún dispositivo de almacenamiento, ahora, todo este volumen se aloja en un archivo único llamado contenedor, el cual será posible abrir (montar) y cerrar (desmontar).

Otra de las ventajas de VeraCrypt es la posibilidad de crear y gestionar volúmenes encriptados los cuales ocupan todo el espacio de un medio físico. VeraCrypt añade más seguridad a los algoritmos que son usados para el cifrado de sistemas y particiones, lo cual permite que los elementos protegidos estén seguros ante nuevos ataques de fuerza bruta. Al usar VeraCrypt contamos con una utilidad que soluciona vulnerabilidades y problemas de seguridad que se encuentran en TrueCrypt.

Características principales de VeraCrypt…

Al usar e implementar VeraCrypt contaremos con las siguientes características:

  • Capacidad de crear un disco encriptado virtual dentro de un archivo y este ser montado como un disco real.
  • VeraCrypt puede encriptar una partición completa o un dispositivo de almacenamiento como unidad flash USB o disco duro.
  • El cifrado a usar es automático, en tiempo real y transparente.
  • Posibilidad de encriptar una partición o unidad donde se encuentra instalado Windows.
  • El cifrado puede acelerarse por hardware en procesadores modernos que soportan esta tecnología.
  • La paralelización y la canalización hacen posible que los datos puedan ser leídos y se escriban tan rápido de forma idéntica como si la unidad no estuviera encriptada.
  • En caso de que un usuario nos obligue a mostrar la contraseña podremos usar la función de volumen oculto (esteganografía) y sistema operativo oculto.

VeraCrypt hace uso del cifrado sobre la marcha el cual no es más que los datos se cifran automáticamente antes de guardarlos y se pueden descifrar inmediatamente después de que sean cargados sin la intervención del usuario, así, no será posible leer (descifrar) los datos almacenados en un volumen cifrado sin hacer uso de la contraseña o archivo claves correctos o bien las claves de cifrado correctas lo cual se traduce en altos niveles de seguridad.

¿Cuáles son las funciones de VeraCrypt?…

Al usar VeraCrypt será posible llevar a cabo tareas específicas como:

  • Encriptación simple: Es la forma más simple de VeraCrypt la cual usa volúmenes encriptados, los cuales son carpetas creadas con contraseñas seguras, de modo que solo será posible acceder a ellas montándolas como un disco cifrado virtual el cual se monta como un disco real como hemos mencionado.
  • Volúmenes encriptados dentro de volúmenes: Es una opción más avanzada ya que implica almacenar la información en un volumen de VeraCrypt el cual más adelante se encripta y se aloja dentro de otro volumen encriptado de VeraCrypt, así, el volumen que aloja la información sensible está oculto a la vista y así se añaden realmente más niveles de privacidad.
  • Cifrar una partición completa o un dispositivo de almacenamiento: Es la opción de seguridad integral ya que será posible cifrar todo el disco duro actual o algún disco duro externo o dispositivo USB.

Descarga VeraCrypt…

Lo primero que tenemos que hacer es descargar VeraCrypt, la descarga se realiza directamente a través de la página web oficial, en la sección descargas: Descargar VeraCrypt gratis. En esta web vamos a poder descargar todas las versiones de VeraCrypt, tanto para Windows, Linux, macOS, FreeBSD e incluso directamente el código fuente.

VeraCrypt

 

Una vez descargado el programa, debemos instalarlo como cualquier programa. Nos saldrá un asistente de instalación que nos dará laopción de instalarlo en el propio equipo, o extraer VeraCrypt y usarlo de manera «portable», es decir, sin instalarlo en el propio ordenador. Un detalle importante es que si vamos a cifrar el sistema completo o la partición donde está el sistema operativo, deberemos instalarlo obligatoriamente y no usarlo en modo «portable».

Informar

What do you think?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Yoigo

Yoigo. ¡Hasta el infinito y más allá!

El grave fallo de seguridad de Avast y AVG