Curiosidades Tecnología

Masdar: será la ciudad más limpia del mundo

El avance en el desarrollo de fuentes de energías renovables se potencia con el constante crecimiento de nuevas tecnologías que posibilitan más caminos para lograr reemplazar las energías convencionales. Pero sin dudas, el objetivo más importante es crear ciudades totalmente limpias y eficientes, algo que ya es realidad en Masdar, la primera ciudad situada en Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos, y que se caracteriza por generar cero emisiones de gases contaminantes.

 

Masdar es un proyecto de ciudad basado totalmente en energías alternativas y que se destaca por un intenso desarrollo e investigación conjunto, de más de 1500 empresas de todo el mundo, con el único objetivo de lograr una ciudad absolutamente eficiente.

El 2030 será el año de inauguración y se espera que en la ciudad verde habiten 50 mil personas. Todas ellas vivirán en lo que se espera pueda ser el mundo de un futuro no tan lejano, en grandes urbes abastecidas y sostenidas únicamente por energías renovables.

Aunque todo indica que son proyectos a largo plazo y por el momento incierto de ser efectivo, una ciudad ya está en marcha en la región más del planeta aunque, a decir verdad, surge una paradoja interesante: Masdar, la ciudad verde, se levanta sobre una de las regiones más ricas en petróleo.

La idea es construir una ciudad que va a servir de modelo para las futuras “ciudades verdes”. El proyecto necesitaría de una inversión total de más de U$S 20.000 millones, unos 15.000 millones de euros, y a la ciudad resultante le dieron el nombre de “La Matrix” Masdar, por la  empresa de energía limpia que le da origen: la Iniciativa Masdar (Masdar Initiative).

 

 

Datos de la ciudad…

  • Se reducirán las cantidades de electricidad necesarias para el funcionamiento de la ciudad.
  • Se estima que el 90% de la electricidad que se use será solar y que el resto se generará por medio de la incineración de desechos (que produce mucho menos carbono que la acumulación).
  • Al igual que muchas universidades de Oriente Medio, el barrio estará dividido por sexos. La mujeres y las familias viven en un extremo, mientras que los hombres solos lo hacen en el otro. Cada extremo tendrá una pequeña plaza pública que hará las veces de centro social.
  • ¿Qué pasará con los autos? Se cerrará Masdar por completo a los vehículos de motor a combustión, pero se diseñó su sustituto: una red de autos eléctricos bajo la ciudad (ya que ésta está elevada 7 metros por el nivel del suelo). Los autos tradicionales se ven detenidos en los límites de la ciudad.
  • En la ciudad habrá una torre de “viento” para canalizarlo para ventilar una plaza pública a su base. El aire será enfriado con rociadores de agua.
  • Una línea de tren ligero pasará por el centro de Masdar para conectarlo con el centro de Abu Dhabi y proporcionar transporte dentro de la nueva ciudad.

 

Sistema de transporte…

Para que sea posible la idea de que no haya autos, a cambio de eso va a haber un transporte rápido y personal movido sobre vías magnéticas.

Energía que empleará…

La energía usada en Masdar va a provenir de las energías renovables, el viento (eólica), el sol (solar) y del propio calor que desprende la Tierra (geotermal).

[Fuentes empleadas: Masdar Initiative (inglés), BBC (inglés), FayerWayer, elmundo]