Curiosidades Tecnología

M-Disc: un tipo de disco que puede durar 1000 años

M-Disc

Hasta ahora, los discos (DVD,s o CD,s) tienen una vida útil, en la que la información puede permanecer intacta, un período aproximado de 3 a 5 años y en condiciones óptimas, podría aguantar hasta 100 años.

Hace tiempo comentábamos el tema sobre el llamado Hiper CD, un tipo de disco que puede almacenar hasta un PetaByte*.  La evolución del almacenamiento de datos, mejora a lo largo de los años, y tanto que una empresa estadounidense llamada Millenniata ha desarrollado un disco capaz de aguantar hasta 1000 años y al cual han denominado “M-Disc”.

Este tipo de discos emplean la misma base de policarbonato que los DVDs pero en la capa de datos añaden un material sintético e inorgánico que incluye metales y semimetales, además de una segunda protección de policarbonato en la parte superior del disco.

Millenniata ha calculado el tiempo de resistencia de los materiales de sus nuevos discos y estiman que podrán funcionar durante 1.000 años.

Los grabadores de M-DISCs, bautizados como M-READY, utilizan un láser más potente que el de los de DVD’s convencionales y pueden conectarse a un ordenador vía USB 2.0, además de funcionar con cualquier programa de grabación del mercado.

En cuanto a la capacidad que ofrecerán estos discos, la principal idea es que puedan almacenar 3 horas de video, 1.200 fotos o 100.000 documentos, lo que según los expertos podría situarse en torno a los 20 ó 50Gb. Si te interesa el precio, se estima que quedará por debajo de los 4 euros aproximadamente.

Por último, Millenniata ha anunciado un acuerdo con LG, por el que la marca coreana comercializará una unidad denominada Super-Multi Drive, que permitirá leer y grabar discos M-DISC, Blu-Ray y DVD, aunque no ha aportado datos concretos de su precio.

 

[info_box_1 title=”*PetaByte”]
Un petabyte es una unidad de almacenamiento de información cuyo símbolo es el PB, y equivale a 1015 bytes = 1.000.000.000.000.000 de bytes.
[/info_box_1]

[Vía: The Register]

VeraMagazine  - Tu canal de Prensa y Revistas.

Nota: recuerda que debes tener Telegram instalado.
Unirme
VeraMagazine