Curiosidades

Los beneficios del agua y el limón

En el siglo en el cual estamos inmersos dependemos en muchas ocasiones de las medicinas que se preparan en los laboratorios, las cuáles engrosan económicamente a las empresas farmacéuticas. Recordemos qué, la cura del cáncer puede estar disponible gracias al MMS (Clorito de Sodio), sin embargo es una cura prohibida.

En relación a lo que el título de éste artículo, y antes de pasar a relatar los beneficios del agua y el limón debemos conocer algo sobre su historia, y no es para menos pues resulta curioso que el limón, una especie híbrida de Citrus médica y originario del sudeste de Asia.  En el siglo III, las invasiones bárbaras destruyeron todas las plantaciones de limones que habían en Europa y diez siglos más tarde con la llegada árabe volvió a aparecer en España.

LLegó a América cargado en los barcos de los conquistadores y fue introducido en Europa por los cruzados del siglo XII a través de Oriente Medio y África del Norte. Era habitual que fuese de las primeras provisiones en incorporarse a las largas travesías y  ya eran conocidas sus propiedades para prevenir y combatir el escorbuto: enfermedad que se origina por falta de vitamina C.

El limón ocupa un primer lugar entro los frutos curativos, preventivos y de aporte vitamínico, transformándolo en un gran eliminador de toxinas y un poderoso bactericida. Posee vitamina C en abundancia que refuerza las defensas del organismo para evitar enfermedades, sobre todo de las vías respiratorias que van desde un simple catarro, ronquera, amigdalitis, hasta pulmonías, bronquitis, congestiones, gripe, pleuresías, asma etc.

La vitamina C o ácido ascórbico posee gran poder desinfectante y tiene además una acción antitóxica frente a los venenos microbianos y medicamentosos. Junto a la vitamina C se encuentra la vitamina P que ayuda a tonificar los capilares y vasos sanguíneos.

Es llamada también vitamina de la permeabilidad capilar ya que sin ella los capilares sanguíneos se vuelven frágiles y peligran romperse con facilidad, provocando pequeñas hemorragias.

limon

Caracteristicas generales…

Aunque se trate de un fruto de sabor ácido son tantas sus propiedades que este pequeño “defecto” se transforma en una  gran virtud, contiene numerosas ventajas nutritivas y curativas.

Su árbol florece todo el año y se clasifican sus variedades de acuerdo a la época de maduración de sus frutos.
Tiene diversas aplicaciones culinarias, tanto para aderezar como para cocinar alimentos o realizar licores.

Su valor calórico:

  • Tienen muy bajas calorías (40 por cada 100 gramos).
  • También es necesario saber que cuando se consume embotellado o enlatado mantiene la vitamina C, la vitamina P y el potasio, no así los biolavonoides que están presentes en la cáscara y el hollejo.
  • Los jugos concentrados tienen cuatro veces más calorías y nutrientes. Las bebidas gaseosas con sabor a limón, se preparan, generalmente con agua, azúcar y saborizantes artificiales.

Como elegirlos:

El color debe ser amarillo intenso y su cáscara firme, brillante y de textura fina. Cuando la cáscara es gruesa tiene menos pulpa y menos jugo, si bien los limones son más grandes.

Como conservarlos:

• Frescos y en buen estado se mantienen a temperatura ambiente hasta quince días.
• En bolsas plásticas y en heladera hasta cinco semanas.
• Si se sumergen cinco minutos en agua caliente se le extrae mayor cantidad de jugo.

Y como consejo final, se puede tomar el jugo con sorbete para que su pasaje sea directo y su acidez no altere la sensibilidad de los dientes.

El limón curativo…

El limón mezclado con ajos:

Es recomendable en los casos de inflamaciones, escarlatina, serampión, escorbuto, beriberi, nerviosidad, falta de apetito, calcinación de las arterias, lombrices. El limón mezclado con cebolla y dándose frotaciones con el jugo es muy eficaz contra la caspa y la caida del cabello. Acompañado con baños de vapor y tomando el jugo de 3 a 4 limones, se usará contra las mordeduras de los perros rabiosos, viboras y las picazones de arañas.

La corteza del limón en infusión caliente:

Entona el estómago y expele los gases, también se le puede agregar para mayor eficacia granos de anís. Para expeler las lombrices de los niños de más de cuatro años se les dará zumo de limón en dosis de una cucharadita con cuatro o seis de aceite de tártago.

Beneficios del limón

Agua con limón

Mejora el sistema inmunológico…

El sistema inmunológico es el responsable de combatir todos los virus y bacterias que nos atacan a diario. Por ello, para gozar de una buena salud y poder afrontar todas nuestras responsabilidades, es fundamental que éste se encuentre fuerte. El limón contiene grandes cantidades de vitamina C. Por este motivo, intenta consumirla a diario y más aún cuando estés atravesando días estresantes, pues estos son los que te exponen a una mayor vulnerabilidad.

Grandes dosis de potasio…

El jugo de limón contiene mucho potasio. Este mineral es fundamental para que nuestro organismo funcione correctamente. En este sentido, contribuye a la asimilación de los nutrientes esenciales y a la eliminación de los desperdicios celulares. También, permite contrarrestar algunos de los efectos más nocivos que desencadena el consumo de sodio sobre la presión arterial. Por todas estas razones, en definitiva, el jugo de limón es ideal para proteger al corazón y para favorecer al funcionamiento adecuado del cerebro.

Digestión y aliento….

El jugo de limón también es gran aliado de nuestro estómago, pues favorece la correcta asimilación de los alimentos, al estimular al tracto digestivo a liberar las toxinas. Por otro lado, previene la aparición de algunos de los más odiosos síntomas de la indigestión, como la hinchazón y los eructos. ¡Genial!, ¿verdad?

El jugo de limón es muy bueno para erradicar las bacterias responsables del mal aliento. También es muy útil para aliviar los terribles dolores de muela y la gingivitis -enfermedad que consiste en la inflamación y sangrado de las encías. Pero, ten cuidado, porque el ácido cítrico del limón puede dañar el esmalte de tus dientes. Para evitar la exacerbación de este efecto indeseado, lávate los dientes antes de beber el jugo.

¿En qué proporciones se debe tomar este jugo? Es simple, si pesas menos de 68kg, exprime medio limón en un vaso de agua tibia. Si pesas más, usa un limón entero.