Las cucarachas podrían ser una buena fuente de antibióticos

Cucarachas

Si las cucarachas pudiesen hablar podrían relatarnos, como testigos directos, una gran parte de la historia de nuestro planeta tierra, pues lo habitan desde hace unos 350 millones de años, inmediatamente después de que las primeras formas de vida ganasen la tierra firme.

Muchas personas las detestan, pero las cucarachas podrían ser beneficiosas para la salud. Un estudio científico de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) reveló que el cerebro de este animal y el de las langostas tienen hasta nueve moléculas capaces de matar bacterias.

Los investigadores han presentado sus hallazgos en la reunión de la Sociedad de Microbiología en Nottingham y señalaron que los tejidos del cerebro y el sistema nervioso de estos insectos son capaces de matar a más del 90% de las cepas más resistentes de Staphylococcus’ o la Escherichia coli sin dañar las células humanas.

Estamos estudiando las propiedades antibacterianas de estas moléculas y esperamos que puedan servir para desarrollar nuevos antibióticos eficaces contra estos patógenos. (…) Si logramos desarrollar nuevos fármacos, serían más seguros y, además, con menos efectos secundarios”, explicó Simon Lee, uno de los investigadores.

Los científicos afirmaron que ambos insectos desarrollaron esta defensa natural porque “viven en ambientes poco higiénicos e insalubres, donde se encuentran con muchos tipos de bacterias. Para sobrevivir no les ha quedado más remedio que desarrollar estrategias para protegerse de estos microorganismos.

Han asegurado que este hallazgo es solo un primer paso y se tardará varios años aislar el compuesto de los tejidos de estos insectos para desarrollar un fármaco seguro y que pueda comercializarse.

¿Te gusta compartir? ¡Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *