Curiosidades Internet Seguridad Tecnología

La cinta como almacenamiento masivo de datos del futuro nanotecnológico

Maxell Cinta Magnética LTO Ultrium 5 A veces puede parecer que el pasado vuelve al presente y se convierte en el futuro incierto y esperado. A modo de ejemplo, y para que podamos comprender, podríamos decir,  que en la moda de los 70/80 se llevaban unos pantalones de campana, ésta moda dejo de verse para luego resurgir nuevamente en el siglo XX durante un cierto tiempo.

Algo parecido sucede con el almacenamiento informático, y es que mucho antes de que existiera lo que hoy día conocemos por HD (Hard Disk) o lo que es lo mismo Disco Duro, existía la denominada cinta magnética en la cual se almacenaban los datos.

Estos soportes no son empleados hoy día por el usuario normal, pero las grandes empresas siguen haciendo uso de este sistema a pesar de que no se venden el mercado.

La razón de que siga siendo usada es muy simple: en una pulgada cuadrada es posible almacenar 45Gb de datos y a razón de ello es posible crear cartuchos de hasta 50Tb. Es al menos lo que ha anunciado el Instituto Tecnológico de Tokio en conjunción con Hitachi Maxell Ltd.

Éstas han anunciado el desarrollo de una cinta de ultra-alta capacidad que  finalmente contribuirá en el desarrollo de cartuchos de cinta magnética de más de 50TB de capacidad, es decir 33 veces más que los cartuchos LTO Ultrium que se utilizan en la actualidad y que pueden albergar hasta 1,6 Tb de información con velocidades de transferencia de datos de 280MB/s.

Echemos un vistazo al anuncio que HP ha promocionado (video en inglés) y estamos seguro que te sorprenderás.

 

Por lo que sabemos, el uso de la cinta magnética ha sido ampliado a múltiples áreas con objeto de almacenar grandes cantidades de datos en la que la velocidad de acceso a la información no es tan importante, tal es el caso de las grandes bibliotecas o las oficinas de registros públicos, donde principalmente la velocidad de acceso a los datos no es tan primordial como la seguridad de los mismos.

¿Cómo es posible que se haya logrado almacenar hasta 50Tb en una cinta?

Evidentemente, todo depende del material de fabricación de dicha cinta y en la que el Instituto Tecnológico de Tokio ha desarrollado un sistema de pulverización catódica del material ferroso, hecho que ha permitido reducir de forma drástica el tamaño de cada elemento que puede ser magnetizado y orientado.

A esto debemos agregarle la propiedad de la grabación magnética perpendicular que ha logrado reducir diez veces el tamaño de cada bit dentro de la cinta.

Gracias a estas técnicas, se obtiene una cinta final de 4,5 micrones de espesor y una capacidad de almacenamiento de 50Tb.

Además, este tipo de material es considerado como un material “verde” o “ecológico” pues consume escasos recursos para lograr un almacenamiento eficiente.

¿Recuerdan el vinilo?. Si, ese material del que estaban fabricados los antiguos discos de música. Pues es el método clásico que se ha empleado para depositar un revestimiento de polvo magnético, lo cual nos dice que es un material que ya conocíamos pero que no habíamos sacado el provecho adecuado por desconocimientos.

El mérito del desarrollo se encuentra en lograr construir una película muy delgada con partículas magnéticas que poseen tamaños inferiores a 10 nanómetros, es decir, una mil millonésima parte de un metro. De este logro de la nanotecnología dependerá, en forma exclusiva, el tamaño que deberá tener cada sección magnética que sea capaz de ser orientada en un sentido u otro y así lograr el almacenamiento del dato digital: el uno o el cero. Sólo de este modo se puede aumentar la densidad de grabación e incrementar la capacidad de almacenamiento de un cartucho: reduciendo el tamaño del “grano orientable”.

Cinta Magnética Nanotecnológica

En un disco duro convencional, cada área magnetizada se compone de pequeñas regiones magnéticas conocidas como antes mencionamos: “granos”. Cuando toda la línea de granos se orienta en una misma dirección, la magnetización de toda la región es fuerte. Si algunos de los granos no logran mantener su polaridad, la magnetización de toda la región se debilita, y una cabeza de lectura puede tener dificultades de leer un dato específico. Si en cambio todos los granos, o algún gran número de ellos, se posicionan de manera opuesta, la polaridad se invierte. Se necesitan cerca de 100 granos para hacer una región magnetizada fiable para el registro de un dato digital. Con una densidad menor se convierte en una unidad propensa a errores.

[Vía: Neoteo]

VeraMagazine  - Tu canal de Prensa y Revistas.

Nota: recuerda que debes tener Telegram instalado.
Unirme
VeraMagazine