Software

Hola: acelerando tu conexión a Internet

hola.org

¿Hola?, ¿no es eso una revista?. Sí, lo es, pero en esta ocasión no se trata ni mucho me nos de dicha revista, así que si sigues leyendo, sabrás de lo que estamos hablando.

Cuando hablamos de contenidos compartidos en la red mediante P2P, ¿qué es lo primero que nos viene en mente?, el intercambio de archivos y la piratería, a que sí, pero el caso es que las redes Peer-to-Peer presentan una arquitectura de red que aumentan el ancho de banda y los recursos de los ordenadores que forman la red, de tal forma que se nos abre la puerta a multitud de servicios como VoIP (Servicios de voz sobre IP, el streaming de audio y vídeo, etc.

Algunos servicios como Skype, surgieron gracias al P2P y de igual forma ha surgido los servicios que Hola.org nos ofrece, pues gracias a Hola podemos acelerar nuestra conexión web y un utilizar un proxy mediante el cual podemos acceder a servicios en la red que solo están disponibles para determinados países.

¿En qué consiste este servicio?…

Hola.org es un servicio que nos ofrece la posibilidad de navegar más rápido por la web (dicen que hasta 10 veces) gracias a la eliminación de cuellos de botella, retardos y restricciones que podemos encontrar mientras navegamos por la red. Gracias a la combinación de una caché (una memoria temporal que disminuye el número de peticiones a los servidores que alojan los contenidos), la combinación de múltiples fuentes de contenidos, algoritmos de compresión y una infraestructura basada en el protocolo P2P, Hola.org es capaz de acelerar nuestra navegación de la misma forma que si instalásemos un proxy-caché en nuestra casa o nuestro proveedor de internet realizara un cacheo (algo que muchos proveedores han puesto en práctica) de los contenidos para descongestionar sus redes.

Hola: acelerando tu conexión a Internet

Gracias a este planteamiento, Hola.org ofrece aceleración en la navegación web en un buen número de sitios que no usen SSL (por motivos lógicos) aunque la cobertura del servicio depende, directamente, de los usuarios del mismo y de sus hábitos de navegación. ¿Y por qué esta dependencia? En el fondo, todos los usuarios del servicio somos piezas de esta gran caché de contenidos y, entre todos, contribuimos a acelerar la navegación de todos los usuarios; por tanto, cuantos más usuarios tenga Hola.org mejor será la calidad de servicio que ofrezca porque mayor será la infraestructura con la que cuente.

De la misma manera que SETI@Home usa nuestra CPU cuando no estamos usando nuestro ordenador personal, Hola.org usa nuestra conexión a Internet y nuestro equipo en los “tiempos muertos” en los que no lo estamos utilizando, revirtiendo en la red nuestros recursos y contribuyendo a que otros puedan mejorar su velocidad de conexión y su experiencia de navegación.

El servicio está disponible en forma de cliente para sistemas operativos Windows y Mac OS X, y también disponemos de plugins Firefox y Chrome. Aunque el escritorio no es el único de los objetivos que se cubren en Hola puesto que también podremos encontrarlo en forma de aplicación Android con la que acelerar las descargas de datos desde nuestro terminal y además ahorrar consumo de ancho de banda, batería y tiempos de espera.

No es que llegue a un nivel de VPN (Virtual Private Network) ni tampoco sea como el servicio del cual hemos hablado hace algún tiempo denominado Tor (TOR: navegando de forma anónima en Internet) pero podemos asegurar que se trata de un buen servicio.Además, aunque no llega al nivel de una VPN o al servicio que nos pueda ofrecer la red Tor, en cierta medida nos permite mantener el anonimato en la red y ocultar el origen de nuestra conexión, un aspecto interesante que se materializa en el acceso a servicios que, por disponibilidad geográfica, no podríamos usar.

¿Qué mejoras reales nos aporta?…

Si te gusta ver mucho los vídeos alojados en YouTube, habrás notado en muchas ocasiones que el servicio se ralentiza, y aquí es cuando interviene Hola, permitiendo acelerar el contenido y evitando que el vídeo que estés viendo se paralice.

Por el momento, Hola está en una fase beta, podrían encontrarse algunos errores (hasta el momento no he localizado ninguno del cual pudiera avisar), además planean expandirse a los SmartTV, sí, los televisores inteligentes y mi consejo es que merece la pena probarlo.

¿Hay algo más interesante?…

Este podría ser el punto que más estabas esperando, y el caso es que sí hay algo más interesante, como el poder disfrutar de películas, series y documentales de los servicios de streaming ofrecidos por Hulu, Netflix, Pandora, el canal de la BBC, entre muchos otros y los cuales están limitados a países de ciertas regiones, entre las cuales, España no está disponible.

En otras palabras, si activamos el servicio de Hola.org  y además activamos el proxy, tendremos la oportunidad de disfrutar de Pandora sin necesidad de estar ubicados en Estados Unidos o tener que contratar un servicio de VPN para poder suscribirnos a Netflix.