Software

Google Drive: la competencia de ficheros en la nube

El uso de ficheros en la “nube”, parece ser que está dando buenos resultados, tanto es así, que muchas empresas pioneras en esta materia, lo han llevado a cabo desde hace ya algún tiempo. Google no ha querido quedarse atrás, así que hace algunos días puso en funcionamiento Google Drive,  un lugar donde puedes crear, compartir, colaborar y guardar todas tus cosas. Tanto si estás colaborando con un amigo en un proyecto de investigación conjunto, como si estás planificando la boda con tu novia o controlando el presupuesto con los compañeros de piso, puedes hacerlo todo en Drive. Puedes subir y acceder a todos tus archivos: vídeos, fotos, documentos creados en Google Docs, PDF y mucho más.

Lo bueno de Google Drive…

Con Google Drive podrás:

  • Crear y colaborar: Google Docs está integrado en Google Drive, con lo cual puedes colaborar con otras personas en tiempo real en documentos, hojas de cálculo y presentaciones. Añade y responde a comentarios sobre cualquier cosa: archivos PDF, imágenes, vídeo, etc.y recibe notificaciones cuando otras personas hagan comentarios en los elementos compartidos.
  • Guardarlo todo de forma segura y acceder desde cualquier lugar, especialmente durante tus desplazamientos. Todos tus ficheros estarán justo cuando lo necesitas sin importar el lugar en el que te encuentres. Podrás acceder a tus a ellos desde donde sea: en la Web, en tu casa, en la oficina y desde todos tus dispositivos. Puedes instalar Drive en tu Mac o en tu PC, y descargar la aplicación Drive en tu tablet o teléfono Android. También estamos dedicando muchos esfuerzos al desarrollo de una aplicación para dispositivos iOS, que debería estar lista en las próximas semanas. Para los usuarios invidentes, se puede acceder a Drive con un lector de pantalla.
  • Busca cualquier cosa: busca por palabras clave y filtra por tipo de archivo, propietario, actividad y otros parámetros. Google Drive puede incluso reconocer texto en documentos escaneados con la tecnología de Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR). Pongamos que has subido una imagen escaneada de un artículo de un periódico antiguo, podrás buscar cualquier palabra que se encuentre en el texto de la imagen. También hemos empezado a integrar el reconocimiento de imágenes, de modo que si arrastras y sueltas fotos de tu viaje al Gran Cañón del Colorado en Drive, la próxima vez que busques “Gran Cañón”, aparecerán fotos de éste.

Google Drive no ha querido empezar con 2Gb, así que lo hace como SugarSync o Cubby, con 5Gb de almacenamiento gratuito, un espacio más que suficiente para guardar todas nuestras fotos, música, documentos, etc. En el caso de que estos 5Gb de almacenamiento no sean suficientes, podremos aumentarlos a 25Gb por 2,49 dólares al mes, 100Gb por 4,99 dólares o incluso 1Tb por 50$ al mes. Lo mejor de esto es que si adquirimos cualquier cuenta de pago, estaremos aumentando en otros 25Gb nuestra cuenta de correos Gmail.

httpv://www.youtube.com/watch?v=wKJ9KzGQq0w

Lo malo de Google Drive…

La licencia de uso en español dice lo siguiente:

“Al subir contenido o al enviarlo por otros medios a nuestros Servicios, concedes a Google (y a sus colaboradores) una licencia mundial para usar, alojar, almacenar, reproducir, modificar, crear obras derivadas (por ejemplo, las que resulten de la traducción, la adaptación u otros cambios que realicemos para que tu contenido se adapte mejor a nuestros Servicios), comunicar, publicar, ejecutar o mostrar públicamente y distribuir dicho contenido. Esto último no gusta nada, a menos a mi parecer y es uno de los motivos por los cuales no he hablado de este servicio el día de su lanzamiento.

Google usará los derechos que le confiere esta licencia únicamente con el fin de proporcionar, promocionar y mejorar los Servicios y de desarrollar servicios nuevos. Esta licencia seguirá vigente incluso cuando dejes de usar nuestros Servicios (por ejemplo, en el caso de una ficha de empresa que hayas añadido a Google Maps). Algunos Servicios te permiten acceder al contenido que hayas proporcionado y eliminarlo.”

Según lo que pone, Google puede hacer de todo con nuestros archivos. Además, esta licencia tiene vigencia en todo el mundo, y no solo para la compañía del buscador sino también para sus colaboradores. En el segundo párrafo citado intentan arreglarlo, alegando que Google usará los derechos que recibe de esa licencia únicamente en temas relacionados con sus propios servicios.

Muchos usuarios defienden a la compañía alegando que Google solo lo va a utilizar para proporcionarnos mejoras, y no para beneficiarse ellos mismos. En primer lugar, es cierto que Google hará uso de nuestros contenidos para la mejora de servicios que utilizamos nosotros mismos. Pero no es cierto que ellos no se vayan a beneficiar. Van a utilizar datos de los usuarios para crear nuevos servicios más completos, que les darán más beneficios. Recordemos que Google es una empresa, y el primer principio de toda empresa es sin lugar a dudas, obtener beneficios.