Curiosidades Imágenes Software Tecnología Vídeos

Google celebra el 110 aniversario de Dennis Gabor

Dennis Gabor fue un científico británico de origen húngaro que fue galardonado en el año 1971 con el premio Nobel de la Física por la invención y el desarrollo de la holografía, o lo que es lo mismo, fotografía tridimensional.

Estudió Ciencias Técnicas en la Universidad de Budapest y obtuvo su doctorado en Ingeniería Técnica en la Escuela Técnica de Berlín.

Tras haber estado trabajando en diversos laboratorios de investigación técnica alemanes, se trasladó a Gran Bretaña, donde fue agregado en la Sección de Investigación de la British Thomson Houston hasta el año 1949, en que pasó a ocupar la cátedra de Física Electrónica Aplicada en el Colegio Imperial de Ciencia y Tecnología de Londres.

La mayoría de sus trabajos de investigación los realizó en una empresa estadounidense denominada Columbia Broadcasting System, además realizó numerosas investigaciones sobre la oscilografía catódica, las lentillas magnéticas, las descargas en gases y la teoría de la información.

Su gran descubrimiento fue la holografía, una técnica muy semejante a la fotografía que permite la reproducción de imágenes tridimensionales fieles al original. La diferencia entre ambas técnicas es que en la fotografía se registra la imagen del objeto, mientras que en la holografía se registran las ondas de la luz que son reflejadas por dicho objeto, de esta manera es posible la reconstrucción empleando el mismo comportamiento físico.

La tecnología holográfica no es más que una cosa de películas de ficción y la hemos podido apreciar en multitud de ellas.

Para poder llevar a cabo una proyección holográfica, es necesario la luz láser, no es posible conseguir una proyección de este tipo sin dicha luz, eso es debido a que las ondas deben ir todas alineadas y hacia un mismo lado.

La holografía utiliza el principio de superposición y permite guardar mucha información en poco lugar, gracias a esa superposición, es decir, que es como si se fueran creando capas una sobre otra donde se guarda toda la información.

¿Te imaginas poder guardar en un dispositivo del tamaño de un terrón de azúcar hasta 125 Gb?, es decir, el equivalente a 1.500Cd,s en algo tan pequeño. Pues sí, gracias a esta tecnología es posible hacerlo, y es lo que se conoce como almacenamiento holográfico. Con ello podremos guardar 200 películas de video en uno (1) o dos (2) centímetros cúbicos.

Evidentemente, antes no existía el láser por lo que Dennis Gabor realizaba sus experimentos con luz normal, algo que no era coherente y sin aplicación alguna hasta el descubrimiento del láser.

Echa un vistazo a la siguiente entrada y podrás observar lo que podemos hacer: Proyección 3d sobre el muro de un edificio

En relación a la holografía, os dejo un estupendo documental en inglés subtitulado al castellano, sobre el Universo Holográfico.