en

¿Es seguro facilitar una copia de nuestro DNI?

A tener encuenta antes de dar una copia de nuestro DNI/DNIe…

Yo no soy partidiario ni mucho menos de facilitar mi DNIe a ninguna web salvo que se requiera y la misma sea fiable y legal, así que para ello lo mejor que poemos hacer es averiguar los años que lleva «online», la actividad que la misma realiza, si está registrada legalmente y averiguar también los datos fiscales de la misma. No olvidemos que también debe terner unos términos del servicio así como una política de privacidad dentro del marco legal vigente.

Ante cualquier otra circunstancia, no se te ocurra darle copia de tu DNI a cualquier desonocido y si lo has hecho, ponlo en conocimiento de las autoridades competentes, simplemente notifíca en comisaría que has facilitado copia de tu documento nacional de identidad a tal o cual persona, todo ello si sospechas con posterioridad que la misma podría usar esos datos en tu contra.

Si te piden una copia de tu DNI porque para algo es obligatorio, puedes tomar las siguientes precauciones:

  • Difuminar la foto: No es necesario, ¿para qué la requieren si el que va a mostrar el DNI no es el mismo que lo porta?
  • Difuminar la firma: solo en ciertas ocasiones nos va a hacer falta, como por ejemplo si autorizamos a alguien a recoger algún certificado, etc.. Si dejas la firma y autorizas al que lleva la copia de tu DNI a recoger o tramitar algo, no olvides de firmar siempre sobre algo de texto, incluir de puño y letra la fecha y tu nombre, etc.. Con ello evitarás que digitalicen la misma si esta en un folio en blanco. Aunque es evidente que ya la tienen en el propio DNI, no es lo mismo.
  • Añadir Texto: puedes siempre añadir texto sobre la copia (ya sea en el propio papel o la imagen digitalizada).

Los únicos datos que debemos dejar visibles son: el nombre, los apellidos, el número de DNI, la fecha de naciemiento y los códigos que puedan verse en alguna ocasión que estén protegidos mediante tecnología de hologramas, no siendo ésta última indispensable más que para el registro en algún banco y que por tanto no podrá verse a menos que se disponga del DNI electrónico en formato físico, pues en las copias ese código escondido tras el holograma no es visible. Salvo esto último, los anteriores son los únicos datos que se necesita para comprobar la identidad de cada usuario por motivos de seguridad.

En la red he encontrado el siguiente artículo: Ni se le ocurra solicitarme copia digital de mi DNI o pasaporte, el cual nos pretende advertir sobre la seguridad del mismo.

 

Deja un comentario

¿Qué es y cómo usar Facebook Live?

Tviso: tus series y películas favoritas online