Curiosidades

El sol / The sun

El Sol, la estrella de nuestro universo, de nuestro sistema planetario. Es la estrella más cercana a la Tierra y el astro con el mayor brillo. La presencia del mismo y su ausencia, representa lo que denominamos el día y la noche respectivamente. Os dejo unos vídeos en los que podrán apreciar con todo detalle las vistas del mismo.
En este primer vídeo podemos ver una comparación entre el año 1996 y el año 2000, a través del cual se puede apreciar el desgaste que ha sufrido y que sufrirá a lo largo de los años. Se estima que tendrá una duración de vida de unos 5000 millones de años. ¿Existirá la tierra para cuando eso ocurra?.

httpv://www.youtube.com/watch?v=c9NRWrpQcWY

En este segundo video, veremos lo que se denomina “Tormenta Solar”, la tormenta solar ocurre cada 11 años, el Sol entra en un turbulento ciclo (Actividad Máxima Solar) que representa la época más propicia para que el planeta sufra una tormenta solar. La próxima tormenta ocurrirá en el año 2011.

Una potente tormenta solar es capaz de paralizar por completo la red eléctrica de las grandes ciudades, una situación que podría durar semanas, meses o incluso años. Las tormentas solares tambien son la causa de las interferencias en señales de radio, afecta a los sistemas de navegación aéreos y marítimos, incluso puede dañar las señales telefónicas e inutilizar satélites por completo.
Hace aproximádamente 140 años, muchos de los habitantes de la tierra se percataron de que algo trascendental estaba sucediendo. Los cables telegráficos de Estados Unidos y Europa se cortaron espontáneamente, causando numerosos fuegos, mientras que las Auroras Boreales, fenómenos producidos por la inducción solar y asociados con regiones cercanas al Polo Norte, fueron observados en lugares tan al sur como Roma, La Habana y Hawaii, con similares efectos en el Polo Sur.
La tormenta solar tambiés produce lo que se denomina tormenta geomagnética, esta no es mas que una perturbación temporal de la magnetosfera terrestre. Asociada a una eyección de masa coronal (C.M.E, es una etapa crucial en la tormenta solar e incluso la etapa mas fuerte) un agujero en la corona o una llamarada solar, es una onda de choque de viento solar que llega entre 24 y 36 horas después del suceso. Esto solamente ocurre si la onda de choque viaja hacia la Tierra. La presión del viento solar sobre la magnetosfera aumentará o disminuirá en función de la actividad solar. La presión del viento solar modifica las corrientes eléctricas en la ionosfera. Las tormentas magnéticas duran de 24 a 48 horas, aunque pueden prolongarse varios días.
En las tormentas solares existen tres etapas:
Erupción solar: es la primera etapa, la que puede romper las comunicaciones. Tarda 8 min. en llegar. Además, hace que la atmósfera aumente su tamaño hasta las órbitas de los satélites, altere sus orbitas y haga que estos caigan a tierra.
Tormenta de Radiación: Es “bombardeo” de radiación contra la Tierra de manera constante. Esta puede freir los circuitos eléctricos y atacar a las personas. Podemos estar tranquilos porque en la tierra estamos protegidos gracias a los efectos combinados de la Atmósfera y la Magnetosfera. Solamente afecta a los astronautas que no estén a salvo.
CME: Es la que he mencionado anteriormente, es la onda más peligrosa, ya que daña a los satélites y a los transformadores eléctricos del planeta por los que pase la electricidad. Daña las comunicaciones en todo el planeta. Tiene campo magmetico: si está orientada al norte, rebotará inofensivamente en la magnetosfera; si está orientada hacia el sur, causaría una catástrofe global, por los daños que ocasionaría. Esperemos que esto no ocurra en el 2011.
Aquí teneis el vídeo de lo que es la tormenta solar así como la cantidad de campos magnéticos que se crean en el debido a su rápida rotación.

httpv://www.youtube.com/watch?v=cpNM-bafELc

(Fuente: wikipedia)