Curiosidades

El planeta aumentará en 6º C su temperatura

image

Según un nuevo estudio, la temperatura promedio en todo el mundo va camino al desastre, aumentando hasta seis grados centígrados si no se reacciona a tiempo y se detienen las emisiones de gases contaminantes. Las emisiones de CO2 aumentaron hasta en un 29% entre el 2000 y el 2008, según el proyecto Global del Carbono.

El incremento se produjo en los países en desarrollo, pero una cuarta parte de éste proviene de la producción de bienes para el consumo en países industrializados.

Las conclusiones del estudio se conocen en medio de una serie de mensajes contradictorios sobre la posibilidad de un nuevo tratado en la próxima cumbre sobre clima de Naciones Unidas, que tendrá lugar en Copenhague, Dinamarca.

Corinne Le Quéré, científica a cargo del estudio, señalo que los nuevos hallazgos deberían añadir urgencia a los debates políticos.

“Basado en nuestro conocimiento de las tendencias recientes y el tiempo que tarda en cambiar la infraestructura de energía, creo que la conferencia de Copenhague del próximo mes es nuestra última oportunidad para estabilizar el incremento de la temperatura en un 2ºC, de una forma organizada”.

“Si el acuerdo es demasiado débil, o si los compromisos no se respetan, no serán dos y medio o tres grados, serán cinco o seis, ese es el camino en el que estamos en este momento”.

Le Quéré, quien ejerce en la Universidad británica de East Anglia y en el British Antarctic Survey, es la autora principal del estudio que se publica en la revista Nature Geoscience.

Richard Betts, director de los impactos del clima en la Oficina Meteorológica del Reino Unido sugirió que el informe debería ser de interés para los legisladores en el período previo a la Cumbre de Copenhague. Sin embargo, cuestionó la conclusión de que la sociedad está necesariamente en una trayectoria hacia 6ºC más.

Aunque el estudio de GCP sugiere que la sociedad está en la trayectoria hacia una de las emisiones más altas, y por consiguiente aumento de las temperaturas, Betts advirtió que era demasiado pronto para discernir sobre una tendencia a largo plazo.

“Sin embargo, si seguimos dejando que las emisiones crezcan sin mitigarlas, hay una enorme posibilidad de alcanzar los 4ºC y más allá”.

“Si queremos permanecer por debajo de 2ºC entonces es correcto decir que sólo nos quedan unos años para frenar las emisiones”.

El planeta entero esta gritando auxilio, y al parecer nadie quiere escuchar, espero que no sea demasiado tarde, y logremos prevenir en vez de lamentar.

[Fuente: marlexsystems]

VeraMagazine  - Tu canal de Prensa y Revistas.

Nota: recuerda que debes tener Telegram instalado.
Unirme
VeraMagazine