El peligro de los estados del WhatsApp

Estados de WhatsApp, lo que todo el mundo quiere ver…

Estados de WhatsApp y Seguridad

Tal y como explica en su blog oficial, WhatsApp muestra una pestaña nueva junto a “llamadas” o “chats” denominada “estados”. Al pulsar sobre ella podemos publicar un pequeño texto junto con una fotografía o vídeo. Estados de WhatsApp da a elegir entre dos opciones: que todos los contactos puedan ver el nuevo estado, o que sólo puedan visualizarlo los contactos seleccionados. Nadie fuera de la lista de contactos podrá ver ese mensaje.

A la hora de enviar el nuevo Estado, se mostrará una pantalla muy similar a la que aparece desde un chat o una lista de difusión, y lo enviarás como si fuera un mensaje cualquiera.  Desde ahí puedes editar imágenes o vídeos y enviarlos.

Al ver el Estado de un contacto, en la parte superior se puede ver una barra que indicará cuántas imágenes o vídeos ha compartido el contacto y cuánto tiempo duran. Al igual que las Stories de Instagramestos mensajes desaparecerán al término de 24 horas, o antes si decides eliminarlas anticipadamente. Sin embargo, lo que mucha gente desconoce, es que dichas imágenes se descargan en el dispositivo desde el que son vistas en una carpeta oculta y pueden ser visualizadas o guardadas en otra carpeta para evitar que sean eliminadas por la función de WhatsApp que de ello se encarga.

¿Cuál es la ruta de los Estados de WhatsApp?…

Todo el mundo debería conocer la ruta donde de los estados de WhatsApp porque será ahí donde se pueden copiar y descargar al ordenador o móvil si quieres verlos después de las 24 horas, pero resulta ser un error de consideración grave que dichos estados no sean encriptados para evitar que los curiosos puedan verlas y/o descargarlas.

Cada vez que veas un estado de alguno de tus contactos, éste se guardará en tu teléfono en una carpeta oculta llamada “.Statuses”, siendo su ruta completa la siguiente:…/WhatsApp/Media/.Statuses

Ya sabes dónde se guardan los Estados de WhatsApp, pero también debes saber que para acceder a dicha ruta debes hacerlo con un administrador de archivos como ESExplorer, por ejemplo, o bien conectando tu teléfono al ordenador mediante cable USB.

¡Ojo con quién difundes tus estados de WhatsApp!…

WhatsApp permite al usuario tres formas  de difundir el contenido (accediendo a Estados y pulsando sobre Privacidad), estas son las opciones:

  • Mis contactos: cualquier actualización aparecerá en los móviles de todos nuestros contactos de forma indiscriminada.
  • – Mis contactos, excepto…: los Estados serán vistos por todos nuestros contactos, salvo los que especifiquemos.
  • – Solo compartir con…: escogeremos uno a uno los contactos que puedan acceder a nuestro vídeo o fotografía.

Pero tiene una pega. Y es que sobre el papel parece que el usuario cuenta con una buena batería de medidas para tener bajo control la difusión del contenido, pero, en la práctica, es difícil porque la selección de tanto de las exclusiones como de los contactos que queremos que vean nuestro estado hay que hacerla manual, uno a uno. Y es muy habitual que el número de contactos sea tan gran que resulte en la práctica inviable hacer un control efectivo de esta información.

Por lo tanto, los que quieran sacar provecho de esta herramienta y estar tranquilos, la única opción que tienen es dedicar el tiempo que haga falta, una primera vez, a confeccionar la lista de los destinatarios con los que realmente queramos compartir las fotos y vídeos y pensemos ir poniendo en nuestro estado de WhatsApp. Y no olvidarse de configurarlo cada vez que añadan nuevos contactos a la agenda.

¡Por cierto!, ya ha sido confirmado que WhatsApp incluirá anuncios en los estados.

Deja un comentario

¿Cómo y dónde pagar con Instagram?

Ryanair vuelve a hacer de las suyas

RyanAir equipaje de mano