Internet Seguridad

El HOAX de la Leche Repasteurizada para ser vendida otra vez.

hoaxlecheLeyendo el correo me encuentro conque uno de ellos pretende llamar la atención de los consumidores de productos lácteos, precisamente, la leche. Buscando información sobre el asunto del mismo, he podido averiguar vía Vsantivirus que se trata de un Hoax, en el cual muchos de ustedes habrán caído y supuestamente han reenviado a todos sus contactos. No pierdas tu tiempo reenviándo e-mails si no sabes que lo que te envían proviene de fuentes fiables como periódicos, revistas, etc…

Os dejo con el texto original del e-mail, así como cierta información que les será de utilidad a la hora de conocer este tipo de correos.

— Texto del HOAX original —

*¿Sabes que la leche en cartón que no se vende dentro del plazo de caducidad regresa a la fábrica para ser re-pasteurizada y vuelve al supermercado de nuevo?

Increíble ¿verdad?. Pues la Ley permite a las centrales lecheras repetir este ciclo hasta 5 veces, lo que termina dejando la leche casi sin sabor y con una significativa reducción de su calidad y valor nutricional.
Cuando la leche llega al supermercado para la venta al consumidor final, el cartón debe exhibir un pequeño número que está marcado en su parte inferior.
Ese número varia del 1 al 5.
Lo más que se debe tolerar es comprar leche hasta el número 3, es decir, leche que ha sido re-pasteurizada 2 veces, recomendándose no comprar cartones de leche cuyo número sea 4 ó 5 ya que ello significa que la calidad de la lecha estará degradada.
Si compras una caja cerrada, basta verificar el número de la caja ya que todos los cartones en su interior tendrán la misma numeración. Por ejemplo, si un cartón tiene el número 1, significa que es la primera vez que sale de la fábrica y llega al supermercado para su venta, pero si tiene el número 4, significa que caducó 3 veces y que fue re-pasteurizada 3 veces volviendo al supermercado para tratar de ser vendida y así sucesivamente…
Así es que, ya sabes, cuando compres leche, mira el fondo del cartón y no compres cajas que tengan los números 4 ó 5, y para los más escrupulosos, ni siquiera el 3!
Busca en tu heladera, toma un cartón y comprueba el número, dudo que encuentres el 1 o el 2
*SI TIENES CONCIENCIA CIUDADANA, DIVULGA ESTE MENSAJE!!*

— Final del HOAX —

Lo primero que podemos mencionar, por lo obvio, es que el mensaje cumple todas las reglas como para ser enviado a la papelera apenas llegue a nuestro buzón.
Por ejemplo, no se muestran enlaces a fuentes confiables que puedan servir de referencias a las afirmaciones.
Además, se pide que lo reenviemos a nuestros conocidos, lo que genera una cadena de correos no solicitados, con todo lo que ello involucra.
Lo cierto es que la información brindada es falsa. No existe ninguna relación entre los números en la base del envase y la calidad de la leche larga vida.
El misterio de los números en los envases (que si pueden ir del 1 al 5), tiene otra explicación, y la propia compañía creadora de las cajitas de cartón (Tetra Pak), lo explica en su sitio (incluso un vídeo muestra como se preparan los envases, y allí se indica la razón de esos números).

Destacamos los siguientes puntos, extraídos de dicha página:

– ¿ES VERDAD QUE LA LECHE PUEDE SER REPROCESADA HASTA CINCO VECES? Es imposible que el envase sea reutilizado o que el producto vuelva a la planta luego del vencimiento para una nueva ultrapasteurización. La maquinaria que permite el llenado de producto en el envase, requiere que el envase venga en forma de bobina (como en el dibujo). Por ende, un envase que ya ha sido utilizado, no puede pasar nuevamente por el proceso ya descrito.

– ¿QUÉ SIGNIFICAN LOS NÚMEROS EN LA BASE DEL ENVASE? La numeración en la base de los envases se relaciona a una marca de la firma Tetra Pak llamada número de orden de producción. Con cada pedido de envases formulado por una empresa productora de leche se genera un número secuencial, que sirve para el rastreo de la producción.
El número que aparece encima de este número secuencial en la base del envase (1, 2, 3, etc.) se imprime en el momento de la producción del mismo y se refiere a la posición en la bobina.
Los envases de leche son producidos en grandes bobinas y, de esta forma, son enviados a los clientes (productores de leche). Los productores reciben las bobinas, que son colocadas en las máquinas envasadoras y forman un envase (cajita) al mismo tiempo que tiene lugar el llenado con el producto.

Si recibes un mensaje como el anterior, simplemente bórralo.
Evitando la distribución de este tipo de mensajes, se previene la saturación de servidores de correo, y se evita la propagación de direcciones electrónicas.

Más información:
¿Para qué sirven los números en la base del envase larga vida de Tetra Pak?
http://www.tetrapak.cl/tetrapak_publicaciones_salaprensa_20070511_envaseleche.php
Comunicado Oficial Tetra Pak Chile (PDF)
http://www.tetrapak.cl/docs/tetrapak/comunicado_oficial_tetrapak.pdf

Regla de tres simple para NO enviar correo no deseado
Cuando esté a punto de enviar un mensaje, hágase estas cuatro preguntas:

  1. ¿Escribió otra persona este mensaje?
  2. ¿Está enviándolo a una lista larga de personas (listas y foros incluidos)?
  3. ¿Es un chiste, advertencia de cualquier clase que le llegó por correo, una llamada de atención o una poesía?
  4. ¿Te pide que lo reenvíes o lo difundas?

¡Si la respuesta es SI a cualquiera de ellas, NO lo envíe!

Antes de reenviar nada, busca información en Internet para averiguar si es cierto o no dicha noticia, aunque podrás saberlo a simple vista, pues este tipo de mensajes no suelen contener enlaces directos a fuentes viables. ¿HAS SIDO VÍCTIMA DE ESTE HOAX?

Hemos encontrado un producto en oferta para ti que te puede interesar... ¿Te lo vas a perder?

Anti-Spam Measures: Analysis and Design

62,39
54,33
6 Nuevo Desde € 49,74
2 Usado Desde € 52,65
Envío gratuito
A partir de 28 December 2016 8:53 pm WET

Características

  • Used Book in Good Condition