Seguridad

El CNI advierte que WhatsApp no es seguro

Volvemos a escribir sobre WhatsApp, es cierto, quizás en el fondo parezca que nos estamos metiendo con dicha aplicación, pero no es para menos, pues de haber sido segura no hubiera sido el foco o centro de atención para los hackers ya que es la aplicación donde tratarán de buscar información sobre el usuario al que desean atacar.

Es cierto que WhatsApp sigue siendo esa aplicación necesaria para mantener el contacto, también es cierto que a fecha de hoy, muy pocos han optado por abandonarla y otros tantos no pueden vivir sin ella.

Hemos venido escribiendo artículos sobre dicha aplicación e incluso hemos intentado que se cambien a Telegram, la aplicación de mensajería más segura, sin embargo no muchos lo han llevado a cabo.

Los agujeros de seguridad más imporantes de WhatsApp…

El fallo más importante lo detectan en el proceso de alta y verificación de los usuarios. Su poca seguridad puede propiciar que un intruso robe la cuenta de un usuario, y sin dificultades pueda leer los mensajes o enviar respuestas en nombre de otra persona.

Además, el CCN (Centro Criptológico Nacional), organismo perteneciente al CNI (Centro Nacional de Inteligencia) dice que el borrado de las conversaciones es “inseguro”, y que una cuenta puede ser secuestrada fácilmente si se utilizan redes públicas en la conexión.

Por ello, el organismo de inteligencia advierte de la descarga de la aplicación de sitios no oficiales, que pueden ser trampas montadas por ciberdelincuentes para cometer fraudes informáticos. También advierte que el WhatsApp web (uso de la aplicación desde el ordenador) tiene un alto riesgo de sufrir ataques de suplantación de identidad, o lo que es lo mismo Phishing.

¿Qué hacer para que WhatsApp sea más seguro?….

Algunas de las recomendaciones que el CCN al usuario es que tenga su terminal bloqueado mediante código y se desactive la función WiFi y Bluetooth cuando no se haga uso de la misma, además hay que ser precavido con los permisos que se le dan, especialmente en los dispositivos con sistema operativo Android.

Por otro lado, se aconseja no hacer uso de programas para “jailbreaking” o rootear el terminal, para evitar que se haga uso de parámetros fuera de fábrica.

Si hasta la fecha sigues haciendo uso de WhatsApp y lo que te he contado, no solo en este artículo sino en los anteriores que hemos realizado para la misma categoría, deberías echar un vistazo al informe (sin clasificar) que ha elaborado el CCN y que podrás leer en el siguiente enlace.

[wpsm_hidelink text=”Leer Informe sobre WhatsApp” link=”https://www.ccn-cert.cni.es/informes/informes-ccn-cert-publicos/1746-ccn-cert-ia-21-16-riesgos-de-uso-de-whatsapp/file.html”]

Dejar un comentario

VeraMagazine  - Tu canal de Prensa y Revistas.

Nota: recuerda que debes tener Telegram instalado.
Unirme
VeraMagazine