en

El aislamiento y la cuarentena ante epidemias y pandemias por virus

La medida más eficaz, hoy por hoy, para frenar los contagios del coronavirus COVID-19 es el aislamiento y la cuarentena, una medida que no todo el mundo acepta de buen grado.

Aislamiento: para las personas que están enfermas con una enfermedad contagiosa. Son separadas de las otras personas hasta que se considere que están fueran de la etapa de contagio.

Esto se emplea, hoy día, en los hospitales donde los pacientes pueden infectar a otros con sus enfermedades. A las personas se les pueden brindar cuidados en sus casas, hospitales o instalaciones designadas.

Cuarentena: para personas que han estado expuestas a una enfermedad contagiosa, pero que no están enfermas. Estas son separadas de otras mientras que muestran señales de la enfermedad contagio. Se les puede pedir a las personas que se mantengan en sus casas para evitar la posible propagación de enfermedades a otras personas.

¿Cuándo se toma una decisión de aislamiento?…

La decisión de poner a un individuo en aislamiento o cuarentena se hace cuando está claro que el individuo o grupo de individuos posee un significante riesgo de transmitir una enfermedad o agente contagioso a otros y afectar potencialmente la salud pública. Inicialmente, se le pide a una persona que haga aislamiento o cuarentena voluntaria. Sin embargo, de ser necesario se le pedirá a las autoridades federales, estatales y locales que apliquen el aislamiento y cuarentena para así proteger a la población.

Cuarentena¿Cuál es la diferencia entre la cuarentena y el aislamiento?…

El aislamiento es una estrategia que se utiliza para separar a las personas que han enfermado por una enfermedad contagiosa de aquellas que están saludables. El aislamiento restringe el movimiento de las personas que están enfermas para evitar la propagación de ciertas enfermedades. Las personas en aislamiento pueden recibir cuidados en sus hogares, en hospitales o en instalaciones de atención médica designadas.

La cuarentena se utiliza para separar y restringir el movimiento de personas que pueden haber sido expuestas a una enfermedad contagiosa, pero que no tienen síntomas para ver si se enferman. Esas personas pueden o no ser contagiosas.

¿Qué tipo de medidas se utilizan para poner a alguien en cuarentena?…

Existen varias estrategias de control diferentes que pueden ser utilizadas. Estas incluyen:

  • Confinamiento voluntario a corto plazo en el hogar.
  • Restricciones de traslado para aquellas personas que pueden haber sido expuestas.
  • Restricciones en el paso desde y hacia un área. Otras medidas para controlar la propagación de la enfermedad pueden incluir:
  • Restricciones en la reunión de grupos de personas (por ejemplo, eventos escolares).
  • Cancelación de eventos públicos (como conciertos).
  • Suspensión de reuniones públicas y cierre de lugares públicos (como teatros, cines).
  • Cierre de sistemas de tránsito masivos o mayores restricciones en el transporte aéreo, ferroviario y marítimo.

¿Qué hacer si presento fiebre, tos y dificultad para respirar?…

Si usted o algún familiar ha estado en zona de riesgo (países en los que se ha confirmado la presencia del COVID-19, en contacto con un paciente infectado, presenta fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar general intenso, respiración rápida y sensación de falta de aire, síntomas asociados al coronavirus, mantenga la calma y comuníquese a la línea gratuita que las autoridades hayan habilitado para tal fin desde cualquier teléfono fijo o móvil.

 

Informar

Comentarios

Deja un comentario

Cargando...

0
Covid19 CoronaMadrid.com

La Aplicación Web para gestionar el CoronaVirus

CoronaVirus

Cómo protegerte de los ciberataques por CoronaVirus COVID19